ES / EN
- febrero 2, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Teatro

Belissa Cruz, sin miedos en la escena

En el grupo de teatro Olga Alonso era la primera en ofrecerse para una improvisación. Su carrera, aunque emergente, ya ha transitado además por la televisión y el cine.

por
  • Raudelis Sarmiento
    Raudelis Sarmiento
julio 29, 2023
en Teatro
0
Foto: Cortesía de la entrevistada.

Foto: Cortesía de la entrevistada.

Belissa Cruz es una joven actriz cubana con una emergente carrera que, sin embargo, la ha llevado ya al teatro, la televisión y el cine. Heredera de una tradición artística desde el seno materno, se ha enrumbado por los caminos del arte interpretando personajes que han gozado de popularidad entre el público cubano.

Madre amantísima, se deshace en ternura cuando hablar de su hijo, y no disimula cierta tristeza cuando menciona a su madre. No teme que la vean sentir y pensar; mostrarse vulnerable.

Su trabajo en la actuación comenzó en el grupo de teatro Olga Alonso, de Humberto Rodríguez, del cual fue fundadora su madre, quien falleció hace menos de un año. La primera participación de Belissa fue en la obra Andoba.

Estudió Contabilidad mientras seguía en el grupo y aunque a los 14 años no aprobó las pruebas para ingresar en la Escuela Nacional de Artes, no se desanimó y continuó su trabajo junto a Humberto haciendo teatro universal y cubano.

Con un carisma que traspasa la pantalla y su gracia para comunicar, se mete en la piel de Angélica de Latidos compartidos, la noble Patricia de Asuntos pendientes y la pícara Clarita del popular Vivir del cuento, con Pánfilo como estrella central. 

¿Qué impronta dejó en ti el grupo Olga Alonso?

En este grupo de teatro dirigido por mi padre en la actuación, Humberto Rodríguez, aprendí a ser humilde, compartir y ayudar a los demás sin esperar nada a cambio.

Los actores formados en el Olga Alonso somos una gran familia. Las generaciones precedentes a la mía y las actuales. Somos como los pollitos que buscan el calor de la gallina para sentirse protegidos y siempre regresamos al nido, que es el Olga Alonso.

Foto: Cortesía de la entrevistada.
Foto: Cortesía de la entrevistada.

¿Cómo llevas la popularidad?

Mi estreno en la televisión llegó con la telenovela Latidos compartidos y, a pesar de que al principio no podía integrar el elenco por no contar con un título de actriz, corrí con la suerte de que el equipo liderado por Felo Ruiz me diera la oportunidad de interpretar a Angélica de todos modos.

Angélica fue un personaje que me dio a conocer al público cubano. Era un antagónico y lo disfruté muchísimo. Me permitió aportarle matices, distintas emociones y estados de ánimo. Le agradezco a Felo Ruiz y Consuelo Ramírez la oportunidad de haberlo encarnado.

He vivido situaciones simpáticas con el público en La Habana y otras provincias; experiencias inolvidables.

¿Cómo llegas al cine?

Un buen día recibí una llamada de Fernando Pérez para realizar una pequeña actuación en su filme Últimos días en La Habana (2016). Mi aparición en la película fue de unos minutos.

Realmente para mí fue una participación especial que agradezco muchísimo y espero que se repita para algo más grande (risas). Este gran director y todo el equipo de producción tuvieron un trato esmerado conmigo e hicieron que me sintiera cómoda.

¿Patricia de Asuntos pendientes qué enseñanzas te aportó?

Me dejó sacar y explorar el sentimentalismo que hay en mí. El personaje es como un grito contra la violencia psicológica y física, un llamado a no quedarse callada y romper esa cadena.

Muchas personas se han identificado con el personaje. Al principio estaba muy preocupada, pues soy muy temperamental, expresiva; y Patricia es todo lo contrario.

A Patricia le cogÍ miedo, porque está muy lejos de mi personalidad, realidad, manera de conducirme en la vida. Pero es sentimental y en eso sí tiene que ver con Belissa, a pesar de los temperamentos diferentes.

Foto: Cortesía de la entrevistada.
Foto: Cortesía de la entrevistada.

¿Cómo recuerdas tu experiencia como anfitriona del Piña Colada 2023?

Lo más grande de la vida. Una experiencia tremenda conducir este hermoso festival, compartir con la gente de Ciego de Ávila y sus niños en los parques. Pudimos llevar el arte a prisiones y hogares de niños sin amparo filial.

Entramos en un preuniversitario y nos aplaudían como si fuéramos artistas famosos. Yo empecé a llorar de la emoción. Me encantó Ciego; es una ciudad muy limpia, la gente es muy cariñosa. Estoy agradecida con Arnaldo Rodríguez por la invitación.

Vivir del cuento ha sido un sueño cumplido…

Sí. Soy fanática del programa y que me hayan llamado a formar parte del elenco fue una sorpresa grande. Mi mamá soñó verme en este programa, y lo conseguí.

En Vivir del cuento encarno a Clarita, la sobrina de Leopordino, que llegó nueva al barrio con su hijo Pablito. El personaje no es cómico, sino su situación. Me gustaría interpretar uno con matices humorísticos, que sé que es complicado porque el humor es cosa seria; aunque uno se ría.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Belissa Cruz (@belissacruz)

¿Cuáles son tus grandes miedos en el arte?

No tengo. Humberto nos enseñó que hay que tirarse a la piscina. Siempre fui muy dispuesta en el grupo de teatro. Era la primera en levantar la mano para hacer una improvisación y valiente a la hora de enfrentar retos.

¿En qué te veremos próximamente?

En la novela Renacer, de Heiking Hernández. Estoy muy feliz. Tengo un personaje negativo que van a disfrutar mucho. No puedo adelantar nada; solo que estoy haciendo un buen trabajo para que el público se divierta.

Etiquetas: actrices cubanasPortadaTeatro
Noticia anterior

MLB Semanal: Otro hijo cubano a Grandes Ligas

Siguiente noticia

Una escala con Padura

Raudelis Sarmiento

Raudelis Sarmiento

Artículos Relacionados

Miriam Learra en Venecia, Italia. Foto tomada de su cuenta en Facebook.

Muere la actriz Miriam Learra a los 88 años en La Habana

por Redacción OnCuba
octubre 25, 2025
0

...

Archivo de la Cruzada Teatral.
Teatro

“A Baracoa me voy”: 35 años de teatro comunitario en las montañas guantanameras

por José Julián Valiño Hernández
septiembre 15, 2025
1

...

Osmara López. Foto: Tomada de su perfil en Instagram.
Gente

Osmara López: “Al teatro se lo debo todo”

por Abel Castillo Noriega
septiembre 9, 2025
1

...

Edith Obregón. Foto: OMG Studios.
Teatro

Edith Obregón: “La actuación es una mezcla de talento y formación”

por Brenda González
septiembre 4, 2025
0

...

Victor Cruz. Foto: Tomada de su perfil en Instagram.
Teatro

Víctor Cruz, actor: “Aún no he descubierto todos mis límites interpretativos”

por Abel Castillo Noriega
agosto 28, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Leonardo Padura en el aeropuerto de Tocumen, Panamá. Foto: Kaloian.

Una escala con Padura

Santiago de Cuba derrotó a Industriales en el quinto partido de la semifinal de la 62 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ricardo López Hevia.

Serie Nacional: Santiago de Cuba vence a Industriales y alarga la semifinal

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Barcos en la bahía de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Cuba afrontará una grave crisis en pocas semanas si no recibe más petróleo, asegura experto

    523 compartido
    Comparte 209 Tweet 131
  • El Parque Manila, en el Cerro

    170 compartido
    Comparte 68 Tweet 43
  • El transporte estatal de pasajeros de Cuba cayó un 93 % entre enero y septiembre de 2025

    89 compartido
    Comparte 36 Tweet 22
  • Trump dice que “están empezando a hablar con Cuba” mientras intensifica la presión económica sobre la isla

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • Resumen: ¿Qué han dicho Trump y Rubio sobre Cuba tras los acontecimientos del 3 de enero en Venezuela?

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8

Más comentado

  • El ajedrecista cubano Carlos Daniel Albornoz. Foto: Torneo Internacional de Ajedrez Carlos Torre Repetto In Memoriam / Facebook / Archivo.

    Cuba pierde a su principal ajedrecista en año de Olimpiada

    2179 compartido
    Comparte 872 Tweet 545
  • El imperativo de la reforma económica en Cuba

    69 compartido
    Comparte 28 Tweet 17
  • Ante presión de EEUU: embajadas y empresas revisan sus planes de evacuación en Cuba

    182 compartido
    Comparte 73 Tweet 46
  • ¿Por qué no avanzan las reformas? Los cubanos tendremos que arreglarlo, nadie más

    197 compartido
    Comparte 79 Tweet 49
  • Trump declara “emergencia nacional” y amenaza con aranceles a países que suministren petróleo a Cuba

    113 compartido
    Comparte 45 Tweet 28

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}