El son cubano ha perdido a uno de sus más genuinos cultores. El cantante Rolando Montero Tamayo, conocido artísticamente como “El Muso”, falleció este sábado a los 71 años.
El Instituto Cubano de la Música (ICM) informó este domingo el deceso del artista, aunque no ofreció detalles sobre la causa de su fallecimiento.
Nacido en Las Tunas en 1952, Montero Tamayo —también llamado “Musulungo”— fue un reconocido intérprete de géneros como el son y el bolero, integrante de agrupaciones como el Conjunto Siboney, la Sonora de Estanislao Sureda “Laíto” y el Conjunto Roberto Faz.
https://www.facebook.com/musicubana/posts/pfbid02x632U7nuJrmcS3DLJhQMPBTqaQjzGfW4Uue3q8xoaeDv4GDEXhMYY4v8qj6TVBCl
Con este último alcanzó gran popularidad, gracias a temas como “El Menú”, conocido por su estribillo “Que le pongan salsa”, que alcanzó el primer lugar en las listas de éxito del país.
Además, con el Conjunto Roberto Faz grabó varios discos y realizó giras y presentaciones internacionales en países como Panamá, México, Perú y Colombia, reseña en ICM.
En 1991 creó su propia agrupación, El Muso y su Gran Sonora, con la que se presentó en distintos escenarios y grabó el disco Las tres caras del son, un proyecto junto a los también notables soneros soneros Cándido Fabré y Eduardo “Tiburón” Morales.
Montero grabó igualmente con artistas del calibre de Pablo Milanés y Omara Portuondo, e hizo la segunda voz del popular número “Idilio” con Laíto y su Sonora.
Además, participó en programas estelares de la radio y la televisión cubana y se presentó como solista y jurado en varias ediciones del festival internacional “Boleros de Oro”.
“La gran versatilidad de ‘El Muso’, su tremenda voz, su personalidad y su carisma, hicieron que sus actuaciones resultaran sumamente refrescantes, divertidas y de gran calidad”, afirma el ICM.
La institución igualmente pondera “su gran trayectoria musical, la preocupación por la música de Cuba, y su solidaridad como persona”, lo que, resalta, “lo hicieron acreedor del respeto y el cariño del pueblo cubano”.