Cuatro años después de su última visita a Cuba, el destacado cantautor argentino León Gieco anunció su regreso a este país en enero próximo para realizar una gira de presentaciones por distintas ciudades de la Isla como Santa Clara, Trinidad y La Habana, acompañado de otro colosal artista argentino como es el pianista Luis Gurevich, coautor con León de muchas de las más emblemáticas canciones latinoamericanas.
Luego del estreno en 2009 de su documental Mundo Alas en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, el autor de Solo le pido a Dios, En el país de la libertad y Canción para Carito aseguró volver pronto a Cuba y desde entonces esta ciudad espera por esas canciones que prometió no tardarían en llegar: “No puede ser que lleve cinco o seis años sin estar acá, debo venir todos los años, o al menos una vez cada dos años. Cuba es un reservorio de cultura, y quienes vivimos de la cultura, debemos venir permanentemente acá”, dijo entonces emocionado, sin reparar siquiera que su deseo podría tropezar después con su grandísima agenda de trabajo.
Quizás por eso la invitación reciente del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau a realizar una pequeña gira que incluya su presencia en el evento Longina – a petición también de la Asociación Hermanos Saiz de Santa Clara- ha sido el pretexto perfecto para que Gieco vuelva a este país en enero de 2015 junto a Luis Gurevich, un músico que realizó en 2013 una gira en Cuba con la intérprete Julia Zenko.
“Esta visita de León es un sueño que venimos intentando hacer realidad desde hace algún tiempo, y la presencia de Julia Zenko y Luis Gurevich el año pasado nos animó a intentarlo con más fuerza, sobre todo pensando ahora que será un gran respaldo para el evento del Longina, un espacio que en los últimos años ha perdido ese espíritu de reunir a gran parte de los trovadores de la Isla”, explicó María Santucho, coordinadora general del Centro Pablo.
Conocido como el Bob Dylan argentino, León Gieco comenzó su carrera musical en 1973 con un primer disco que lleva su nombre, realizado bajo la producción de Gustavo Santaolalla, y desde entonces hasta su última entrega Verdaderas canciones de amor -un álbum doble que incluye temas de toda su trayectoria- actualmente cuenta con un repertorio de más de 40 discos y alrededor de 300 canciones grabadas.
“Sabemos que esta estancia de León en el país constituirá una experiencia trascendental para la música y la cultura cubana, de ahí que considerando la importancia de que un músico como él ajuste su apretada agenda del verano argentino para viajar a Cuba, hemos consultado a los Estudios Ojalá que dirige el trovador Silvio Rodríguez la posibilidad de hacer coincidir su visita con uno de sus conciertos por los barrios. Con alegría hemos logrado hacer coincidir fechas y deseos para que pueda compartir con Silvio ese espacio”, agregó Santucho.
Para un artista tan comprometido con los pueblos de Latinoamérica como León Gieco esta oportunidad de llevar junto a Silvio su música a un barrio de La Habana será sin dudas una experiencia renovadora que ya ha sido anunciada para el domingo 11 de enero de 2015.
Esta gira forma parte también de un gran puente de ida y vuelta entre artistas de Cuba y Argentina que -según recuerda Santucho- cuenta ya con momentos de singular importancia como la visita de Raly Barrionuevo, Liliana Herrero y Teresa Parodi.
quiero recibir mails donde toca