ES / EN
- marzo 27, 2023 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

Regresa en agosto el carnaval de La Habana

El tradicional festejo retorna este verano luego de la pausa de dos años por la pandemia, con actividades durante dos fines de semana de agosto, incluyendo conciertos y desfiles.

por Foto del avatar Redacción OnCuba
junio 5, 2022
en Cultura
0
Carnaval de La Habana. Foto: Archivo OnCuba.

Carnaval de La Habana. Foto: Archivo OnCuba.

El tradicional carnaval de La Habana, considerado la mayor fiesta popular de la capital cubana, retorna este verano tras dos años de pausa impuesta por la pandemia, como parte de las actividades del verano que organizan las autoridades de la provincia.

Este festejo, que se celebra habitualmente en la temporada estival, regresará durante dos fines de semana del próximo agosto como parte de un programa cultural recién anunciado por medios de prensa oficiales, gracias a la mejoría de la situación epidemiológica en la Isla y el desmontaje de un grupo de medidas y restricciones que se mantenían en vigor por la COVID-19.

El icónico Malecón será nuevamente el escenario principal del carnaval habanero, donde se instalarán tablados para actuaciones de grupos de música y danza. El extenso muro con vista al mar rodea las principales avenidas que servirán de sede a las celebraciones, así como a los típicos desfiles de carrozas y comparsas, refiere el periódico local Tribuna de La Habana.

Los espectadores podrán disfrutar de orquestas de música popular bailable en puntos como la Piragua, las avenidas Paseo y de los Presidentes y en los jardines del Club 1830, según informó esta semana la coordinadora de Objetivos y Programas del Gobierno habanero, Tatiana Viera.

El carnaval de los viejos jóvenes

A la par de los desfiles y conciertos de música bailable, esta vez el festejo se rescatará el “bautizo de las farolas”, una ceremonia carnavalesca olvidada en los últimos tiempos y que en esta ocasión realizarán las siete comparsas tradicionales de La Habana: Los Dandys de Belén, El Alacrán, La Jardinera, Los Marqueses de Atarés, Los Componedores de Batea, Las Bolleras y Villa San Cristóbal.

Para el regreso del evento cultural también se han anunciado premios para los piquetes musicales ganadores del concurso “Carnavalero soy”, así como un carnaval dedicado a los niños que será el colofón de las actividades de la etapa veraniega el 30 de agosto.

El origen del carnaval de La Habana, recuerda la agencia EFE, se sitúa en la época colonial, cuando los amos otorgaron a sus esclavos el “Día de Reyes”, fecha en que les permitían reproducir los cantos y danzas de sus tierras nativas.

Según los registros históricos, los primeros carnavales, considerados propiamente como tal, se celebraron en febrero, pero con el tiempo las fechas de la festividad cambiaron y ahora se programan en la época estival.

EFE / OnCuba

Etiquetas: CarnavalesLa Habana
Noticia anterior

Cuba cae ante Puerto Rico en premundial de béisbol sub-15

Siguiente noticia

Cuba: 750 casas y 3.200 hectáreas de cultivo dañadas por fuertes lluvias

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La Compañía del Latón en una de sus presentaciones en Cuba. Foto: Tomada de La Ventana.
Cultura

Artistas cubanos celebran el Día Mundial del Teatro

por Redacción OnCuba
marzo 27, 2023
0

...

Héctor Noas interpreta a Petán Trujillo en "El grito de las mariposas" (2023). Foto: Facebook oficial del actor.
Cultura

Héctor Noas sobre “El grito de las mariposas”: “Es una potente historia”

por Jaime Masó Torres
marzo 27, 2023
0

...

María Kodama, viuda y albacea de Jorge Luis Borges, fallecida a los 86 años el 26 de marzo de 2023. Foto: Alexandre Meneghini / AP / Archivo.
Literatura

Muere María Kodama, viuda y albacea de Jorge Luis Borges

por Redacción OnCuba
marzo 26, 2023
0

...

Foto: Facebook Havana World Music
Cultura

Agrupaciones europeas cierran el Festival Havana World Music

por Redacción OnCuba
marzo 25, 2023
0

...

Fans de los Rolling Stones asisten su concierto gratuito el 25 de marzo de 2016, en la Ciudad Deportiva de La Habana. Foto: EFE/Alejandro Ernesto.
Cultura

La Cuba que recibió a los Stones

por Alfredo Prieto
marzo 25, 2023
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Río crecido en la localidad de San Juan y Martínez, en Pinar del Río, donde fueron más intensas las lluvias de los últimos días en Cuba. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

Cuba: 750 casas y 3.200 hectáreas de cultivo dañadas por fuertes lluvias

Momento del partido de fútbol entre Cuba y Barbados, celebrado en Santiago de Cuba y ganado por los cubanos 3x0. Foto: Fútbolxdentro / Facebook.

Cuba se desquita con Barbados en Liga de Naciones de la Concacaf

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Leído

  • Foto: www.zedmariel.com

    Empresa mexicana de cárnicos Richmeat continúa producción en el Mariel

    151 compartido
    Comparte 60 Tweet 38
  • Dos cubanos a bordo de un ala delta motorizada aterrizan en el aeropuerto de Key West

    691 compartido
    Comparte 276 Tweet 173
  • ¿Cómo crecerá la economía cubana durante las próximas décadas?

    312 compartido
    Comparte 125 Tweet 78
  • Fútbol: Cuba asciende en la Liga de Naciones y logra pasaje directo a la Copa Oro

    102 compartido
    Comparte 41 Tweet 26
  • Héctor Noas sobre “El grito de las mariposas”: “Es una potente historia”

    75 compartido
    Comparte 30 Tweet 19

Más comentado

  • El actor cubano Rubén Breña durante la filmación del cortometraje "Bodas negras" de Daniel Martínez. Foto: Lazaro Ramon Sosa Morell.

    Rubén Breña cuenta “con todo el tratamiento requerido”, asegura Hospital Hermanos Ameijeiras

    530 compartido
    Comparte 212 Tweet 133
  • Desastre infinito. Ucrania de las estrellas al mar

    409 compartido
    Comparte 164 Tweet 102
  • ¿Qué hacemos con las casas cerradas?

    940 compartido
    Comparte 376 Tweet 235
  • Cinco empresas extranjeras inyectarán el comercio cubano antes de mayo

    2414 compartido
    Comparte 966 Tweet 604
  • Cuba negocia con empresa mixta gestión de aeropuertos internacionales

    523 compartido
    Comparte 209 Tweet 131

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.