A los 87 años ha muerto Little Richard, pionero del rock and roll, una figura de referencia en la década de los cincuenta cuando con su peculiar estilo sentaba las bases del género. El pastor Bill Manson, amigo cercano de Richard, dijo a AP que el músico murió la mañana del sábado.
Minson informó que había hablado con el hijo y el hermano del artista, y que la familia no divulgaría la causa de muerte, aunque Rolling Stone publicó enseguida que el deceso se debía al cáncer, aludiendo las declaraciones de Danny Jones Penniman, hijo de Richard.
In 2017, Little Richard gave a rare interview to remember his dear friend Fats Domino. "He influenced me as an entertainer, period. I loved him," he told us. Read our last interview with the rock & roll pioneer https://t.co/ql2zQSxd5d pic.twitter.com/r8watx6EPV
— Rolling Stone (@RollingStone) May 9, 2020
Autoproclamado “arquitecto del rock and roll”, Richard alteró la música popular con su piano penetrante y melancólico mientras introducía el R&B negro al blanco Estados Unidos.
Richard Penniman, tal su nombre original, fue uno de los que ayudó a borrar la línea de color en los gráficos de la música, uniéndose con Chuck Berry y Fats Domino para llevar a las masas lo que alguna vez se conoció como “música de raza”.
El piano hiperquinético de Richard, junto con su voz aulladora y corte de cabello, lo convirtieron en algo insólito: un hombre negro y homosexual famoso en todo Estados Unidos durante la era acartonada de Eisenhower. En su vida personal, oscilaba entre la indecencia y la religión, al aceptar alternativamente la Biblia o la conducta extravagante.
Su discografía se compone por al menos 20 discos. Vendió más de 30 millones de copias en todo el mundo y su influencia en otros músicos fue igual de impactante, desde los Beatles y Otis Redding, hasta Creedence Clearwater Revival y David Bowie.
Era oriundo de Georgia, donde nació el 5 de diciembre de 1932
AP/OnCuba