La retrospectiva “Como estatuas de sal”, conformada por más de 30 obras del pintor cubano Ernesto Rancaño, fue inaugurada en el Museo Nacional de Bellas Artes a un año de la muerte del notable artista.
La muestra ilustra el virtuosismo y el talento en el universo de los lienzos y pinceles que posicionaron a Rancaño en un lugar de privilegio en las artes plásticas de la isla, reseñó la agencia Prensa Latina.
El director de Bellas Artes, Jorge Fernández, evocó durante la inauguración momentos de su amistad con Rancaño, quien provocó en él una gran admiración por su sencillez, humildad, pasión por el arte y resiliencia ante la enfermedad que le robó la vida, señaló Prensa Latina
Por su parte, el ensayista, investigador e historiador Félix Julio Alfonso aludió a una frase del griego antiguo: “los elegidos de los dioses mueren jóvenes”, una sentencia que reafirmó el poder creativo de Rancaño y todo lo que “pudo haber alcanzado”, agregó el reporte.
La exposición está integrada por préstamos recibidos de colecciones privadas e institucionales, que manifiestan el amplio acervo que legó Rancaño a su familia, al tiempo que incluye obras del catálogo del museo, añadió el Museo Nacional de Bellas Artes.
Entre las obras expuestas se encuentran, indicó la institución, hasta “la última pintura en el caballete de su estudio, en la que trabajaba el artista en el momento de su deceso”.
Ernesto Rancaño falleció el 25 de febrero del pasado 2021 a los 53 años, víctima de cáncer, dejando una influyente y distinguible obra en las artes plásticas cubanas contemporáneas.