Por: Liz Martínez Vivero
Con la premisa de estimular la labor creadora de los integrantes de la Asociación de Artes Escénicas de la UNEAC, la edición XXXVI del Premio Caricato agrupa en siete categorías a un total de 69 nominados, y por vez primera integran la preselección artistas de otras provincias.
Carlos Padrón, Carlos Ruíz de la Tejera y Xiomara Palacios recibirán los premios honoríficos que otorga Caricato por la trayectoria artística y los aportes a la cultura nacional.
Entre las agrupaciones sobresale con mayor número de nominados Argos Teatro que opta por el lauro en la categoría de puesta en escena para Carlos Celdrán por la obra El Tío Vania y en esa misma pieza Nora Hánzel, Héctor Noas y José Luis Hidalgo se disputan el premio en los apartados de mejor actuación de reparto en el caso de ella y mejor actuación protagónica masculina para ellos, donde también se incluye el actor cubano radicado en Tenerife Joel Angelino por el unipersonal Sexo sentido.
Por su parte, en Actuación de Televisión el espacio humorístico Vivir del Cuento se llevó todas las nominaciones que recayeron en 2014 en Omar Franco (Ruperto), Andy Vázquez (Facundo Correcto) y Wilbe Gutiérrez (Chacón).
También la telenovela Playa Leonora está representada por tres actores, son ellos: Camila Arteche, Yailin Copola y Aramís Delgado en categoría donde igualmente aparece nominada la estelar Monce Duany por el Tras la huella denominado Sin control.
Un poco más complicado es el pronóstico por un ganador en el apartado de cine donde en actuación masculina inscriben sus nombres Jorge Perugorría (La Pared de las Palabras); Luis Alberto García (Vestido de novia); y Carlos Enrique Almirante (Fátima o el Parque de la Fraternidad).
Entre las féminas se encuentran Alina Rodríguez (Conducta); Isabel Santos y Laura de la Uz (Vestido de novia). Precisamente De la Uz recibirá un reconocimiento especial por la concepción general, escritura, dirección y actuación en el espectáculo Reality Show.
La gala de premiaciones tendrá lugar el próximo día 10, a las ocho y treinta de la noche, en el Teatro Mella.
Como de costumbre, Caricato concentra su quehacer en evocar y rendir tributo a los actores bufos de la ópera que se especializaban en imitar personajes conocidos. El nombre recuerda a Francisco Covarrubias, reconocido como el Caricato Mayor.
El concurso también procura homenajear a actores de destacados trabajos en el año precedente tanto en el cine y la radio como en la televisión indistintamente en trabajos para el público adulto y el infantil.