Del 1ro. al 6 de noviembre La Habana será el centro de una nueva edición de Espacios Ibsen. Jornadas de Teatro Cubano-Noruego, organizada por la Embajada del Reino de Noruega en Cuba y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas.
Concentrado en la capital cubana, Espacios Ibsen reúne propuestas asociadas a experiencias como la Residencia de Creación Zona Ibsen, proyecto de experimentación artística cuya primera edición tuvo lugar el año pasado, junto a una primera devolución de los trabajados de la actual etapa de la Residencia que comenzó en septiembre y concluirá el jueves 3 de noviembre. Además, el encuentro convoca a experiencias de la franja de producción joven que busca otras formas de interacción, más relacionadas al performance, al teatro documental, a publicaciones alternativas, fuera de los circuitos más visibles de la producción editorial y escénica.
En este segmento se aprecian, de la pasada edición de la Residencia, durante la primera jornada a partir de las 7:00 pm Diarios de campaña, de Pedro E. Villarreal (en primeras funciones durante la Semana de Teatro Alemán), Temporada de caza, por Enmanuel Galbán, Noventísimo, bajo la dirección de David Pimentel. BaqueStritBoys, de Osikán-Plataforma escénica experimental, con dirección de José Ramón Hernández, una experiencia que se inició el pasado año y que tuvo su estreno y única función en la recién finalizada Semana de Teatro Alemán, tendrá funciones viernes 4 y sábado 5, a las 10:00 pm, en el Cine Ideal.
De las propuestas de la Residencia este año, tendrá una primera muestra pública los trabajos ganadores: Manuscritos sobre la locura, de Laura Liz Gil (jueves 3, a las 4:00 pm, en sede de Residencia Ibsen); El futuro será mejor, del proyecto Filia, de Luvyen Mederos (miércoles 2, 10:00 pm, Residencia Ibsen); y Rent in the city, de Osikán. Plataforma escénica experimental, por José Ramón Hernández (sábado 5, 4:00 pm, en Residencia Ibsen). También el sábado 5, a las 5:00 pm se confrontará la muestra de Mélissa Simard, artista de Quebec invitada a la Residencia este año.
La exposición de carteles Ibsen now!, de Annelis Noriega, abre Espacios Ibsen el martes 1 de noviembre a las 4:00 pm en el Centro Cultural Bertolt Brecht, y una hora más tarde, en el mismo lugar, se presentará, acompañado de un performance, el volumen Tarará, de Ediciones Sinsentido, a cargo de Martha Luisa Hernández y Fabián Suárez. Y a las 10:00 pm, se inaugura Íbamos por Villegas, segunda exposición, en calidad de inventario o registro, que documenta la primera edición de la Residencia de Creación Zona Ibsen. La última exhibición, una exposición fotográfica de Amaya Oria, será el sábado 6 de noviembre, a las 6:00 pm, en el Bar Le Chansonier.
El Ateneo de La Habana acogerá las sesiones teóricas o de reflexión. El miércoles 2 de noviembre, a las 10:00 am, se discutirá propósito de la Residencia de Creación Zona Ibsen que surgió, como idea original, en colaboración con la Embajada de Noruega y los Espacios Ibsen. Aquí, se busca pensar y divulgar el sentido de un proyecto único en Cuba atendiendo a la creación, el pensamiento, la formación y la experimentación escénica. Participarán Pedro Enrique Villarreal, David Pimentel, Enmanuel Galbán (ganadores de la primera edición de la residencia), José Ramón Hernández, Laura Liz Gil Echenique, Luvyen Mederos (actuales artistas residentes), junto al equipo organizador conformado por Yohayna Hernández, Leanny Pintado, Dianelis Diéguez La O, Marta María Borrás y Martha Luisa Hernández. El jueves 3, a las 10:00 am, tendrá lugar el panel Bodies / Kroppen / Cuerpos, espacio de reflexión sobre prácticas del teatro y la danza contemporáneos, donde intervendrán Francesco Scavetta, Ingun Bjørnsgaard y William Ruiz Morales.
En este apartado, El Ateneo también recibirá el viernes 4 de noviembre, a las 10:00 am, la presentación de Castillos en el aire I, una feria cultural que acogerá a las diversas estrategias que han caracterizado a nuevas iniciativas alternativas en Cuba. Estarán como invitados La Marca, Bar Long Play, Clandestina, Residencia de Creación Zona Ibsen. La segunda parte de Castillos en el aire tendrá lugar el domingo 6 de noviembre, a las 2:00 pm, en la Sala de Esgrima, ubicada en Trocadero entre Crespo e Industria, Centro Habana.
Espacios Ibsen propone otros estrenos, además de las devoluciones de los proyectos de la Residencia de Creación. En el Centro Cultural Bertolt Brecht, una de las principales sedes, el miércoles 2, a las 7:00 pm, el dramaturgo Rogelio Orizondo presenta Yo estuve en la misma escuela que William El Magnífico. El jueves 3 y el viernes 4, a las 8:30 pm, el coreógrafo italiano residente en Noruega, Francesco Scavetta trae a ese escenario Hardly ever, por el Proyecto Wee. El viernes 4, a las 4:00 pm, Laura Liz Echenique y Martha Luisa Hernández, harán una lectura performativa de Si esto es una tragedia yo soy una bicicleta, pieza de Legna Rodríguez que obtuviera el Premio Literario Casa de las Américas este año. Cierra el programa en el Bertolt Brecht el espectáculo Muñecas en mi casa, bajo la dirección de Freddys Núñez Estenoz, por Teatro del Viento que ofrecerá funciones el sábado a las 8:30 pm y el domingo a las 6:00 pm.
La sala Adolfo Llauradó acogerá las presentaciones de Wild ducks, concepto, texto y luces de William Ruíz Morales, el viernes 4 y sábado 5, a las 7:00 pm. Durante los días finales, sábado 5, a las 8:30 pm y domingo 6, a las 7:00 pm, el Complejo Cultural Raquel Revuelta anuncia Rotating Nora, por el artista noruego Ingun Bjørnsgaard.
Espacios Ibsen, una iniciativa fundada por el artista e investigador William Ruíz Morales es un núcleo creativo que pretende visibilizar la producción joven cubana en su tránsito por zonas de experimentación en sus lenguajes y dispositivos. En un inicio, estuvo más conectada con las devoluciones e interacciones a partir de la obra de Henrik Ibsen, pero esos caminos, felizmente, se han multiplicado y diversificado fundando hiper-lecturas más allá de los textos y los temas vigentes de la monumental obra ibseniana.
Espacios Ibsen es, de igual modo, otra forma de reagrupar y montar en sentido, nuevos paisajes del teatro emergente en Cuba.