ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Teatro

La isla de los melones

por
  • José Raúl Acosta
    José Raúl Acosta,
  • jose raul acosta
    jose raul acosta
septiembre 20, 2016
en Teatro
1
Foto: Daniel Álvarez Durán.

Foto: Daniel Álvarez Durán.

Cuando atraque el próximo crucero quienes aborden al puerto descubrirán la auténtica Isla. No la de azulphotoshop y vocablos fastuosos en catálogos turísticos impresentables; no la de lujuriosa vida nocturna o singular procesión de automóviles clásicos “americanos”. Se verán allí también los conflictos de la sobrevivencia, la afirmación, la “lucha” y el rebusque.

“¡Guan melón!, ¡tu melón!”, la más reciente producción de la compañía de teatro El ciervo encantado lo teatraliza en escena hasta el próximo domingo 25 de septiembre e intenta reflexionar sobre la identidad de la nación asomada ahora a pesares antiguos que reflotan: la pobreza, la desigualdad, el distanciamiento entre grupos sociales.

“!Guan melón!” narra la Isla desde el muelle como un ajiaco de asombros, cámaras, flashes, ritmos populares y souvenirs. El viajero que desciende del barco llega a la vida de cubanos (cubanas) que habitan, a su modo, las escenas del boom turístico.

La obra es también un retrato contemporáneo de la Habana de Cirilo Villaverde, ahora con grandes buques, chocolates de un dólar, clases de bailes, estampas de una figura costumbrista, guías turísticos o la estudiante del Instituto Superior de Arte que, “para llegar a fin de mes”, se mimetiza en cada una de esas imágenes.

Foto: Daniel Álvarez Durán.
Foto: Daniel Álvarez Durán.

One (guan) melón

A lo largo de más de dos décadas El ciervo encantado ha centrado sus trabajos en el rescate de la memoria de la nación en la que figuran nombres como Fernando Ortiz, Severo Sarduy, Dulce María Loynaz y Esteban Borrero, explicó su directora, Nelda Castillo, en conversación con OnCuba.

A partir de la implementación de las reformas económicas en Cuba y el florecimiento del trabajo por cuenta propia ocurre un giro en el tratamiento de temas que abordaban el pasado histórico en sus obras. Indagar en el ahora que, según Nelda, no es ni siquiera el presente, ha sido una máxima en sus últimas producciones: “Variedades Galiano”, “Cubalandia”, “Rapsodia para el mulo” y “Triunfadela”.

“¡Guan melón!, ¡tu melón!” atisba algunas consecuencias del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y se sustenta en un guión que tiene detrás un minucioso trabajo de investigación.

Foto: Daniel Álvarez Durán.
Foto: Daniel Álvarez Durán.

Salir a las calles constituye, desde hace algunos años, la principal fuente de inspiración de las piezas teatrales de esta compañía. De allí toman los elementos fundamentales para construir cada personaje. Una anciana que canta coplas y sones desafinados, el señor de las medallas que carga una perra vieja, los ancianos que bailan desaforadamente o el ciego que manipula un muñeco hecho con cocos secos y sacos de yute resultan cuadros cotidianos que se filtraron en la puesta de “¡Guan melón!, ¡tu melón!”.

Foto: Daniel Álvarez Durán.
Foto: Daniel Álvarez Durán.

Esta vez, además, la obra utiliza una recopilación de textos entresacados de la historia de Cuba. Documentos que datan desde 1840 hasta la década de 1930 del siglo pasado. El son cubano: poesía general de Samuel Feijoó y El loro confiado de José María Heredia son algunas de las obras literarias que fueron musicalizadas. Al hablar de ellas Nelda Castillo explica: “desde la Colonia y la República es como si se escribieran una y otra vez en el presente”.

Foto: Daniel Álvarez Durán.
Foto: Daniel Álvarez Durán.

Two (tu) melón

La actriz Mariela Brito, la artista visual y fotógrafa Olivia Rodríguez y Yindra Regueifero, estudiante de teatro de la Escuela Nacional de Arte, forman el cuadro escénico que intenta llevar la realidad a las tablas.

Estas tres mujeres logran captar muy bien el propósito de su directora. Brito y Rodríguez tan similares a Madre Coraje y su hija Catalina de Bertolt Brech aspiran con su performance de “cubanía” a subsistir. Yindra es la estudiante que, para llegar a fin de mes, protagoniza los más disimiles personajes que “luchan”: la vendedora de chocolates, la estatua viviente, la guía turística.

En “¡Guan melón!, ¡tu melón!” existe una recurrencia a otro tiempo y a lo que se sufre como nación a partir de las disparidades económicas en la vida cotidiana. La intención es enfocar sin evaluar. La obra no trata de exponer supuestas distensiones o maltratos al patrimonio cultural o fisuras de las tradiciones y bienes culturales como ha opinado alguna parte de la crítica. “Es la propia necesidad la que lleva a la modificación de esos valores que representan la nación”, añade Nelda Castillo.

En un espejo de realidades se miran nativos y extranjeros mientras la identidad nacional queda como hilo suelto en la que unos sobreviven y otros saborean. Cómo vivir o sobrevivir o qué se vende y se compra, son las interrogantes.

Foto: Daniel Álvarez Durán.
Foto: Daniel Álvarez Durán.

Suena la sirena

“¡Guan melón!, ¡tu melón!”,  no concluye con el sonido de la sirena que anuncia la partida del crucero. En la memoria se quedan los versos que abren el espectáculo. El proscenio se apaga lentamente y el público espera más.

Tiene mi Cuba jardines

y grandes amenidades.

También encierra deidades

que parecen querubines.

Entre todos los confines

es la isla prodigiosa,

es la madre cariñosa,

no nos niega su existir.

Pero le falta una cosa

que no se puede decir.

Pero le falta una cosa

que no se puede decir.

Foto: Daniel Álvarez Durán.
Foto: Daniel Álvarez Durán.

 

Noticia anterior

No descarga

Siguiente noticia

Saint Agustine, la antigua

jose raul acosta

jose raul acosta

jose raul acosta

jose raul acosta

Artículos Relacionados

Yessie Guridi. Foto: Cortesía de la entrevistada.
Teatro

Yessie Guridi, actriz: “Veo los personajes como vidas pasadas”

por Abel Castillo Noriega
agosto 17, 2026
0

...

William Valdés, actor cubano. Foto: Cortesía de Ink Entourage.
Teatro

William Valdés, actor: “Uno puede irse de Cuba, pero Cuba nunca se va de uno”

por Félix A. Correa Álvarez
agosto 4, 2026
0

...

Paula Alí.
Teatro

Muere Paula Alí, gran dama de la televisión y el teatro cubanos

por Redacción OnCuba
agosto 3, 2026
0

...

Travesía Remediana. Foto: Cortesía del entrevistado.
Teatro

Travesía Remediana: cuando el arte también enseña a crecer

por Félix A. Correa Álvarez
junio 4, 2026
0

...

Jessica Aguiar. Foto: Cortesía de la entrevistada.
Gente

Jessica Aguiar, actriz: “Los artistas estamos más expuestos al fracaso que al éxito”

por Abel Castillo Noriega
abril 29, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Sergio Cabrera.

Saint Agustine, la antigua

Foto: Yuris Nórido.

Un cubano en el cosmos

Comentarios 1

  1. Gleisys says:
    Hace 10 años

    Grandes actuaciones, pésimo y degradante guión. Para mí fue una vergüenza participar de esta puesta en escena donde además a la entrada se “prefirió” la entrada de público extranjero sobre los nacionales. Primera vez que salgo tan indignada de un teatro.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.