Irene Cara, la cantante y compositora de los grandes éxitos musicales que formaron parte de la banda sonora de los filmes Fama y Flashdance, falleció este sábado en su residencia de Florida, Estados Unidos, a la edad de 63 años, según reportan medios de prensa internacionales.
La noticia fue confirmada por su publicista Judith A. Moose a través de Twitter y por el momento se desconoce la causa del fallecimiento, que será revelada “cuando haya información disponible”, de acuerdo con una nota publicada por BBC Mundo.
“No puedo creer tener que escribir esto, y mucho menos dar la noticia. Por favor, compartan sus pensamientos y recuerdos de Irene… sé que ella estará sonriendo desde el cielo. Ella adoraba a sus fans”, escribió Moose en la cuenta de la cantante en esa red social.
This is the absolute worst part of being a publicist. I can't believe I've had to write this, let alone release the news. Please share your thoughts and memories of Irene. I'll be reading each and every one of them and know she'll be smiling from Heaven. She adored her fans. – JM pic.twitter.com/TsC5BwZ3fh
— Irene Cara (@Irene_Cara) November 26, 2022
Cara, de padre puertorriqueño y madre cubano-estadounidense, nació en el Bronx de Nueva York el 18 de marzo de 1959. Fue la más pequeña de cinco hermanos y comenzó su carrera en la televisión hispana, aunque había grabado música cuando era niña, tanto en español como en inglés.
Además, apareció en una serie de musicales dentro y fuera de Broadway, refiere el medio británico.
Su salto al estrellato ocurrió en 1980 cuando consiguió el papel de Coco Hernández y cantó la canción principal de Fama, el drama musical fue todo un fenómeno a principios de esa década, cuya trama está centrada en las complicadas vidas de un grupo de estudiantes que asisten a la High School of Performing Arts en Nueva York.
La interpretación de ese personaje le valió una nominación a Mejor Actriz en los Globos de Oro de 1981.
Más tarde, Cara coescribió y cantó las voces de “What A Feeling”, del éxito de taquilla Flashdance, con la que ganó un premio Grammy a la Mejor Interpretación Vocal Pop Femenina en 1983, así como un Premio Oscar a la Mejor Canción Original un año más tarde, destaca la publicación.
Ese ícono del cine romántico y considerado como un clásico de los años 80, cuenta la historia de una chica originaria de Pittsburgh, Pensilvania, que tiene un solo sueño: ser una bailarina profesional. Además del reconocimiento de la Academia, el film fue premiado en los BAFTA y los Globos de Oro.
Moose describió a la artista como un “alma bellamente dotada cuyo legado vivirá para siempre a través de su música y sus películas”.
La publicista dijo también que Cara había estado trabajando en una serie de proyectos cuando murió, que ella y el manager de la cantante ahora planean terminar. “Ella querría eso”, aseguró Moose, de acuerdo con lo publicado por BBC.