ES / EN
- septiembre 6, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Música

Haydée Milanés: Los cubanos deben redescubrir a Meme Solís

“Empezamos a cantar canciones con su piano. Fue un momento inolvidable. Estuvimos hasta las cuatro de la madrugada descargando. A partir de ahí me quedé con el deseo de hacer algo con él. Entonces aprovechamos la cuarentena y grabamos".

por
  • Michel Hernández
    Michel Hernández
mayo 27, 2020
en Música
1
Haydée Milanés y Meme Solís. Foto: Cortesía de Haydée

Haydée Milanés y Meme Solís. Foto: Cortesía de Haydée

Haydeé Milanés conoció personalmente a Meme Solís durante un viaje a Nueva York en 2019. Ella mantenía vínculos con el influyente artista cubano a través del correo electrónico y de largas conversaciones en Facebook. Haydée había escuchado hablar de Solís a sus padres y en intercambios con amigos cercanos como la compositora Marta Valdés. Pero cuando el pianista le abrió las puertas de su casa sintió esa rara sensación que se percibe cuando se encuentran dos personas que se conocen de toda la vida.

“Había escuchado hablar sobre Meme Solís desde que era un niña. Primero a mi padre, a mi madre, luego a Marta Valdés, quien me relató detalles de su obra, su gran talento, y el éxito que tuvo en Cuba con la agrupación Los Meme. Al público cubano le encantaba  su trabajo. Entonces siempre tuve un gran deseo de conocerlo.

Mi padre grabó el tema suyo Qué infelicidad en su disco Feeling  6. Yo sabía que Meme estaba radicando en Nueva York y pude conocerlo. Antes nos habíamos comunicado por las redes sociales y le había dicho que lo visitaría y él se puso muy contento. Fue un encuentro lindísimo porque percibimos que nos conocíamos de hacía mucho tiempo. Nos sentimos muy cómodos. Hablamos de música, de Marta Valdés, de mi mamá, de mi papá, de su trabajo, y de muchos temas más”; dice Haydée a OnCuba.

60 años con Meme Solís

Esa noche fue la antesala de la primera colaboración de ambos músicos en una versión del tema Mi mejor canción, de José Antonio Méndez.

“Empezamos a cantar canciones con su piano. Fue un momento inolvidable. Estuvimos hasta las cuatro de la madrugada descargando. A partir de ahí me quedé con el deseo de hacer algo con él. Entonces aprovechamos la cuarentena y grabamos. Creo que él también tenía deseos de hacer algo conmigo. Hemos concretado un deseo mutuo de compartir música. Para mí es un gran honor colaborar  con un músico que ha significado tanto para la cultura cubana como compositor, pianista, intérprete”,  recuerda Haydée.

Ambos músicos grabaron el tema desde sus casas. Meme, desde el corazón de Nueva York y Haydée desde La Habana.  El resultado fue un hermoso tema en el que ambos artistas muestran una estrecha sincronía y complicidad.

https://www.facebook.com/haydeemilanes/videos/622843564977136/?__xts__[0]=68.ARCa172AbymZe0nCsDKNNeo_9yIaa360gN9rDRWzEhJtse1rSUPUnImUDR7bIaVvaHbLyk6aYbquy6MIgEgHFWHjbGLhub2Xf3JzLBsg0nKFYjloKzpn6DfQtp2e_Wd4tJoMgKsAFagz5RmFIj0Mekre4YhXR-1tPwzTm6PfswgGfbyWbfamqGOFsmiTr-xTaCmKl8MMwHkbpRZLZJ1Qc0q56OTmdQAu-UDspvxS8ghyfzBDHw4h7LR-LOVE9UQ4QqiWG8Uo5eLsLoArSJEiJ0pjIZvqvritD5OCy_CyAGjf0TXnREsiZCOMpAkQxLqtvoTE4xZ8ECEEDQ5zSIVjof_9Ydxr&__tn__=H-R

 

“La elección del tema fue de él. Yo nunca había cantado esta canción, solo la había escuchado. Es una obra conocidísima de José Antonio Méndez y me encantó la idea de que fuese ese tema. Meme tiene un gran oficio. Es una persona con un una gracia tremenda, muy agradable, conversador. Le encanta contar historias. Cuando se pone a imitar voces de personas es muy gracioso. Es una persona muy feliz a pesar de diversas situaciones que ha vivido a lo largo de su carrera. Es un artista pleno que ha podido hacer cosas preciosas dentro de la música”.

Meme Solís, de 80 años, es una de las grandes leyendas del feeling cubano. A inicios de la década del 60 fundó el cuarteto Los Meme, una de las agrupaciones de su tipo más legendarias de la música cubana. El cuarteto vivió su época de mayor esplendor durante la mitad de los años 60 cuando eran invitados a los programas de radio y televisión de mayor audiencia en el país y se presentaban en los escenarios de gran relumbre en el circuito nacional. Las canciones de Solís han sido interpretadas por varios artistas de gran peso en la música cubana como Omara Portuondo, Elena Burke, Rosa Fornés, Pablo Milanés, Olga Guillot, entre otros. 

La música de Meme desapareció prácticamente de los medios cubanos luego de que el autor de Ese hastío decide salir de Cuba. En la actualidad su nombre apenas se conoce entre las nuevas generaciones, un escenario que Haydée quiere ir cambiando de a poco porque sabe que traer su nombre y su obra al presente cubano no solo es un acto de justicia con Solís, sino con toda la música cubana.

 “Me encantaría que el tema llegara a muchas personas sobre todo por esta situación de cuarentena que estamos viviendo. La gente necesita enriquecer el espíritu con la música. Son momentos en que uno puede desesperarse un poco por el encierro. En segundo lugar, creo que hemos logrado un trabajo lindo. Por mi parte, me encantaría que los cubanos que no hayan escuchado sobre Meme lo conozcan `porque fue una de las personas que marcó un momento muy importante de la música cubana. Para mí es importante que la gente se interese por su obra. Él está ahí, sigue trabajando. Es importante que la gente sepa de su obra”.

La grabación de Meme con Haydée es el inicio del proyecto del músico cubano Duos de Amor, en el que estará colaborando con notables artistas de Cuba, España, Estados Unidos, entre otros países.

Etiquetas: Música cubanaPortada
Noticia anterior

Cuba sin fallecidos por coronavirus hoy, y reporta 11 nuevos contagios

Siguiente noticia

Tormenta tropical Bertha se forma en costas estadounidenses

Michel Hernández

Michel Hernández

Artículos Relacionados

Papushi
Música

Papushi suma siete nominaciones en los Premios Pura Vida de Texas

por Redacción OnCuba
septiembre 5, 2025
0

...

La conferencia de prensa del evento. Foto: ACN.
Cultura

La Habana, sede del VIII Encuentro de Cantoras Ella y yo

por Redacción OnCuba
septiembre 4, 2025
0

...

Silvio Rodríguez en la presentación de la serie Ruta ADN Cuba en la sala Chaplin, el jueves 28 de agosto de 2025.   Foto: AMD.
Cuba

¿Qué nos cuenta el ADN de Silvio Rodríguez?

por Ángel Marqués Dolz
septiembre 1, 2025
3

...

Edith Massola, directora artística del evento asumió junto a Marlon Pijuán y Bárbaro Marín la conducción en escena cada noche. Josone amaneció este sábado con un espectacular concierto de Wampi que el público esperó a pesar de la lluvia. Foto: Cortesía Festival Varadero Josone.
Cultura

Festival Varadero Josone 2025: tradición y tendencia sí conviven

por Lied Lorain
septiembre 1, 2025
0

...

La trompetista cubana Arlen Borrego. Foto: Instagram/Arlen Borrego.
Música

Trompetista cubana Arlen Borrego gana beca para estudiar en EEUU

por Redacción OnCuba
agosto 28, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Imagen de satélite de la tormenta tropical Bertha. Foto: @cnp_insmet_cuba.

Tormenta tropical Bertha se forma en costas estadounidenses

Un cohete SpaceX Falcon 9 despega del complejo de lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy de la NASA el 19 de enero de 2020. Llevaba la nave espacial Crew Dragon y realizaba pruebas de suspensión de vuelo sin tripulación. Foto NASA/Tony Gray

Regresan los astronautas norteamericanos al espacio, en medio de la pandemia

Comentarios 1

  1. Elena Diaz says:
    Hace 5 años

    Me parece magnífico! Meme sentó pauta en la música cdo yo era una adolecente y Aidee es de mis preferidas pq tiene una voz cálida y trasmite al cantar ( cosa que no todos saben hacer).
    Gracias!

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Cuba recibe de Venezuela donativo de alimentos, fertilizantes y semillas

    151 compartido
    Comparte 60 Tweet 38
  • El presunto autor del atropello masivo en La Habana es un italiano residente en Cuba, según la Fiscalía

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Instalan domo en nuevo tanque de combustible en Base de Supertanqueros de Matanzas

    358 compartido
    Comparte 143 Tweet 90
  • Aprender del Tío Ho. ¿Necesitamos ojos y oídos nuevos?

    159 compartido
    Comparte 64 Tweet 40
  • Acusan a doce jóvenes cubanos en EEUU por red internacional de tráfico de inmigrantes y fraude de asilo

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8

Más comentado

  • Desfile que celebra el 80 aniversario de la independencia, el Día Nacional, en Hanoi, Vietnam, el 2 de septiembre de 2025. Foto: EFE/EPA/Athit Perawongmetha / POOL

    Aprender del Tío Ho. ¿Necesitamos ojos y oídos nuevos?

    159 compartido
    Comparte 64 Tweet 40
  • Vietnam, el milagro: algunas lecciones para Cuba

    868 compartido
    Comparte 347 Tweet 217
  • ¿Qué nos cuenta el ADN de Silvio Rodríguez?

    156 compartido
    Comparte 62 Tweet 39
  • ¿Qué pasó con las cooperativas en Cuba? Un recuento después de más de una década de “actualización”

    313 compartido
    Comparte 125 Tweet 78
  • Cuando La Habana quiso volar: el sueño del helipuerto de Vladimir Kresin

    537 compartido
    Comparte 215 Tweet 134

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}