|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La compañía de teatro El Ciervo Encantado rompió sus vínculos con la institucionalidad cultural de Cuba, justo a las puertas de sus 30 años de trayectoria.
En un comunicado en sus redes sociales, al agrupación anunció este martes que deja de pertenecer y tener vínculo laboral con el Centro de Teatro de La Habana, el Consejo Nacional de Artes Escénicas y el Ministerio de Cultura de la isla.
La agrupación teatral, con una obra reconocida por la crítica y el público, informó que la decisión fue tomada por sus fundadoras, la maestra Nelda Castillo, directora y actriz, y la también actriz y teatróloga Mariela Brito, con el apoyo de los artistas que integran el colectivo.
La compañía explicó que no continuará sometiendo su obra “a las normas, regulaciones y mecanismos de evaluación y aprobación practicados por estas instituciones hacia nuestro trabajo”.
Por tal motivo, El Ciervo Encantado dijo que ya no radicará más en la que era su sede, en Línea y 18, en el Vedado habanero.
Revisión y censura de obras teatrales
El grupo teatral, con una larga ruta artística en la que destacan premios como el Villanueva y presentaciones en escenarios internacionales, agradeció a quienes lo “han acompañado hasta este punto del camino, y a quienes continuarán haciéndolo en esta nueva etapa”.
Asimismo, adelantó que en 2026 celebrará sus 30 años de fundado, “con la alegría de tener una obra genuina, que seguiremos compartiendo, y cuidando”.
La compañía, que destaca por una labor experimental y crítica sobre las tablas, no precisó cómo trabajará a partir de ahora ni en qué sede desarrollará su labor. Su decisión se produce tras diversas desavenencias con la institucionalidad cultural cubana, en particular en los últimos años.
La agrupación ha sido motivo de censura y suspensiones de puestas teatrales y otras presentaciones en su sede, como sucedió en 2024 con la obra “Acción 14, Las Brujas Uruguay”, según denunció entonces Lázaro Saavedra, Premio Nacional de Artes Plásticas 2014.
Asimismo, en 2023, el Ministerio de Cultura canceló la proyección de otras tres obras organizadas por el grupo, entre ellas el documental La Habana de Fito, de Juan Pin Vilar.

Reacciones de apoyo
El anuncio de El Ciervo Encantado generó reacciones inmediatas de apoyo entre artistas e intelectuales cubanos.
Entre quienes reaccionaron a la ruptura del grupo con la institucionalidad cultural se cuentan figuras como la directora de cine Marilyn Solaya, el escritor y dramaturgo Ulises Rodríguez Febles y la cineasta Belkis Vega Belmonte.
El actor Luis Alberto García señaló que “se veía venir esta decisión” del grupo, porque “censuras, linchamientos mediáticos y exclusiones se han convertido en mordazas cada vez más insoportables para muchos creadores”.
Asimismo, criticó lo que describió como la exigencia por parte de las autoridades de un arte apologético en detrimento de un arte “incisivo, honesto y auténtico”.
Por su parte, el actor Héctor Noas calificó la noticia como “triste”, al considerar que el espacio teatral institucional pierde un referente importante, y destacó que la trayectoria de Nelda Castillo y Mariela Brito se encuentra entre los mejores exponentes de la cultura teatral cubana.
Además de respaldar la decisión de la compañía, varios internautas comentaron igualmente su disposición a seguir asistiendo a sus presentaciones.
“A donde vayan, seguiré yendo. Y también manifestando por escrito mi entusiasmo y asombro ante cada nuevo espectáculo”, aseveró, por ejemplo, el poeta y crítico Alex Fleites.











