ES / EN
- julio 6, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Música

Lindiana Murphy canta a José Saramago

La cantautora cubana tributa al Premio Nobel de Literatura con el disco “Poemas à boca fechada” en el que musicaliza e interpreta poemas del gran escritor.

por
  • Jaime Masó Torres
febrero 18, 2023
en Música
0
Portada del disco "Poemas à boca fechada" ilustrada con obra de Moisés Finalé. Poemas de José Saramago interpretados por Lindiana Murphy.

Portada del disco "Poemas à boca fechada" ilustrada con obra de Moisés Finalé. Poemas de José Saramago interpretados por Lindiana Murphy.

Aunque en Cuba se conoce, sobre todo, por sus interpretaciones de fados, Lindiana Murphy lleva un recorrido en su carrera mucho más extenso y diverso. Con su música, libre de etiquetas, ha viajado por distintos países en los que va tomando lo mejor del folclore de cada uno para después experimentar con otras sonoridades.

“Adoro la música folclórica, la raíz pura de cada país. Con los años encontré a mis ídolos: desde Silvio Rodríguez, Mercedes Sosa, Chavela Vargas o Rubén Blades quienes me enseñaron que con la verdad se llega a cualquier lugar”, confiesa a OnCuba al hablar de sus influencias.

Compositora, intérprete, arreglista y productora de sus propios discos, Lindiana está consciente de que el éxito de un artista no está dado, necesariamente, por las reglas que impone el mercado. 

“Disfruto conectar con solo diez personas y he tenido la dicha de cantar para 45 mil, pero no se compara con la conexión en el Museo Nacional de Bellas Artes, por ejemplo, o en una “descarga” en Centro Habana. Ese tipo de emoción es profunda y verdadera.”

Cantante y compositora Lindiana Murphy. Foto: Otmaro Rodríguez.

“No critico los diferentes tipos de mercado, pero asumí hace tiempo no tener la necesidad de un gran público. El número no me define, no me interfiere. Lo fundamental es que encuentren en mis conciertos algo en común con lo que estoy diciendo”, sostiene la autora de “Olas” y agrega:

“Dentro de Cuba no somos precisamente favoritos del mercado. Aquí me cuesta más trabajo obtener empleo y me es mucho más fácil en países como Italia, Colombia, Portugal… Las propuestas que me llegan se corresponden con lo que he sembrado en estos últimos años, con la música que quiero hacer”.

Obra de Moisés Finalé ilustra el disco.

La poesía de Saramago

Aunque es la primera vez que Lindiana Murphy realiza un disco íntegro con poemas musicalizados, siempre en sus presentaciones trata de colocar alguna poesía hecha canción. 

No era de extrañar entonces que saliera a la luz un álbum como Poemas à boca fechada creado junto con la pianista Rosa García.

“Taxidermia o poéticamente hipócrita”, del disco Poemas à boca fechada (3.24)

https://oncubanews.com/wp-content/uploads/2023/02/track-Lindiana.mp3

Taxidermia o poéticamente hipócrita

¿Puedo hablar de muerte mientras vivo?
¿Puedo aullar de hambre imaginada?
¿Puedo luchar en versos escondidos?
¿Puedo fingirlo todo siendo nada?

¿Puedo sacar verdades de mentiras,
O inundar de frentes un desierto?
¿Puedo cambiar de cuerdas y de liras
Y hacer de mala noche sol abierto?

Si todo a vanas palabras se reduce
Y con ellas cubro mi retirada,
Desde la cima de la sombra niego la luz
Como la canción se niega embalsamada.

Ojos de cristal y alas prisioneras,
Gastadas las palabras me he quedado
Cual rastro de las cosas verdaderas.

Cumpliendo con un pedido que le hiciera la embajada de Portugal en 2018 para celebrar los 20 años del otorgamiento del Premio Nobel de Literatura a José Saramago, no fue hasta 2023 que pudo salir a la luz el material grabado en los Estudios Abdala y bajo el sello discográfico Colibrí.

Diez temas —poemas— integran el disco que cuenta con la participación especial de la cantante portuguesa Filipa Tavares. La producción musical y los arreglos corrieron a cargo de Emilio Martiní, la propia Lindiana y Rosa García.

El reconocido pintor Moisés Finalé se encargó de las obras que ilustran la portada del disco y su interior.

“Día no” del disco Poemas à boca fechada (3.12)

https://oncubanews.com/wp-content/uploads/2023/02/track-Lindiana2.mp3

Día no

De paisajes mentirosos
De luar y alboradas
De perfumes y de rosas
De vértigos simulados
Que el poema se desnude
De esas ropas prestadas
Sea seco sea rudo
Cual piedras calcinadas
Que no hable de corazón
Ni de cosas delicadas
Que diga no cuando no
Que no finja mascaradas
Que de vergüenza se aleje
Si las mejillas siente mojadas
Que para sus gritos escoja
Los oídos más tapados
Y cuando hable de mí
Con palabras amargadas
Que el poema sea así
Puertas y calles cerradas
Ah qué saudades del sí
En estas rimas desoladas

Para la editora Yamilé Tabío “las adaptaciones al español realizadas meticulosamente por Lindiana Murphy y Rosa García, son el reflejo de la verdad más profunda del espíritu que concurre simultáneamente en el mismo punto y en los mismos motivos”. 

Y añade:

“Este disco ha nacido después de un parto larguísimo, después de un pacto con la vida. Estas cubanas han ido aprehendiendo a Saramago, llevadas de la mano por la maestra Isabel Gaspar, han ido empollando el sentido de los versos, han ido tejiendo esta madeja hermosa con el nacimiento de un hijo, entre pandemias y destrucciones, entre el amor y el silbido del mar (…) Un disco que nos lleva a ese sentimiento inconfundible de Saramago que jamás claudicó en su mensaje de la necesidad de un cambio social”.

Lindiana Murphy sabe que “el arte tiene que hacerse de la manera más sincera” y seguramente con Poemas à boca fechada lo demuestra. 

 

1 de 5
- +

1.

2.

3.

4.

5.

Etiquetas: José SaramagoMúsicaPortada
Noticia anterior

La guerra en Ucrania puede provocar más hambre en el mundo: así podríamos remediarlo

Siguiente noticia

Cuba investiga a más de 120 personas por asaltos en venta de divisas

Jaime Maso Torres

Jaime Maso Torres

Artículos Relacionados

La orquesta Formell y Los Van Van este 4 de julio  durante el concierto en las Fiestas de la Bajada de la Virgen de las Nieves Santa Cruz de la Palma. Foto: Tomada del Facebook de Bajada de la Virgen de las Nieves.
Música

Los Van Van y Gilberto Santa Rosa juntos en España

por Redacción OnCuba
julio 5, 2025
0

...

Cartel de las Fiestas Cristal que por tercera vez regresan como una opción de verano para los cubanos. Foto: Lied Lorain.
Música

Las Fiestas Cristal regresan este verano a dos ciudades cubanas

por Redacción OnCuba
julio 5, 2025
0

...

Paquito D'Rivera
Música

Paquito D’Rivera será el protagonista del segundo día del Festival de Jazz de Getxo

por Redacción OnCuba
julio 2, 2025
0

...

El saxofonista y compositor cubano César López. Foto: Tomada de su perfil en Instagram.
Música

Un santuario para el jazz en Cuba: el sueño de César López

por Sergio Murguía
junio 27, 2025
0

...

Cuba Intervisión 2025 Zulema Iglesias
Música

Zulema Iglesias representará a Cuba en el Festival de Música Intervisión 2025 en Moscú

por Redacción OnCuba
junio 24, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Los Angeles Times / Archivo.

Cuba investiga a más de 120 personas por asaltos en venta de divisas

Virus de Marburgo. Foto: tomada de Forbes Africa.

El virus de Marburgo enciende las alarmas mundiales

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Brasil es el mayor exportador de pollo del mundo, pero esa actividad se ha visto afectada por restricciones derivadas de un caso de gripe aviar en mayo. Foto: Industria Avícola / Archivo.

    Cuba entre los países que levantan restricciones a las compras de pollo de Brasil

    796 compartido
    Comparte 318 Tweet 199
  • El Gobierno reconoce su “más profunda insatisfacción” con los resultados de su programa económico

    164 compartido
    Comparte 66 Tweet 41
  • Hasta Guanabo en tren: opción más económica hacia las playas del Este

    108 compartido
    Comparte 43 Tweet 27
  • La nueva era de los cubanos en MLB

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Una docena de heridos por accidente de tránsito cerca de Varadero

    125 compartido
    Comparte 50 Tweet 31

Más comentado

  • Varias personas dentro de un ómnibus, en La Habana. Foto: Yander Zamora / EFE / Archivo.

    Donativo de China llega al rescate del transporte público en La Habana

    1285 compartido
    Comparte 514 Tweet 321
  • Loma de San Juan: ¿patrimonio en el desván?

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Crisis energética: Falta de combustible mantiene fuera de acción a motores con capacidad para 891 MW

    234 compartido
    Comparte 94 Tweet 59
  • El Gobierno reconoce su “más profunda insatisfacción” con los resultados de su programa económico

    164 compartido
    Comparte 66 Tweet 41
  • El sector privado y el turismo en Cuba. ¿Por qué no?

    312 compartido
    Comparte 125 Tweet 78

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}