ES / EN
- marzo 18, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Una obra sobre la Avellaneda triunfa en el Festival del Monólogo Latinoamericano

El unipersonal "Me llamaban Tula", del dramaturgo, investigador y director Rafael González Rodríguez, obtuvo el Premio de la Popularidad y un lauro colateral para su protagonista durante la sexta edición del evento cienfueguero.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 3, 2025
en Teatro
0
La actriz Diana Laura Rubio Gradaille en el unipersonal "Me llamaban Tula", sobre Gertrudis Gómez de Avellaneda. Foto: 5 de Septiembre.

La actriz Diana Laura Rubio Gradaille en el unipersonal "Me llamaban Tula", sobre Gertrudis Gómez de Avellaneda. Foto: 5 de Septiembre.

La obra unipersonal Me llamaban Tula ganó el Premio de la Popularidad en la sexta edición del Festival del Monólogo Latinoamericano (FML), que concluyó la noche de este domingo en Cienfuegos.

Con dramaturgia y puesta en escena de Rafael González, la pieza recorre la vida y obra de Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873), la más importante intelectual cubana del siglo XIX, poeta, dramaturga y precursora de la novela antiesclavista hispanoamericana con Sab.

La actriz Diana Laura Rubio Gradaille fue la encargada de defender el personaje de la escritora en este monólogo, que reconstruye el itinerario vital de la intelectual cubana a partir de cartas, poemas, fragmentos de sus textos, diario y pasajes escritos sobre la camagüeyana.

Según refiere la Agencia Cubana de Noticias (ACN), la obra —llevada a las tablas por el legendario grupo Teatro Escambray— remarca la actitud feminista de la Avellaneda y toda su labor literaria desarrollada en Europa, los éxitos en ese continente y la defensa de su condición de cubana.

El reporte resalta el hecho de que en abril de 1860, en compañía de su esposo, la escritora asistió a la inauguración del teatro Avellaneda en el Paseo de Vives, hoy Paseo del Prado, precisamente con una tragedia escrita por ella, Alfonso Munio.

La actriz Diana Laura Rubio Gradaille defendió la pieza que recorre la vida y obra de Gertrudis Gómez de Avellaneda. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la actriz.
La actriz Diana Laura Rubio Gradaille defendió la pieza que recorre la vida y obra de Gertrudis Gómez de Avellaneda. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la actriz.

El autor del unipersonal ganador, Rafael González Rodríguez (Ranchuelo, 1950), es graduado de Filología por la Universidad de La Habana y en Dramaturgia por el Instituto Superior de Arte.

Actual director de Teatro Escambray, al cual estuvo ligado desde su juventud, González Rodríguez es autor, entre otras, de La paloma negra, Pequeña novela de un niño campesino y Molinos de viento, una obra sobre el fraude académico estrenada en 1984 y llevada al cine, un año después, bajo el título Como la vida misma.

Lauros colaterales

Entre los premios colaterales del evento latinoamericano, el jurado de la Asociación Hermanos Saíz otorgó una mención especial en reconocimiento al excelente trabajo vocal y desbordante energía, como intérprete, de Lisandra Hechavarría Hurtado, por la obra Omiyiero o Remolino de las aguas.

También concedió el premio colateral a Mejor actriz joven, por su dominio escénico, versatilidad, una profunda comprensión del personaje y una capacidad excepcional para transmitir emociones a través de su actuación a Diana Laura Rubio Gradaille, por su papel en Me llamaban Tula.

Por su parte, la dirección de Casas de Cultura premió al unipersonal Favez, una puesta en escena del grupo Kilómetro Cero, mientras la Unión de Escritores y Artistas de Cuba reconoció a Frontera S.A, un tema defendido por la compañía Teatro sobre el camino, de la provincia de Villa Clara.

“Memorias de un general”, del Grupo Multicultural Sonora, de México, con texto, dirección y actuación de Dettmar Yanes, fue una de las obras participantes. Foto: JaguaTV.

En medio de apagones, que afectaron el programa del evento, el evento logró subir a escena desde el 27 de febrero hasta este domingo 12 piezas teatrales de cuatro países: Uruguay, México, Costa Rica y Cuba.

Un evento teórico con clases, talleres y conferencias de especialistas foráneos y nacionales, acompañó en las sesiones matutinas a este encuentro del Monólogo Latinoamericano, considerado único de su tipo en la región.

A su vez, durante la fiesta del unipersonal, recibieron el Premio Terry 2025 y la Roseta de la Ciudad Rubén Darío Salazar y Senén Calero, figuras emblemáticas del guiñol cubano.

Congratulados Senén Calero (izq) y Rubén Darío Salazar. Foto: Cubasí.
Etiquetas: CienfuegosFestivalTeatroTeatro cubano
Noticia anterior

Accidentes de tránsito: Enero fue más mortal en 2025 que el año pasado

Siguiente noticia

Trump paraliza toda la ayuda militar a Ucrania

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Escena de la obra "El tridente del diablo", de la compañía de teatro El Ciervo Encantado. Foto: Tomada del perfil de Facebook de El Ciervo Encantado.
Teatro

Compañía de teatro El Ciervo Encantado rompe vínculos con la institucionalidad cultural de Cuba

por Redacción OnCuba
febrero 4, 2026
0

...

Miriam Learra en Venecia, Italia. Foto tomada de su cuenta en Facebook.

Muere la actriz Miriam Learra a los 88 años en La Habana

por Redacción OnCuba
octubre 25, 2025
0

...

Archivo de la Cruzada Teatral.
Teatro

“A Baracoa me voy”: 35 años de teatro comunitario en las montañas guantanameras

por José Julián Valiño Hernández
septiembre 15, 2025
1

...

Osmara López. Foto: Tomada de su perfil en Instagram.
Gente

Osmara López: “Al teatro se lo debo todo”

por Abel Castillo Noriega
septiembre 9, 2025
1

...

Edith Obregón. Foto: OMG Studios.
Teatro

Edith Obregón: “La actuación es una mezcla de talento y formación”

por Brenda González
septiembre 4, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El presidente Donald Trump ingresa en la sala Roosevelt de la Casa Blanca el lunes 3 de marzo de 2025. Foto: Samuel Corum / POOL / EFE / EPA.

Trump paraliza toda la ayuda militar a Ucrania

Bomberos extinguen el incendio de un camión cisterna accidentado en Matanzas, el 3 de marzo de 2025, un hecho que un saldo de un muerto y un herido. Foto: Girón / Facebook.

Accidente e incendio de un camión cisterna dejan un muerto y un herido en Matanzas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Unión Eléctrica (UNE) / Archivo.

    Tras más de un año sin funcionar, sincroniza la unidad 4 de la termoeléctrica de Cienfuegos

    1286 compartido
    Comparte 514 Tweet 322
  • Convoy humanitario llevará a Cuba alimentos, medicinas y paneles solares

    1265 compartido
    Comparte 506 Tweet 316
  • La Habana tendrá pronto su primer parque infantil inclusivo, en la Quinta de los Molinos

    1180 compartido
    Comparte 472 Tweet 295
  • Minint decomisa millones de dólares en operativos contra el tráfico ilegal de divisas

    180 compartido
    Comparte 72 Tweet 45
  • Marco Rubio considera que los cambios anunciados por Cuba no son “suficientemente drásticos”

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba ante su decisión económica más importante: atraer a su diáspora

    1945 compartido
    Comparte 778 Tweet 486
  • Díaz-Canel confirma conversaciones con el gobierno de Estados Unidos

    171 compartido
    Comparte 68 Tweet 43
  • Protestas en Morón: asalto e incendio de sede del Partido Comunista

    111 compartido
    Comparte 44 Tweet 28
  • Cacerolazos, letreros y una sentada estudiantil: los cubanos muestran su descontento mientras se agrava la crisis

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Gobierno de Cuba permitirá a cubanos en el exterior invertir y ser propietarios de negocios

    112 compartido
    Comparte 45 Tweet 28

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}