“Con gran tristeza anunciamos el fallecimiento de Tina Turner”, afirma un mensaje en su perfil de Instagram.
La Reina del Rock ‘n’ Roll ha muerto hoy en su casa de Küsnacht, cerca de Zúrich, Suiza, según informan varios medios de prensa haciéndose eco de declaraciones de su representante.
La Turner “ha fallecido hoy en paz a la edad de 83 años tras una larga enfermedad”, prosigue el informe de su entorno.
“Con su música y su pasión ilimitada por la vida, cautivó a millones de fans en todo el mundo e inspiró a las estrellas del mañana. Hoy despedimos a una querida amiga que nos deja a todos su mayor obra: su música. Toda nuestra más sincera compasión está con su familia. Tina, te extrañaremos mucho”, continúa el mensaje en su perfil de Instagram.
Ver esta publicación en Instagram
Anna Mae Bullock, después Tina Turner, nació el 26 de noviembre de 1939 en Brownsville, una comunidad rural de Tennessee. De muy joven recolectó algodón con su familia en los campos de la localidad.
Cantaba en el coro de una iglesia bautista. A los 11 años, su madre se fue de la casa buscando liberarse de la relación abusiva con su marido. La joven Anna Mae y sus hermanas fueron enviadas a vivir con su abuela materna.
En su adolescencia trabajó como empleada doméstica de una familia pudiente. A la muerte de su abuela, se fue a vivir con su madre en St. Louis, donde se graduó de preuniversitario en 1958. Después trabajó como auxiliar de enfermería en un hospital. Y allí empezó a frecuentar clubes nocturnos. En uno de ellos vio actuar a Kings of Rythm, la banda de Ike Turner, quien la dejó cantar en una ocasión hasta quedarse de manera permanente en el grupo.
Después de romper su traumática relación con Ike, en la que fue abusada, y de lanzarse como solista, su álbum de 1984 Private Dancer se convirtió en un éxito mundial.
La canción “What’s Love Got To Do With It”, que vendió más de 20 millones de copias y le valió a Tina tres premios Grammy., la puso de nuevo en el radar.
Se retiró en 2007 después de su última gira. “Me subí a ese avión… Respiré hondo y dije: ‘Se acabó’. Realmente sentí que se acabó. Y me alegro de que haya terminado. Y me fui a casa.
Desde 1986 había tenido una relación amorosa con Erwin Bach, nacido en Alemania, cuando el sello discográfico EMI lo envió a recogerla en el aeropuerto de Heathrow. Después de 27 años juntos, se casaron en una ceremonia civil a orillas del lago Zúrich, Suiza, en julio de 2013.
En 2018, Tina Turner reveló que había sufrido problemas de salud. En 2013, tres semanas después de su boda con Bach, sufrió un derrame cerebral.
En 2016, le diagnosticaron cáncer colon. Tenía remedios homeopáticos para tratar su presión arterial alta, lo que le provocó daños en los riñones e insuficiencia renal. Sus posibilidades de recibir un riñón eran bajas. Bach se ofreció a donar un riñón para su trasplante. La artista se sometió a una cirugía de trasplante de riñón en abril de 2017.
Tuvo una extraordinaria carrera de más de 50 años como cantante, compositora, actriz, bailarina y coreógrafa. Grabó más de 20 álbumes y consiguió más de 200 millones de copias vendidas.
Tina Turner vendió 200 millones de discos a lo largo de su carrera y, según estimados, deja un patrimonio neto de 270 millones de dólares.