ES / EN
- julio 5, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Teatro

Ana en la Avellaneda

por
  • Carla Gloria Colomé
    Carla Gloria Colomé
octubre 28, 2013
en Teatro
1

Los rusos llegaron a Cuba, y no trajeron cualquier cosa. Sabían con qué debían llegar.  Los rusos pueden darse el lujo de llegar al sitio que deseen, siempre tienen algo bueno para ofrecer. No es cualquier país, es Rusia, y por tanto no podían traer cualquier obrita de sala sino Ana Karenina. Les dijeron que cortaran cinta en el Festival de Teatro, que hicieran suya la inauguración, y han obedecido. Se podría decir entonces que ya quedó oficialmente inaugurado el 15 Festival de Teatro de La Habana, en la sala Avellaneda, con esa rusa manera de hacer el teatro.

Veinticuatro actores abandonaron su sede  de la calle Arbat, allá en Rusia, ese edificio donde está el teatro Evguéni Vajtángov, y vinieron a actuar a La Habana. Más de 90 años tiene el Teatro Estatal Académico Evguéni Vajtángov, como ven, una historia. “Cada espectáculo debe ser una fiesta. Si no hay fiesta no hay espectáculo”, dijo una vez Vajtángov.

No se habló una palabra en dos horas y medias durante la representación. El público, seguramente, no esperaba tal cosa. Todo lo que allí se habló, se habló con el gesto y la música, con el ritmo y el cuerpo. Lo anterior puede llegar a cuestionarnos muchísimas cosas, o liquidar cualquier cuestionamiento sobre el arte. ¿Por qué el espectáculo de ayer fue teatro? ¿Por qué no danza, o ballet? ¿Cuál es, realmente, el lenguaje del teatro, si es que tiene alguno fijo?  Y más que del teatro, del arte en general. Hasta dónde y cómo. El cisne negro tiene obligatoriamente que teatralizar el gesto y el rostro para creer nosotros, por ejemplo, que dé tal color.

El tren –algo tan recurrente en la obra de Tolstoi, todo empieza con un tren, el hijo de Ana juega con un tren, Ana se va a Moscú en tren y en el tren conoce a Vronski, luego Ana se quita la vida arrojándose delante de un tren- no era tal tren, sino una línea horizontal de actores con maleta en mano. El desespero de Ana por alejarse del esposo e irse con el amante podía estar en un salto o en la música de Tchaikovski. Lo sociedad dándole la espalda Ana, el hijo corriendo a sus abrazos, el desenfreno por Vronski, los nervios de Ana Karenina, los bailes de salón, sus sospechas del amante, los celos tormentosos, todo estuvo ayer en la movida del brazo, en el desplazamiento por la escena, en los brincos y vueltas y caídas al suelo.

Aplaudieron mucho a Ana Karenina en La Habana. Aplaudieron uno a uno a sus actores. El teatro ruso siempre debe aplaudirse y los cubanos lo supieron ayer. Los rusos tienen una escuela de teatro y una tradición. Los rusos tienen ya el sello del famoso método de Stanislavski, de la figura de Gogol, de la maestría de Grotowski y las puestas del Bolshoi. Si Ana Karenina la representan los argentinos, o los paraguayos, habría que ver. Pero los rusos llevan esa manera, esa manera rusa hacer el teatro.

Hasta el día 3 de noviembre sesionará en La Habana el festival de teatro. ¿Qué se les puede decir al público, pues, en una ocasión así? Huyan a las salas de teatro. Vayan a ver a Álvaro Solar y a Georbis Martínez y a los chinos con su Thunderstorm. Vean Bag Lady y vean a Batida Teatro. Y visiten a los rusos en la Sala Avellaneda. Es siempre bueno ver a los rusos.

ana-karenina4

ana-karenina3

ana-karenina2

Noticia anterior

Más allá del sol y la playa: encrucijadas del turismo en Cuba

Siguiente noticia

Decomisada Virgen de la Caridad

Carla Gloria Colomé

Carla Gloria Colomé

Pasa algo con Carla. No quiere escribir nunca, no quiere hacerlo. Una vez le dijeron que escribiera, que leyera y escribiera, que tuviera mucho sexo y escribiera, y ahora está en eso (en lo de escribir, el sexo es otra historia), a ver qué sucede, después de todo no es tan malo. Acaba de graduarse de la facultad para periodistas, en La Habana, y ha dado con esta revista. Ahora está escribiendo, pero lo que realmente prefiere Carla no es eso. Más que todo, para decir verdad, a Carla lo que le gusta es sentarse a una mesa y comer hasta el cansancio.

Artículos Relacionados

Travesía Remediana. Foto: Cortesía del entrevistado.
Teatro

Travesía Remediana: cuando el arte también enseña a crecer

por Félix A. Correa Álvarez
junio 4, 2026
0

...

Jessica Aguiar. Foto: Cortesía de la entrevistada.
Gente

Jessica Aguiar, actriz: “Los artistas estamos más expuestos al fracaso que al éxito”

por Abel Castillo Noriega
abril 29, 2026
0

...

César Domínguez. Foto: Cortesía del entrevistado.
Teatro

César Domínguez: “Cada decisión está construyendo el actor que quiero ser”

por Abel Castillo Noriega
abril 7, 2026
0

...

El actor y director Jazz Vilá prepara su nueva obra de teatro en Cuba. Foto: Lied Lorain.
Teatro

Jazz Vilá: “El teatro es como una religión, se hace por vocación, se hace por sentido”

por Lied Lorain
abril 5, 2026
0

...

Los adversarios. Foto: Xavier Vila.
Teatro

Teatrales en la Nave: una apuesta al desafío y la imaginación en tiempos aciagos

por Sergio Murguía
marzo 27, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Decomisada Virgen de la Caridad

Juan Villoro en La Habana

Comentarios 1

  1. Norge Espinosa says:
    Hace 13 años

    Muy bien, y aplausos muy merecidos, pero… Grotowski no era polaco?

    Reply

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Eduardo Lorenzo (Punta Brava, 1932). Foto: Cortesía de Alberto Vásquez.

    Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    649 compartido
    Comparte 260 Tweet 162
  • Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    54 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Más de 60 mipymes, cooperativas y proyectos locales seleccionados para apoyo internacional

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Oscuridades en La Habana Vieja

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Andrea Becali lo vuelve a hacer: nuevo récord para Cuba desde Australia

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    54 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    112 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • La conga: raza, nación y control

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Falleció el destacado economista cubano Humberto Pérez González

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}