Joaquín Sabina anunció este jueves una gira para el 2025 que comenzará en México, lo llevará a múltiples escenarios de América y luego lo pondrá en grandes escenarios europeos.
“Joaquín Sabina ha decidido subir de nuevo a los escenarios para saludar por última vez antes de bajar el telón”, se lee en el comunicado que avisa de este tour llamado: “Hola y Adiós”.
Para el cantautor y poeta será una despedida de los recintos multitudinarios, aunque no descarta volver a subirse a pequeños escenarios: “Ya no habrá más periplos interminables por recintos multitudinarios, pero se guarda en la manga el as de reaparecer a placer, sea porque las musas le susurren poemas o canciones que merezca la pena compartir, o porque le piquen las ganas de subirse a cualquier entarimado para darse, darnos, un homenaje”.
El primer espectáculo está programado para el primero de febrero en la Ciudad de México, desde donde saltará a los Estados Unidos con al menos cinco presentaciones. Entre febrero y marzo también pasará por Costa Rica, Colombia, Perú, Chile, Argentina y Uruguay.
En “Contra todo pronóstico”, “la más rotunda gira de su dilatada carrera”, según esta nota de prensa, Sabina ofreció casi 60 conciertos por una docena de países, alcanzando a unas más de 700 000 personas.
Con esta vuelta al ruedo ahora, “se cierra un círculo que abarca medio siglo desde sus primeras apariciones públicas, cuando hacía la calle en el metro londinense, durante su autoexilio en las postrimerías del franquismo”.
Aquel, recuerda la nota, fue “un incierto punto de partida para alguien que, tras cabalgar a lomos de los vertiginosos ochenta con un bello lirismo urbano que excedía el ámbito de la canción de autor, traspasó durante los noventa la frontera de profeta en su tierra para entrar definitivamente en el nuevo milenio bajo la categoría de mito internacional”.
Joaquín Sabina, que nació en Úbeda, en 1949, es una de las figuras imprescindibles de la cultura hispanoamericana actual, cuya música y poesía ha marcado a varias generaciones.
El reconocimiento a su trayectoria profesional ha estado avalado por premios y distinciones como la Medalla de Plata de Andalucía, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, tres premios Ondas y el Premio Grammy Latino a la Excelencia Musical, así como la fidelidad de millones de admiradores.