ES / EN
- abril 12, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Teatro

Matanzas, la ciudad de los títeres

por
  • Rubén Rubén Darío Salazar
    Rubén Rubén Darío Salazar,
  • rubencito
    rubencito
diciembre 1, 2015
en Teatro
1
Circo de madera

Circo de madera

Matanzas, la ciudad que mira a la mar, ubicada en la costa norte de la Isla de Cuba, a 100 kilómetros de La Habana, es conocida como la ciudad de los puentes y los ríos, de los poetas y también de los muñecos. Desde 1994, se celebra allí el Taller Internacional de Títeres (TITIM), una fiesta escénica con carácter bienal, que bajo el auspicio inicial del Teatro Papalote, ha ido sumando otras instituciones culturales y sociales de la villa para ofrecer en cada edición un panorama teatral y teórico que incluye espectáculos, exposiciones, conferencias, libros, conciertos y talleres para profesionales y aficionados del arte de los retablos.

Personalidades y agrupaciones del universo titiritero venidos desde todas las Américas (norte, centro y sur), Europa, Asia y África, han acudido al evento cubano año tras año para vivir con los artistas y la población nacional esa manera particular, mezcla de color y ritmo, melancolía y felicidad que poseen los nacidos en el Caribe. En abril se convoca la nueva cita, la primavera tropical ofrece un clima propicio para intercambiar con los titiriteros no solo en el espacio íntimo de la sala-teatro, sino en parques, calles y plazas. Toda la ciudad se convierte en un retablo gigante, con extensiones a poblaciones cercanas, provincias colindantes y actividades en la capital del país.

Veinte años convocando la magia de los personajes de tela, papel y cartón desde las tendencias más tradicionales a la vanguardia más reacia, permitió al Taller obtener la sede del Consejo Mundial de la Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA) en 2014, el cual reunió a participantes venidos de todo el planeta. La 11na. edición del TITIM tendrá su celebración entre el 19 y el 24 de abril de 2016, y será la ocasión ideal para celebrar los 60 años de Pelusín del Monte, títere nacional creado por la escritora Dora Alonso junto a los míticos hermanos Camejo y Carril, así como recordar la influencia benefactora que produjeron en el teatro de figuras del continente americano las presencias de los poetas y dramaturgos Federico García Lorca (España) y Javier Villafañe (Argentina).

Macbeth
Macbeth
Noticia anterior

Arte y refugio para el habano

Siguiente noticia

Celia Cruz y la bandera

Rubén Rubén Darío Salazar

Rubén Rubén Darío Salazar

Rubén Rubén Darío Salazar

Rubén Rubén Darío Salazar

Artículos Relacionados

César Domínguez. Foto: Cortesía del entrevistado.
Teatro

César Domínguez: “Cada decisión está construyendo el actor que quiero ser”

por Abel Castillo Noriega
abril 7, 2026
0

...

El actor y director Jazz Vilá prepara su nueva obra de teatro en Cuba. Foto: Lied Lorain.
Teatro

Jazz Vilá: “El teatro es como una religión, se hace por vocación, se hace por sentido”

por Lied Lorain
abril 5, 2026
0

...

Los adversarios. Foto: Xavier Vila.
Teatro

Teatrales en la Nave: una apuesta al desafío y la imaginación en tiempos aciagos

por Sergio Murguía
marzo 27, 2026
0

...

"Amistades peligrosas" sube a escena todo el mes de marzo en la sala Hubert de Blanck. Foto: Bohemia. Tomada de Radio Enciclopedia (online).
Teatro

¡Cuidado! Acechan las amistades peligrosas

por Alex Fleites
marzo 19, 2026
0

...

Escena de la obra "El tridente del diablo", de la compañía de teatro El Ciervo Encantado. Foto: Tomada del perfil de Facebook de El Ciervo Encantado.
Teatro

Compañía de teatro El Ciervo Encantado rompe vínculos con la institucionalidad cultural de Cuba

por Redacción OnCuba
febrero 4, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Billboard

Celia Cruz y la bandera

Foto: Raúl del Pino Salfrán

Lo que más vale de Cuba: su gente

Comentarios 1

  1. Héctor Delgado says:
    Hace 10 años

    Gracias Rubén 🙂 allí estaré ! Seguro ! Muchas gracias

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Abel Tablada.

    El MES ratifica la decisión de no renovar el contrato del profesor Abel Tablada. Renuncia el decano de la Facultad de Arquitectura

    223 compartido
    Comparte 89 Tweet 56
  • Donde dije digo: El Gobierno flexibiliza la exigencia de permisos para paneles solares

    311 compartido
    Comparte 124 Tweet 78
  • El diálogo entre EEUU y Cuba es una conversación a tres: el papel de Miami

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • La Guiteras prevé sincronizar la madrugada de este viernes, luego de tres días en mantenimiento

    86 compartido
    Comparte 34 Tweet 22
  • Marcos del Rosario, el último “loco” de Cajobabo

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Más comentado

  • Paneles solares en techo doméstico. Foto:  Facebook

    Regulando el sol: Normativas complican expansión doméstica de la energía fotovoltaica en Cuba

    833 compartido
    Comparte 333 Tweet 208
  • Instalación de paneles solares en Cuba: permisos, normativas e incoherencias en la comunicación

    210 compartido
    Comparte 84 Tweet 53
  • Díaz-Canel a NBC: “Si el pueblo cubano entiende que no soy apto para el cargo, entonces sí debería dejar esta posición de presidente”

    142 compartido
    Comparte 57 Tweet 36
  • España sobre la crisis en Cuba: “¿Qué más podemos hacer?”

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    271 compartido
    Comparte 108 Tweet 68

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}