Liuba María Hevia ofrecerá un concierto este sábado en el habanero teatro Karl Marx, donde celebrará 30 años de vida artística a partir de un recorrido por los caminos de sus diferentes vidas en la búsqueda de las músicas que la completan como artista y persona.
Tantas Vidas se titula el espectáculo, en el que Liuba, con su voz, visitará lugares importantes de su carrera trovadoresca de la mano de varios invitados que han estado muy relacionados con su vida y trabajo.
Una vez más la dirección artística del concierto correrá a la cuenta del actor Osvaldo Doimeadiós, y en el se combinarán, como ya es habitual, la música, la danza y el audiovisual.
Tendremos un concierto sui géneris, dijo la cantautora a la prensa, como el que realicé en mis inicios, en esta ocasión tenemos un trabajo dramaturgicamente más pensado, con la danza como hilo conductor.
Sobre las tablas del Karl Marx me acompañarán Tania Vergara y su agrupación danzaria Endedans, Pepe Hevia, junto a su compañía Pepe Hevia Danza, el grupo Fraxis y músicos egresados de la Escuela Nacional de Arte y de la Universidad de las Artes.
El espectáculo por las tres décadas de carrera musical de Luiba María Hevia, será grabado por el sello Colibrí para dar cierre al ciclo de presentaciones del año, que quedarán recogidas en un DVD.
Es una especie de anuario, comentó la autora de Estela granito de canela, porque ofrece una visión más integral del trabajo que uno realiza que un solo concierto. “Me parece más interesante que sea una especie de anuario donde aparezcan varias ventanas, como historias sobre sucesos diferentes”.
Tantas vidas, título además de una de sus composiciones, estará dedicado a varios imprescindibles que han influenciado su música durante estos 30 años.
Para mí, apuntó, lo más importante de la presentación es la posibilidad que me ofrece para reconocer a tantas personas que han acompañado mi carrera.
“Quiero agradecer a mis maestros, a todas las personas, instituciones y amigos, que han tenido que ver con mi música; a Ada Elba Pérez, que me cambió la vida, a la Nueva trova, a Silvio, a Pablo, y a esa insustituible que es Teresita Fernández”
En exclusiva a OnCuba, Liuba adelantó que su nueva producción discográfica, titulada El Mapa de mis Canciones se encuentra en fase de mezcla y que espera este pronto culminado para su salida a la calle.
“El Mapa… será un disco doble y hará un recorrido por toda mi carrera. En él aparecerán canciones ya conocidas, algunas que tuvieron más suerte que otras y varias inéditas”.
“La placa es un regalo de secretos y códigos para llegar a conocer un poquito más de uno; se darán coordenadas, llaves para encontrar un poco más esa parte del alma donde guardamos lo más querido”.
“Prima la guitarra, tengo invitados a unos 10 instrumentistas que se suman a lo que hago con la voz. Enriquecen la grabación con sus maneras de tocar el laúd, el tres y la guitarra, para que cada canción tenga una raíz común, al nacer de un instrumento de cuerdas”.
“Este disco es una especie de tributo al Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, a Leo Brouwer, a los grandes guitarristas de este país, y todos los músicos que se insertaron en la canción trovadoresca en la época vanguardista de los años 70 que cambió el concepto de la trova cubana”.
“En el cuento con el tresero Pancho Amat, el laudista Barbarito Torres, el fuera de serie Jorge Chicoy, y el Cuarteto de Guitarras de La Habana, entre otros amigos”.
felicidades a Liuba por los 30 años….