ES / EN
- marzo 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Música

Dos gardenias, Isolina

Isolina estaba al piano. Cantaba la canción que la hizo inmortal. Ambos conocíamos la letra, y esperábamos, ansiosos, aquella parte donde dice: “Dos gardenias para ti".

por
  • Alex Fleites
    Alex Fleites
febrero 24, 2026
en Música
0
Gardenias. Foto: Canva.

Gardenias. Foto: Canva.

Getting your Trinity Audio player ready...

“¡No me jodas!”, me dijo X, una ex de los años cuando le recordé que el pasado sábado 21 de febrero se cumplieron 30 de la muerte de Isolina Carrillo. “¿Tanto ya?” —continuó—, si hasta el otro día íbamos a escucharla al “Dos Gardenias”. “El otro día”, para personas de nuestra edad, es mucho tiempo. No años, sino décadas.

Estuve dudando si contactar a X o no. Sólo nos habíamos vuelto a encontrar, casi por accidente o milagro, en Xalapa, Veracruz, en 2021, cuando nuestras historias personales discurrían por senderos diferentes, ambos con hijos y carreras a medio realizar. No terminamos bien. A los cubanos no se nos da con facilidad eso de quedar amigados con las parejas que van quedando en el camino. Pero se trataba de Isolina, que había sido una suerte de argamasa para nuestra breve e intensa relación. Lo cierto es que no se extrañó por mi llamada.

La primera cita “en serio” la tuvimos en el “Dos Gardenias”, en 7ma, Miramar, cuando aún estudiábamos en la Universidad: ella, Matemáticas; yo, Filología. Recuerdo que recorrí media Habana buscando esas flores para llevarle de regalo. Pero no hubo caso. 

En esa ocasión ambos teníamos las manos y los labios fríos. Hablábamos a mares, de todo y de nada, reíamos con una espontaneidad digna de mejores bromas, y –eso sí– nos mirábamos a los ojos con una intensidad que no he vuelto a experimentar.

Isolina estaba al piano. Cantaba la canción que la hizo inmortal. Ambos conocíamos la letra, y esperábamos, ansiosos, aquella parte donde dice: “Dos gardenias para ti /que tendrán todo el calor de un beso / de esos besos que te di / y que jamás encontrarás / en el calor de otro querer…” ¿Y qué creen ustedes? ¡Pues nos besamos largo! No nos importó estar en un lugar público. Ejercimos esa facultad que tienen los enamorados, durante un instante de pasión, de borrar a todos lo que no sean ellos mismos.

Seguimos yendo al “Dos Gardenias” siempre que podíamos escurrir los monederos de nuestros padres, bastante menguados por aquellos tiempos. Hicimos del piano-bar nuestro templo de amor. Cada noche actuaban varios cantantes, muy buenos casi todos. Pero nosotros íbamos para escuchar a Isolina, la matriarca, a quien habíamos adoptado, en secreto, como hada protectora de nuestras cuitas. Escribo la última palabra, y sonrío. X se burlará de mí si llega a leer estas líneas. En jodedera me llamaba “El Arcaico”.

Isolina Carrillo. Foto: Tomada de “La Demajagua”.

Isolina

De Isolina Carrillo Estrada llegamos a saber casi todo. Que había nacido el 9 de diciembre de 1907 en La Habana, y que aquella mujer de ochentaitantos años en 1995, instrumentista versátil, era la compositora, además, de piezas antológicas como las también filinescas “Fiesta de besos”, “Canción sin amor”, “Increíble”, “Ironía”, “Lejos de ti”, “Por si volvieras”. También supimos que “Dos gardenias” tuvo su estreno mundial en la voz de Guillermo Arrondo en la emisora radial RHC Cadena Azul en 1945. Los Panchos divulgaron el número a escala universal, que también contó con destacadas interpretaciones como las de Daniel Santos. 

Más recientemente, se recuerdan las versiones de Ibrahim Ferrer y Omara Portuondo, Diego El Cigala, Natalia Lafourcade, Café Tacvba y Alejandro Sanz, por sólo mencionar unos pocos.

En una entrevista que le realizara el poeta y musicólogo Helio Orovio, Isolina contó que el número surgió a partir de la discriminación de que fue objeto por parte de un joven compositor colombiano, que no le abrió la puerta de su apartamento, durante la celebración de su cumpleaños, con el argumento de que en su fiesta no quería negros. Mismo joven que había acudido a la maestra días antes para que esta le ayudara a encauzar una “composición”. 

Siempre según Orovio, “el 11 de marzo de 1947 en los estudios de la Panart, en pleno centro de La Habana, y con arreglos de Dámaso Pérez Prado y el bandoneón del argentino Joaquín Mora, Daniel Santos graba (…) ‘Dos Gardenias‘ para el sello Columbia, con el acompañamiento de La Sonora Matancera.” 

Isolina Carrillo. Foto: Tomada de “Del canto y el tiempo”, blog del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (Cidmuc).

Más pronto de lo que hubiéramos deseado, llegó a nuestras vidas la estrofa final del número que amábamos. Inmadurez de ambas partes, equívocos, intervenciones maliciosas de conocidos, nos precipitaron a las últimas líneas de la canción: “Pero si un atardecer / las gardenias de mi amor se mueren / será porque han adivinado / que tu amor me ha traicionado / porque existe otro querer…”

Nuestro último encuentro también ocurrió en “Dos Gardenias”. Omara cantaba “Tal vez”, de Juan Formell. Por aquel tiempo todas las canciones nos aludían. Los versos los recibíamos como pedradas en el pecho: “Tal vez / si te hubiera besado otra vez / ahora fueran las cosas distintas / tendría un recuerdo de ti. /// Pero tal vez / si te hubiera hablado, mi amor / te tendría aquí a mi lado y sería feliz…”

Y así, con esa música tremenda en la cabeza nos internamos en la noche de La Habana, cada uno por su lado, arrastrando el pesar que seguramente vendría con los años.

A X la retraté de espaldas en Xalapa. Así nació mi serie fotográfica ¿por qué no quieres escuchar lo que te digo?, que a día de hoy suma más de cien imágenes.

Fotografía de la serie “Por qué no quieres escuchar lo que te digo”. 

En aquel año, mientras buscaba aunque fuera una gardenia, se me ocurrieron estos versos desvalidos:

“Cosa seria es no tener una flor / para regalar a una muchacha. / y más serio aún es no tener una muchacha / para regalar una flor. // Pero la soledad rebasa el cuenco de las manos / cuando no hay una muchacha / ni una flor / en muchos sueños a la redonda. // En tales circunstancias se aconseja / cruzar la noche, distraído / silbando un aire de Isolina. // Es el mejor antídoto / para la dicha ajena”.  

Etiquetas: Música cubanaPortada
Noticia anterior

Canadá prepara plan de ayuda a Cuba en medio de crisis agravada por bloqueo petrolero de EEUU

Siguiente noticia

Cuba recibirá sus visas para el Clásico Mundial “en los próximos días”, según prensa de Puerto Rico

Alex Fleites

Alex Fleites

Poeta, curador de arte y editor afincado en La Habana.

Artículos Relacionados

Maykel Blanco, director de la orquesta Salsa Mayor y presidente del Festival de la Salsa. Foto: Lied Lorain.
Música

Maykel Blanco: “La música cubana puede sobrevivir a lo que venga”

por Lied Lorain
marzo 3, 2026
0

...

Milada Milhet en plena interpretación en el escenario. Foto: Cortesía de la artista.
Cuba

Milada Milhet: “Yo no creo en las modas, yo creo en la música”

por Ángel Marqués Dolz
marzo 1, 2026
0

...

Willie Colón, en 2017. Foto: Ulises Ruiz Basurto /EFE.
Música

Muere Willie Colón, ícono de la salsa en New York

por Redacción OnCuba
febrero 21, 2026
0

...

Dedeu rumba cubana
Música

Fallece en La Habana el músico Amado Dedeu, referente de la rumba cubana

por Redacción OnCuba
febrero 16, 2026
0

...

Roberto Sánchez Ferrer, Premio Nacional de Música 2023, fallecido en La Habana a los 99 años el 4 de febrero de 2026. Foto: Captura de pantalla / Archivo.
Música

Fallece en La Habana a los 99 años Roberto Sánchez Ferrer, Premio Nacional de Música

por Redacción OnCuba
febrero 5, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Integrantes del equipo Cuba de béisbol durante la edición de 2023. Foto: Kimimasa Mayama / EFE / Archivo.

Cuba recibirá sus visas para el Clásico Mundial "en los próximos días", según prensa de Puerto Rico

Imagen generada por IA con Copilot.

El ron: alquimia y desigualdad en el mestizaje cubano (I)

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Unión Eléctrica (UNE) / Archivo.

    Tras más de un año sin funcionar, sincroniza la unidad 4 de la termoeléctrica de Cienfuegos

    5939 compartido
    Comparte 2376 Tweet 1485
  • Convoy humanitario llevará a Cuba alimentos, medicinas y paneles solares

    1366 compartido
    Comparte 546 Tweet 342
  • El New York Times le responde a Marco Rubio: “Nuestro reportaje es real y preciso”

    100 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Cuba, entre la resistencia creativa y la destructiva

    86 compartido
    Comparte 34 Tweet 22
  • Minint decomisa millones de dólares en operativos contra el tráfico ilegal de divisas

    264 compartido
    Comparte 106 Tweet 66

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba ante su decisión económica más importante: atraer a su diáspora

    1951 compartido
    Comparte 780 Tweet 488
  • Díaz-Canel confirma conversaciones con el gobierno de Estados Unidos

    173 compartido
    Comparte 69 Tweet 43
  • Protestas en Morón: asalto e incendio de sede del Partido Comunista

    113 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • Cuba, entre la resistencia creativa y la destructiva

    86 compartido
    Comparte 34 Tweet 22
  • Cacerolazos, letreros y una sentada estudiantil: los cubanos muestran su descontento mientras se agrava la crisis

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}