Sí, autobiográfico una vez más porque en cada uno de sus libros Pedro Juan Gutiérrez emerge autorretratado, de disímiles maneras. En esta ocasión lo declara, con todo propósito. Bajo el título de Fabián y el caos, su más reciente novela que se acaba de presentar en España.
La editorial Anagrama, asumió la publicación de esta historia que escudriña en un pasado más lejano que los más recientes libros del autor de Trilogía sucia de La Habana.
Su protagonista es un pianista gay, Fabián y se sitúa en la época de la persecución a los homosexuales en los años 60 y 70, en las primeras décadas de la Revolución cubana.
“Esta novela se desarrolla en la ciudad de Matanzas, mi tierra natal. Fabián es un joven pianista obsesionado con su trabajo. Aparece entonces un Pedro Juan adolescente y joven, un poco desesperado y vertiginoso. Tiene mucho de mí y narra muchas de mis vivencias de esos años por lo que proclamo que es autobiográfica. Es una suerte de crónica de nuestra amistad, de nuestros encuentros y desencuentros. No estoy en esta historia con ningún tipo de rodeos, desde el principio voy directo al grano y penetro en el fondo y trasfondo del asunto .Ojalá les guste a mis lectores”, declaró a OnCuba.
Una vez más estamos en presencia de un exponente del llamado “realismo sucio”. ¿Cómo calificaría este texto?
Creo que es una novela muy visceral y dura. No tengo nada de sucio, soy simplemente realista. Como sabes, esa es una etiqueta que le pusieron los críticos. La crearon en los ochenta los norteamericanos para definir a un grupo de escritores como Raymond Carver, Richard Ford, entre otros que hacían determinado tipo de realismo. Esto posteriormente llegó a España y a otros lugares y se le fue endosando a todos los escritores que creían la merecían por escribir sobre cosas un tanto obscenas. Cuando en la española editorial Anagrama publicaron Trilogía… le pusieron esta etiqueta, muy comercial, lo que repitieron los periodistas sin profundizar, quizá por falta de tiempo. Creo que no hay realidad ni sucia ni limpia, simplemente realidad.
¿Por qué lo tituló así?
Por Fabián que es el protagonista y porque esa época en que transcurre la acción de la novela era un verdadero caos en muchos sentidos.
Después de tanto tiempo está desenterrando esa historia de su juventud. ¿Por qué no la escribió antes?
Es verdad, puede haberla escrito mucho antes. Estuve más de veinte años analizando seriamente si la escribía o no porque es de cierta forma complicado porque tenía problemas de ética, bastante graves porque no quería dañar a nadie y la historia narra pasajes de la vida de un gran amigo de juventud. Éramos muy diferentes pero nos unía la amistad. Finalmente me decidí a escribir y ¡ya está!
Corrosivo y transgresor Pedro Juan Gutiérrez es uno de los escritores cubanos más editados y leídos internacionalmente. Aunque nació en Matanzas en 1950, el capitalino municipio de Centro Habana lo acogió y vio nacer su obra. Él, a su manera, reverencia y enaltece ese espacio de La Habana; lo convirtió en un personaje, más allá de servir de escenario a sus historias.
En sus libros copulan lo escatológico, el alcohol, la ironía, el hambre, la prostitución y por supuesto el sexo con la compasión, la ternura, la risa, le melodía, el delirio y la esperanza. Se autodefine como un escritor normal, o que está tratando de buscar lo que hay detrás de la oscuridad de cada persona. Lo cierto es que sus libros son el reflejo de su gente, de sus amigos, de sus amores, de sus nostalgias de las que al parecer, se siente acosado e intenta exorcizar a golpe de frases.
En la contraportada de Fabián y el caos se lee: “Cuba en la década de 1960. La revolución ha triunfado y dos chavales que aparentemente no tienen nada en común se hacen amigos, Pedro Juan, viejo conocido de los lectores de Pedro Juan Gutiérrez, es atlético, fornido y con el tiempo será un seductor amante de las mujeres voluptuosas.
Fabián es todo lo contrario: enclenque, asustadizo y miope, toca el piano, es homosexual y su familia -una madre madrileña y un padre catalán que emigraron a la isla en los años veinte- vivió tiempos mejores en la Cuba prerrevolucionaria.
“Esa amistad improbable seguirá a lo largo del tiempo y las vidas de estos dos chicos volverán a cruzarse en los años venideros. Pedro Juan se habrá convertido entonces en un hedonista que disfruta del sexo con mujeres de generosos pechos que no le piden compromiso, incluida una sexagenaria desaforada. Fabián será un artista sin capacidad para enfrentarse a una realidad hostil. Lo han detenido por maricón y, aunque acaba saliendo airoso, el miedo se apoderará de él y vivirá cada vez más encerrado en sí mismo. Ambos se reencontrarán en una fábrica de enlatado de carne donde trabajan los parias de la nueva sociedad revolucionaria pero sus destinos serán irremediablemente dispares.”
Este mes Anagrama publicará nuevas ediciones de bolsillo de Trilogía… y de El Rey de La Habana. Este último libro, en su versión cinematográfica dirigida por el laureado director español Agustí Villaronga tendrá el próximo mes su estreno mundial.
El próximo libro de Pedro Juan que verá la luz en Cuba será Diálogo con mi sombra, una conversación “entre el Pedro Juan personaje y el Pedro Juan Gutiérrez autor”, previsto para febrero de 2016 durante la próxima Feria Internacional del Libro.
Ehhhh… y dónde están los comentarios sobre Porno Juan Gutiérrez? Parece que ya la gente sabe que se va a encontrar con más de lo mismo.
Mi hermano Pedro Gutiérrez cuanta alegría me da ver que has triunfado en la vida.
Soy Luis el tio de yuneimy y te mando un gran abrazo desde Tampa Florida.
No dudo de la importancia o no de este libro; ni de su destreza estilística, aciertos o posible trascendencia. De cualquier modo habría que leerlo para saber. Pero ¿hasta cuándo “lo gay”? Aquí, allá o acullá. No hay más que hacer un repaso de las últimas producciones cinematogáficas para reparar en la saturación del tópico. Cuba, además de la isla de la gozadera, ¿territorio fértil para el sexo en esta variante? Alomejor sí. Se necesitaría un estudio.
deste tipo deje el libro por la mitad, creo leon tropical u otro, que va swetie. Cuando era 5 annos mas joven y me interesaba el realismo sucio de bukowsky o aquel libro entranable de Kerouak llamado Tristesa me prestaron trilogia sucia de la habana, y si que habia imaginacion en pedro, pero no habia gancho y si mucho adejetivo genital. Todo se supera, pero hay quienes no.