Danay Suárez sorprendió a Viña del Mar. En una actuación inédita que contradijo las reglas del célebre concurso del balneario chileno, la cubana cambió en vivo la letra de la canción con que debía competir en la gala final y, con ello, provocó que la entrega de los premios fuera postergada un día.
Danay, quien se mueve con soltura entre el rap, el jazz y el rhythm and blues, debió cantar la noche del viernes “Yo aprendí”, uno de sus temas icónicos, que había sido su carta de presentación en las rondas eliminatorias. Pero en su lugar interpretó “Dejando el mundo”, una obra que en opinión de la propia artista transmite “un mensaje más espiritual”.
Lo excepcional de su osadía fue recompensado con un premio excepcional. El jurado, conquistado por la poesía y la honestidad artística de Suárez, le entregó este sábado una Gaviota de Plata especial por su inspiración.
“Esta señora es una poeta genuina que desde ayer admiro mucho más”, dijo sobre el lauro Mario Domm, cantante del dúo mexicano Camila y presidente del jurado.
Domm había elogiado la actuación de la cubana el viernes. “Creo que el planeta, los autores y la música aprueban hacer cosas únicas”, comentó tras presenciar el performance de Danay.
Sobre la posibilidad de que ella no pudiera ser premiada por violar las normas del certamen, Domm dijo que las reglas a veces están para romperse y prometió regalarle la Gaviota de Oro que ganó con Camila si las bases del concurso de Viña del Mar no permitían premiarla.
Luego de cambiar la letra en su presentación, Danay Suárez explicó que quiso aprovechar el momento para contribuir a la sanación espiritual de la audiencia del festival. “Preferí arriesgar y dar un mensaje, antes de poner un adorno en mi casa… Sé que acabo de perder la Gaviota, pero para mí es importante salvar una vida hoy aquí”, aseguró la artista.
Sobre su tema “Dejando el mundo”, que ha sido interpretado como una obra de contenido cristiano contra el aborto, Danay dijo que en realidad “la canción tiene demasiados mensajes en un espacio de tiempo… No tiene que ver con el aborto, tiene que ver con muchas cosas, entre ellas el aborto”.
El premio entregado a Danay Suárez es equivalente al del primer lugar, por lo que está dotado de un monto de 30 mil dólares. Al recibir el galardón, la cubana leyó un mensaje de la Biblia a los asistentes a la Quinta Vergara, sede tradicional del festival.
El español Salvador Beltrán fue el ganador del máximo lauro con la canción “Dónde estabas tú”, en tanto la mexicana Jass Reyes mereció el trofeo a la Mejor Intérprete por su defensa del tema “Cielo en llamas”.
Otros galardonados en Viña del Mar fueron el grupo chileno Trifussa en el género folclórico y la española Isabel Pantoja, quien recibió la Gaviota de Platino, un premio que el público chileno exigió también sin resultados para su coterránea Mon Laferte.
Aleluya.
Gloria a Dios! pues de su creacion procede el buen arte y el buen corazon de personas como ella! Wow, increible en nuetro mundo actual, renunciar al premio por un mensaje de vida!!! y al final el premio!!! Solo Dios obra de esa manera
Cubana grande y gran artista Gloria a Dios
Y aqui que toca decir?! Aleluya? Pues aleluyaa sea …
otra fanática…
Danay Suárez es una artistaza! Me alegra por ella -haya cantado lo que haya cantado-, y me alegra además porque le han otorgado la Gaviota de Plata a una persona honesta, que prefiere sentirse mejor con lo que canta que (como dijera) con un adorno bonito en casa. A mí siempre me ha parecido que Yo aprendí es un temazo, por lo transparente, por lo valiente.
En una combinación de pena-tristeza-sorpresa me compadezco de tanta gente que alzó el nombre de Danay como bandera contestataria, o que aprobó su música por poética, o que la miró como una rapera grande, y ahora, luego de manifestar públicamente su fe, la aborrecen y abuchean en las redes sociales. A eso le llamo ir pa donde van los vientos.
Pulgar arriba para Danay -repito, haya cantado lo que haya cantado-, por devolvernos como ser humano su honestidad y sumarla a la honestidad de sus canciones. Pulgar abajo para los que luego de tanto aplaudir la valentía de una rapera, humillan la valentía de una cristiana.
Me recuerda a Emy Winehouse. Me gusta.
@Yoe Suárez: el problema no es que haya manifestado su fe públicamente, cada cual que crea lo que quiera, el problema es que interfiera con el derecho de otras mujeres a decidir lo que van a hacer con su cuerpo. Hasta hace un año en Chile las mujeres no podían abortar ni siquiera cuando corrían peligro de morir por causa del embarazo!
Jajaja no tiene nada de amy winehouse
Sigue bendiciones con tu arte y música eres grande y talentosa!
I mean quise decir que nos siga bendiciendo con tu música y tus letras nos llenas de sabiduría a mi personalmente me dan muchas fuerzas y tocar tu música me llena de inspiración all day every day!
CADA QUIEN TOMA SUS PROPIAS DECISIONES LA CONCIENCIA ES DE QUIEN LA QUIERE CARGAR Y TIENE LA FUERZA.
NO TENGO MAS QUE AGRADECERLE POR LA CALIDAD MUSICAL LIRICAL Y DE LARMA EN ABOFETEO AL SISTEMA YA QUE COMO DIJO ELLA TODO ES MANIPULACION EL PODER DE LA PALABRA ES ASOMBROSO.
YO NO ME RIJO POR NINGUNA DOCTRINA NI FANATISMO RELIGIOSO Y RESPETO SU MENSAJE POR QUE LO DE ELLA VIENE DE SU CULTURA NO DE ADOCTRINAMIENTO .
Danay, estoy orgullosa de todos tus logros, cuando te conoci y tuve el privilegio de hablar contigo pude captar desde el primer instante lo inteligente que eras, te felicito, por valiente y genuina
JAJAJAJA jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja