Un funcionario, de esos de guayabera y portafolio, le dice a un periodista “Podemos debatir sobre el secretismo, pero no para publicar”. El chiste, punzante y demoledor, corona un mural de caricaturas en pleno centro de Santa Clara, cuna de algunos de los principales humoristas gráficos de Cuba, para quienes nada humano es ajeno…
De hecho, esta central ciudad es sede hace años del mayor salón de humor erótico del país, porque sus caricaturistas lo mismo dibujan el lado jocoso del sexo, que pintan paredes contra la guerra, que se miran por dentro como periodistas que también son…
Son la gente de Melaíto, una de las tres publicaciones humorísticas emblemáticas de Cuba, junto a Palante y DeDeTé. A diferencia de las otras, Melaíto se caracteriza por su humor costumbrista y campechano, y a 45 años de fundado sabe renovarse y apropiarse de cada espacio que se preste a su mirada punzante y dulce…
A propósito del aniversario, On Cuba conversó con Roland, Martirena y Linares, tres íconos de una publicación que se ríe del paso del tiempo, el provincianismo y las carencias materiales, y sin regodearse en su prestigio prepara ya a quienes heredarán su reinado de humor.
Rolando González (Roland): “Este es, sin duda, el mejor de nuestros cinco murales en Santa Clara, por la ubicación, por el tema, y por los amigos que participaron en su confección. Salimos de la mesa de dibujantes al andamio, pero lo importante no es el soporte, sino la obra. Lo dedicamos a los periodistas cubanos y a nuestro director, Pedro Méndez, que se recupera de un infarto. Involucramos además a los muchachos de nuestro taller de caricaturistas, único de su tipo en Cuba. Hay mucho talento que necesita ser encausado entre los adolescentes. Es nuestro relevo, no podemos hacer menos que enseñarlos bien”.
Adalberto Linares: “La vida te obliga a avanzar, a reinventarnos. Por ejemplo, el año pasado hicimos una multimedia, pero la animación aún es una asignatura pendiente, aunque algo hicimos con el Cine Club Cubanacán. Por lo pronto tenemos en plan un volumen conjunto dedicado al 45 aniversario de Melaíto. Además, Alfredo lanzará Martirena en Blanco y Negro, y yo Linares sin linaje, ambos con la Editorial Reina del Mar, de Cienfuegos. ”
Alfredo Martirena: “Nos preocupa el relevo, ya llevamos 30 y más años haciendo esto, y no quedamos muchos de la vieja escuela. Roland, uno de los fundadores de Melaíto, lleva año y medio con niños y jóvenes que quieren hacer humor gráfico. Y no solo les enseñamos de perspectivas, viñetas y encuadres, sino a trabajar la imagen digital, a colorear y dar gradaciones. La digitalización ha facilitado las cosas, antes todo era muy lento, ahora un editor nos pide desde La Habana una caricatura, y tal vez en una hora la tiene en su correo. Lo malo es que el colectivo se disgrega, no como antes, que siempre
convergíamos en la redacción de Melaíto. Por eso iniciativas como este mural son necesarias, porque reúne a viejos amigos. Creo que esa estabilidad en la plantilla ha sido fundamental para que Melaíto perdure, más allá de la partida de amigos como Panhito, Ajubel y otros. Tenemos un gran sentido de la amistad, y un respeto profesional que nadie puede erosionar. Sí, somos una familia bien llevada”.