Los Van Van informaron en sus redes sociales que la gira prevista por los Estados Unidos para promover su más reciente disco fue cancelada por problemas de visado, asunto que padecen “hace casi dos años”.
Según el aviso, la Compañía Searock Entertainment, encargada de las presentaciones de esta emblemática agrupación, canceló los conciertos anunciados para junio y julio “debido al proceso de visa”.
“Los Van Van no pueden hacer nada al respecto debido a que la situación no está en nuestro control”.
Por lo que logra saberse, la agrupación tenía confirmadas presentaciones en el Colombian Fest, en Houston, para el cual “esta cancelación es la segunda en dos años”, según apuntaron.
También habrían de presentarse en el Lincoln Center, de Nueva York; en el Music in the Park, en San José, California, y también aquí, en The Alex Theater.
Searock Entertainment promueve el trabajo de esta agrupación, fundada el 4 de diciembre de 1969 por Juan Formell, como “una de las principales orquestas de la música cubana y la música latina”.
Formell, que fue bajista, arreglista, le dio forma a la orquesta, añadiendo con ella una nueva sonoridad a la música bailable gracias a sonidos de virtuosos como José Luis Quintana (Changuito), César Pedroso (Pupy) y músicos entre los que destaca el vocalista Pedrito Calvo.
Tras la muerte de Formell, en mayo de 2014, su hijo Samuel Formell asumió la dirección.
Los Van Van cuentan con una amplia discografía por la cual han sido considerados como los Rolling Stones de la Música salsa, criterio promovido por el argentino Fito Paéz. Han ganado varios Grammy.
Modo Van Van, “un regalo para los bailadores” del Tren de la Música Cubana
En diciembre del año pasado, la orquesta presentó Modo Van Van, después de tres años sin novedades discográficas. El disco, de nueve temas, vio la luz bajo el sello de Bis Music.
Pocos meses antes, sin embargo, había estado de gira en EE. UU., donde falleció de un ataque cardiaco el músico Juan Carlos Formell, a quien dedicaron el resto de sus presentaciones.