ES / EN
- junio 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Música

Yotuel Romero reivindica la música latina: no es “malandreo”, sino “sentimiento”

Muy crítico con el panorama de la música actual, destaca que Orishas es "otro tipo de concepto, otro tipo música".

por
  • EFE
enero 16, 2019
en Música
0
Foto: Miguel Martínez/Rogers and Cowan/EFE.

Foto: Miguel Martínez/Rogers and Cowan/EFE.

Yotuel Romero, integrante del trío cubano Orishas, asegura en entrevista con Efe que este grupo representa la verdadera música latinoamericana, con “sentimiento” y valores personales, y no el “malandreo” reinante.

“En Orishas no vas a ver ni la droga, ni al narcotráfico, ni al ‘malandreo’, ni al ‘bling-bling’ (joyas ostentosas), ni lo material”, explica en una entrevista telefónica el cantante, que señala que “Gourmet”, el álbum por el que Orishas está nominado este año al Grammy, es una visión real de la música latinoamericana.

Muy crítico con el panorama de la música actual, destaca que Orishas es “otro tipo de concepto, otro tipo música”.

“Nos encantan los valores personales, los valores espirituales, los valores sentimentales. El latino ha sufrido mucho, el latino tiene mucho sentimiento”, asegura.

Yotuel, Roldán y Ruzzo, recordados por clásicos como “Represent, Cuba”, se medirán en menos de un mes en los Grammy a Aterciopelados, Coastcity, Monsieur Periné y Zoé por el premio al mejor disco latino de rock, urbano o alternativo en el año en el que la agrupación cumple su vigésimo aniversario.

“Son ‘los Grammy, Grammy’, ni latinos ni chinos ni japoneses”, bromeó Yotuel al destacar la importancia de la nominación para el grupo y recordar que es la tercera vez que Orishas es considerado a este galardón.

“Dicen que la tercera es la vencida, esperemos que sea real”, indica.

El disco que les mereció este reconocimiento, el primero de este trío cubano de música urbana y hip-hop tras su reunificación en 2016, es “atemporal, sin preocuparnos de la radio, sólo preocupándonos por el corazón de nuestro público”, dice el artista de 42 años.

El cantante, que estuvo hospitalizado en Miami la semana pasada debido a una infección en la nariz que le provocó una inflamación en el rostro, explica que se está cuidando con antibióticos y mucho descanso para poder asistir a estos premios, que se entregarán el próximo 10 de febrero en Los Ángeles.

Yotuel Romero, de Orishas, dado de alta tras ser intervenido de urgencia

Resalta el “placer” que le da que la Academia de la Grabación de Estados Unidos, que entrega los Grammy, apueste más por la “calidad que por la popularidad” y se aleje de las modas temporales, mientras que la Academia Latina no les incluyó en la terna de candidatos en su pasada edición.

“A lo mejor los Grammy latinos no vieron la grandeza de este disco y los Grammy sí”, manifiesta Yotuel, quien vive entre Miami y Madrid.

Subraya que Orishas o músicos como Residente, que “buscan otro enfoque de la música latina”, son el equivalente a los “buenos cineastas latinoamericanos” que están “poniendo el cine latino en alto” y citó a los mexicanos Alfonso Cuarón o Guillermo del Toro.

Orishas: “Es más fácil copiar McDonalds que un filet mignon”

Precisa que el grupo rechaza que la idiosincrasia del latino sea solo “toma, baila, mueve el culo pa’arriba”.

“No, ese no es el latino, el latino tiene mucho más, tiene cabeza, inteligencia, hay grandes autores, grandes científicos que son latinos, hay buena música que es latina”, opina para poner como ejemplo que, de esa forma, sería como representar a todas las mujeres estadounidenses como las Kardashians.

Agrega que hay “20.000 cosas” que no lo representan a él ni a la mayoría de los latinos, pero reconoció que él no es nadie para decirle a los demás qué hacer: “Cada quien cocina lo que quiera”.

Para el cubano, “Gourmet” presenta una “carta gastronómica de un restaurante internacional de la cual tu puedes degustar un buen plato colombiano, cubano, argentino y venezolano (…) cargado con las mejores especias”.

Eso se traduce, explica, en la participación del colombiano Silvestre Dangond, el pianista cubano ganador de múltiples Latin Grammy Chucho Valdés, el venezolano Franco De Vita y la mexicana Lila Downs, entre otros artistas.

Antes de acometer un próximo disco, el grupo trabaja ahora en los últimos detalles de un documental que el canal de televisión HBO presentará a partir del próximo 15 de marzo sobre el primer concierto de Orishas en Cuba después de 18 años.

Con esta obra, el cantante quiere compartir con el público la emoción que sintió en ese concierto tan importante para la agrupación.

Pero también señaló que “tiene la sartén con la manteca caliente”, cocinando alguna sorpresa para el 12 de abril, cuando cumplen sus veinte años.

Etiquetas: Orishas
Noticia anterior

La crisis de las noticias locales

Siguiente noticia

Idalys Ortiz encabeza equipo de Cuba al Grand Slam de judo en París

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Foto: Kaloian.
Música

“Mejor canción de Autor” para Milo J y Silvio Rodríguez en los Premios Gardel en Argentina

por Kaloian Santos
mayo 27, 2026
0

...

Silvio Rodríguez. Foto: Kaloian.
Música

Silvio Rodríguez: “Me confieso producto de mi geografía, de mis circunstancias históricas, de la familia que me tocó tener”

por Mónica Rivero
mayo 25, 2026
0

...

Portada del disco AIRE, de X Alfonso.
Música

X Alfonso estrena AIRE: un disco con Acordes Inolvidables y Romances de Esperanza

por Milena Recio
mayo 21, 2026
1

...

Foto: Kaloian.
Música

Silvio Rodríguez volverá a España con una gira por ocho ciudades a partir de septiembre

por Redacción OnCuba
mayo 19, 2026
0

...

Chico y Silvio, en los Estudios Ojalá. Foto: Kaloian.
Música

Chico Buarque y Silvio Rodríguez: con un verso, una verdad

por Kaloian Santos
mayo 15, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Idalys Ortiz. Foto: pasionmagazine.com.

Idalys Ortiz encabeza equipo de Cuba al Grand Slam de judo en París

Foto: Cortesía Gisselle Rodríguez

El día mundial de las selfies en los museos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Lazaro Martinez Santrayll, perfil de Facebook.

    Triplista Lázaro Martínez da un salto al emprendimiento desde España

    176 compartido
    Comparte 70 Tweet 44
  • Felton 1 da un susto, vuelve a funcionar, pero la Guiteras y otras diez unidades siguen paradas

    286 compartido
    Comparte 114 Tweet 72
  • Luis García Montero, poeta y catedrático: “España tiene que ser muy solidaria con Cuba en este momento”

    1163 compartido
    Comparte 465 Tweet 291
  • Cuba autoriza a empresa española comercializadora en medio de éxodo turístico

    816 compartido
    Comparte 326 Tweet 204
  • Fuerte temblor en el occidente de Cuba se originó en “una zona históricamente asísmica”

    56 compartido
    Comparte 22 Tweet 14

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    281 compartido
    Comparte 112 Tweet 70
  • Rusia confirma nuevos proyectos energéticos y agrícolas con Cuba, mientras crecen las presiones desde EEUU

    696 compartido
    Comparte 278 Tweet 174
  • Notas sobre una graduación

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • La desbandada de las hoteleras extranjeras en Cuba

    190 compartido
    Comparte 76 Tweet 48
  • Cuba refina 20 mil toneladas de crudo nacional y produce derivados en una “prueba piloto”

    1518 compartido
    Comparte 607 Tweet 380

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}