Un libro sobre la legendaria bailarina y coreógrafa cubana Alicia Alonso, una de las más importantes figuras de la danza mundial en el siglo XX, fue presentado este miércoles en Madrid, capital de España.
La obra, titulada El arte coreográfico de Alicia Alonso, es de la autoría del escritor, crítico e investigador Pedro Simón. Compañero sentimental de la Prima Ballerina Assoluta de la Isla, desde 1975 hasta su deceso en 2019, Simón realizó el lanzamiento del libro en el teatro madrileño Valle Inclán, junto al investigador y dramaturgo José Ramón Neyra.
El volumen de “unas 800 páginas con notables ilustraciones, resume un compendio con opiniones de alrededor de 30 de destacados especialistas, que a la manera de una valoración múltiple abordan gran parte de los títulos que integran el amplio catálogo de Alicia”, precisa la agencia Prensa Latina (PL).
“Debemos valorar que si ella solo se hubiese dedicado a hacer coreografías, hubiese pasado a la historia con éxito. Este libro recoge el trabajo de años de muchos compañeros, pero mío en particular recopilando, analizando, tratando de buscar los caminos, las bases de esta labor que no fue ni mucho menos casual”, explicó el autor.
Declaran Día Iberoamericano de la Danza en homenaje a Alicia Alonso
Simón recordó que a fines de la década de 1930 y en su etapa con el American Ballet Theatre, la Alonso “se codeó con prestigiosos coreógrafos estadounidenses y le tocó ser protagonistas de sus obras con estrenos como bailarina, lo que reforzó su preparación”.
Además, dijo tener “la esperanza y el deseo de que esté asegurada la continuidad como siempre fue la voluntad incansable de Alicia”, de acuerdo con declaraciones citadas por la agencia.
La presentación de El arte coreográfico de Alicia Alonso se realizó como parte del XXII Salón Internacional del Libro Teatral de Madrid. A la misma asistieron relevantes figuras de la danza como Aurora Bosch, una de las llamadas “Cuatro Joyas del Ballet Nacional de Cuba” y Lázaro Carreño, otrora partenaire de la mítica bailarina y coreógrafa cubana, de acuerdo con PL.