Roberto Fonseca me había confesado en agosto último que Yo (Jazz Village/ Harmonia Mundi), su nuevo disco, devenía “puente entre modernidad y tradición, entre sonoridades acústicas y electro-analógicas, donde todo público puede sentirse identificado”.
La selección hecha para la 56 entrega de los Grammy también ha percibido ese concepto y ha nominado al joven pianista cubano y su grupo Temperamento al lauro, que se entregará el venidero 26 de enero en el Staples Center de Los Ángeles, Estados Unidos.
Aunque la nominación de Fonseca ha tenido poca repercusión en los grandes medios de comunicación, apresurados por reflejar a los artistas de la región más favorecidos por el mercado como Marc Anthony o Carlos Vives, la valía del compacto de de Roberto es un hecho.
Así lo asegura en las palabras al disco Yannis Ruel cuando incita a los melómanos a escuchar el CD: “A las personas que aún se preguntan quién es Roberto Fonseca y a todas aquellas que creen conocerlo bien, el músico cubano les responde con YO. Una epopeya al encuentro del jazz, de las músicas tradicionales y el soul; una travesía de un lado al otro del Atlántico negro; un disco que presenta a un nuevo artista, no porque él haya cambiado sino porque su talento esconde aún sorpresas increíbles”.
El cubano, que reside en la Isla, compite en el Premio Grammy en la categoría de Mejor Álbum de Jazz Latino junto a la española Concha Buika (CD La noche más larga), sus coterráneos Omar Sosa (Eggún) y Paquito D’Rivera y el Trío Corrente (Canción para Maura), así como el norteamericano Wayne Wallace Latin Jazz Quintet (Latin jazz-jazz latin).
Por su parte, Yo es un fonograma que reinventa la manera de articular los sonidos para otorgarle un matiz universal a su contenido. Roberto Fonseca aseguró que “no importa qué estilo musical tenga como
En 14 piezas se desarrolla todo un mundo creativo que se complementa con los aportes de cada integrante de Temperamento, o lo que es lo mismo Javier Zalba (saxofón, flauta y clarinete), Ramsés Rodríguez (drums), y Edgar Martínez (bajo).
Con siete placas a la cuenta -entre ellas: Sin límite, Elengó, Zamazú, Live in Marciac, Tiene que ver y Akokán-, y colaboraciones con figuras internacionales como Omara Portuondo, Fonseca, acompañado de su grupo, se encuentra en estos momentos realizando presentaciones en Francia, en una gira que precisamente inicia este 7 de diciembre y que finalizará el 15 de este mes, según consta en la web oficial de Roberto Fonseca. A la tierra de Víctor Hugo regresarán en marzo próximo, luego de un periplo por Australia, Hong Kong y Suecia.
Foto: Beatriz Verde Limón (Quinqué de Cuba)