El Taller Internacional de Investigación y Creación Traspasos Escénicos deviene un espacio propicio para que especialistas y artistas de la Isla y de otros husos horarios puedan reflexionar sobre las relaciones y las prácticas creativas del teatro actual, no solo desde los marcos propios del arte de las tablas, sino también desde los terrenos del audiovisual, el diseño, las artes plásticas, la literatura, la filosofía, la estética y los procesos de circulación de las artes. En este año, el evento llega a su segunda edición, cuenta con la participación de representantes de ocho países y encausará sus talleres, coloquios y muestras en torno a la temática: Espacios X: Micropoéticas y Macrodiscursos en la creación artística contemporánea. Conversamos con Eberto García, (Jefe del departamento de Teatrología y Dramaturgia y Director general de Traspasos Escénicos. Núcleo de Prácticas Creativas) quien nos pondrá al tanto de las actividades del Taller y las vías para que los interesados foráneos puedan proponer sus proyectos en próximas ediciones.
¿Cómo surge la iniciativa de crear Traspasos Escénicos?
Traspasos Escénicos surge como una idea de traspasar los escenarios habituales en los que nos desenvolvemos. Nombramos así el proyecto no solo en aras de expresar el interés de traspasar los diversos escenarios teatrales, sino con el propósito de connotar que todos construimos escenarios en los que intervenimos, en los que participamos, modificamos nuestras circunstancias de vida, en los que interactuamos de muchas maneras y esos espacios son los que precisamente se convierten en el objeto de análisis del evento. ¿Cómo crear esos espacios diversos? ¿Cómo crear estrategias distintas para lograr relaciones sociales más abiertas y equilibradas de acuerdo a las circunstancias en las que hoy día vivimos? ¿Cómo crear sinergias y sembrar proyectos con los que la gente pueda no solo traspasar su experiencia, sino también sus conocimientos; y a partir de ahí, abrirse al mundo, a todas las ideas que eso pueda generar? Estas son algunas de las interrogantes que Traspasos Escénicos toma como punto de partida.
¿Por qué la necesidad de dialogar en torno a Micropoéticas y macrodiscursos en la creación artística contemporánea?
Cuando empezamos a pensar el tema del Taller tuvimos que hacer una tormenta de ideas. Surgieron propuestas que se empezaron a armar, de alguna manera, desde las experiencias que quedaron de Traspasos Encuentros del año pasado. Fue muy interesante toda la polémica que se generó alrededor de lo que cada quien puede hacer en cada uno de los escenarios, y cómo en esos pequeños espacios de creación y formación empiezan a transformarse las relaciones con el espectador, con los docentes, con los estudiantes, con los investigadores, y se generan entonces diversas dinámicas que encuentran a nivel social múltiples repercusiones, de las cuales no siempre somos conscientes. Por ahí empezó esa búsqueda de proposiciones y así han ido surgiendo proyectos que tienen que ver con el cine, con el discurso literario, con el discurso de las artes visuales y otras zonas del pensamiento social.
¿Cuál ha sido la respuesta de los convocados al proyecto?
Estamos muy contentos, porque la respuesta tanto a nivel nacional como internacional ha sido sorprendente. Siempre hemos pensado en proyectos discretos, dadas nuestras discretas y austeras condiciones de trabajo. Sin embargo, la primera vez que convocamos al taller nos sorprendió mucho el interés del público y de los ponentes, porque aun coincidiendo con la Bienal de La Habana en los espacios del ISA, a pesar de todas estas actividades que se desarrollaron al mismo tiempo, teníamos un auditórium participante muy fuerte y muy heterogéneo, que se ha convertido naturalmente en una comunidad de personas con intereses afines con los cuales interactuamos sistemáticamente.
Pensando en las futuras ediciones de este Taller Internacional, ¿cómo podrían presentar sus propuestas los interesados foráneos?
Tenemos un correo electrónico ebertocuba@cubarte.cult.cu y a partir de ahí se hacen todas las conexiones. Las dinámicas de trabajo de Traspasos Escénicos funcionan como las de una red social, aunque no nos reconozcamos como tal, porque no disponemos de la tecnología, pero vamos traspasando las informaciones y las experiencias de mano en mano. Estamos abiertos a nuevos proyectos. Tratamos de que todas las propuestas que nos vayan llegando de otros países, entren en diálogo con las en que en Cuba compartan propósitos similares. Ese es el sentido de traspasar nuestros escenarios y nuestras acciones.
¿Qué presentaciones se han concebido para el circuito de teatros de la capital durante el evento?
Traspasos trabaja con grupos que llevarán a escena obras que luego contribuirán, de una manera u otra, al desarrollo de los talleres. En ese sentido, se han concebido presentaciones de grupos como La isla secreta, con su obra Oración; Teatro el Público, bajo la dirección de Carlos Díaz continuará con Antigonón. Estas piezas constituirán el punto de partida para que dos profesores brasileños, que repiten su experiencia en Traspasos Escénicos, lleven a cabo un taller performativo sobre la poética del espectador. El Portazo, grupo matancero que lidera Pedro Franco, repondrá Semen (22 de abril, 6 p.m Teatro Miramar), de Yunior García. Este grupo se inserta dentro de la corriente que participa en el Taller, no solo desde el punto de vista estético, sino también teniendo en cuenta la manera en que estos artistas gestionan y promocionan su trabajo. Desde Brasil, el Dr. André Carreira viene al frente de Experiencia Subterránea y una versión de Women’s, texto de Daniel Veronese, (24 de abril, 6 p.m Teatro Miramar). Las actrices que protagonizan el espectáculo también formarán parte de uno de los talleres que se realizarán en el marco de Traspasos Escénicos. Además tendremos el tributo del estreno de Argos Teatro El tío Vania, una versión del clásico chejoviano que dirige Carlos Celdrán, quien intervendrá en varios momentos del Taller. Igualmente tendremos un espectáculo del Centro Promotor del Humor (25 de abril, 5 p.m ISA) y la clausura de nuestro taller será una presentación especial de Ópera de la Calle, compañía dirigida por el maestro Ulises Aquino, con su espectáculo 1959. Esta presentación será abierta a todo el público que quiera acompañarnos el viernes 25 de abril a las 6 de la tarde en los jardines del ISA.
Como el público, durante estos días, va a estar dentro de un laboratorio, pues no solo podrá asistir a las puestas en escena, sino que podrá trabajar en los talleres, participar en los coloquios, en los desmontajes…Traspasos Escénicos propone este tipo de dinámicas participativas. No se trata, por tanto, de mantener experiencias aisladas, sino de compartir vivencias que pueden estar conectadas internamente a partir de los procesos creativos y de formación.