La diva del Buena Vista Social Club, la legendaria cantante cubana Omara Portuondo, será la encargada de inaugurar la noche de este viernes en el Auditorio El Batel la trigesimonovena edición del Cartagena Jazz Festival, en España, informaron fuentes de la organización.
La también conocida como novia del “feeling” anunció este año que se despide de los grandes escenarios del mundo y la española Cartagena, ciudad a la que ha estado fuertemente vinculada a lo largo de su carrera, se despedirá de ella, en este concierto.
Un compromiso entre Paco Martín, director de La Mar de Músicas y del Cartagena Jazz Festival hasta su fallecimiento en 2018, y la reina del Tropicana, en el que el programador se comprometía a traerla con todos sus proyectos, ha creado un vínculo muy especial entre Cartagena y Omara Portuondo.
El año en el que la cubana ha anunciado que posiblemente esta sea su última gran gira internacional, la ciudad que tantas veces la ha acogido busca despedirse de ella con su concierto en el Auditorio El Batel.
La gira que la devuelve a Cartagena es “El Último Beso”, en la que recoge lo mejor de su obra musical. Estará acompañada sobre el escenario entre otros músicos, por otro conocido de los festivales de Cartagena, el pianista cubano Roberto Fonseca.
Fuera del escenario Omara Portuondo se mueve con algo de dificultad, pero dentro de él es como si los dioses le dieran una nueva personalidad. Acturá en Cartagena después de cumplir los 89 años, este 29 de octubre.
La cubana visitó por última vez la ciudad portuaria de España en 2016 junto a Diego El Cigala y dos años antes, en 2014, recibió el premio La Mar de Músicas por “su capacidad interpretativa y su transmisión de la música popular cubana”.
Pero sus actuaciones en Cartagena han sido bastantes más. En ella ha actuado junto a Chucho Valdés, o acompañando a sus compañeros del Buena Vista Social Club, el proyecto que internacionalizó la música cubana, entre muchas otras.
Pero la primera vez que Omara pisó esta urbe fue una noche muy especial, en la que La Mar de Músicas celebraba un Especial Cuba y la novia del filin actuaba junto a Compay Segundo. Corría el año 1998.
Más de dos décadas después, la de este viernes pudiera ser su última presentación en Caragena. Y nadie querrá perdérsela.