El notable pianista cubano Harold Lopez-Nussa emprenderá a partir del próximo 24 de junio una gira por Europa donde realizará un recorrido por su carrera y mostrará temas de sus nuevas producciones discográficas.
El instrumentista arrancará el periplo en la ciudad de Lviv, Ucrania y luego actuará en Francia. La gira incluye durante los meses de junio y julio conciertos en los escenarios de Praga y Brno, República Checa, Slovenia, y concluirá el 17 en Martinica, Francia.
Con una de las trayectorias más sobresalientes en las últimas décadas y una carrera basada en la experimentación de diferentes ritmos con el jazz, Harold López-Nussa ha creado un sello distintivo entre las nuevas generaciones de exponentes de ese género en la Isla.
Miembro de una respetada familia de músicos, Harold, de 37 años y con 8 discos en su repertorio, se ha presentado habitualmente en Europa a lo largo de su carrera, donde la crítica especializada ha ponderado sus habilidades y versatilidad como instrumentista.
Harold López-Nussa: “La búsqueda de la perfección me puede asfixiar”
El músico regresa a los escenarios tras un largo periodo de confinamiento donde se ha mantenido dando cuerpo a diferentes proyectos y colaborado con otros exponentes de la música cubana.
Uno de sus trabajos más recientes es el disco Te lo dije, un álbum en el que hace honor a las influencias de la música cubana en su carrera. En el fonograma incluyó temas como Van Van Meets New Orleans” y “El Buey cansao, dedicados a la legendaria orquesta cubana fundada por Juan Formell; Habana Sin Sábanas; y Lila’s Mambom, entre otros.
En Te lo dije, Harold se unió a Randy Malcom, de Gente de Zona en el tema JazzTon” y a Cimafunk, en “El Buey cansao”, dos colaboraciones que dan lustre a su interés en expandir los horizontes del jazz cubano.
Sobre este disco el instrumentista declaró a OnCuba: “Es un álbum con el que quise implicarme un poco más con la música popular cubana. Hay una canción llamada “Timbeando”, una especie de acercamiento entre el jazz y la timba.
“El Buey cansao” es un homenaje que yo quise hacer personalmente a Juan Formell y a Los Van Van, una de mis agrupaciones predilectas. De hecho, hay otro tema en el disco llamado “Van Van Meets New Orleans”.
Es una fantasía acerca de qué hubiera pasado si en vez de nacer en la Habana los Van Van hubieran surgido en Nueva Orleans, una ciudad que me recuerda mucho a La Habana por su arquitectura, y su gente.”
El músico regresará a Europa en medio de un gradual restablecimiento de las actividades culturales en ese continente por la actual campaña de vacunación masiva contra el COVID-19.