En el año del 50 aniversario de las protestas de Stonewell acaba de comenzar hoy y hasta el 7 de julio la jornada la fiesta del Orgullo LGBT en Madrid, ciudad que se ha convertido en una especie de capital mundial del Orgullo.
Como ya es tradición, las jornadas tomarán el Barrio de Chueca y algunas de las principales calles de Madrid y cerrarán con una gran parada en la noche del día 6 de julio con dimensiones globales.
Una versión de la canción “Tu me acostumbraste” del compositor cubano Frank Domínguez (1927-2014), le pone música a un video promocional que ha preparado la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Madrid para las jornadas del Orgullo Madrid 2019.
El vídeo incluye el lema “Ames a quien ames, Madrid te quiere” y “resalta los valores tolerantes de una ciudad que es un referente en la aceptación y la normalización de las distintas orientaciones sexuales, y que cuenta con una de las celebraciones más multitudinarias del mundo”, según informó el gobierno de la ciudad.
La Manifestación que se realiza en la capital de España es considerada la más grande del mundo, y sus organizadores calculan que reunirá este año a 2 millones de personas.
Cartel oficial del Orgullo
Madrid 2019.Este junio viajan a Madrid muchas personas especialmente para participar de estos actos que se caracterizan por ser muy performativos, donde abunda el color, la música y la fiesta.
El aspecto reivindicativo está también presente en estas jornadas, y es de prever que este año aún más dado el ambiente político que se dibujado tras las elecciones del 28 de abril y el 26 de mayo pasados en España.
Los derechos LGTBI en la agenda política
Tras las últimas elecciones generales, autonómicas y municipales, el partido ultraconservador Vox, que se ha apoderado de posiciones tanto en el Congreso de los Diputados, como en algunos gobiernos locales y que presiona actualmente para la constitución del gobierno nacional y de la Comunidad de Madrid, basa su plataforma en reducir los derechos específicos del colectivo LGBTI, relativizar los temas de la violencia de género y de los derechos de las mujeres.
Junto a Vox, otros partidos de derecha, como Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), representan para algunos una amenaza para las reivindicaciones del colectivo LGTBI.
De hecho hoy en la “capital del orgullo” ha surgido una polémica sobre la colocación de la tradicional bandera arcoiris en la fachada del Ayuntamiento de Madrid.
La nueva alcaldía de Madrid dirigida por el PP en coalición con Cs, ha decidido reducir el tamaño de la tela multicolor y desplazar la bandera hacia un ala lateral del edificio. En la posición en que habitualmente se colocaba la bandera arcoiris, ahora está desplegada una bandera española, afirmando el valor del nacionalismo por sobre otros.
En otras ciudades de España también han sucedido confrontaciones de este tipo. En Valencia y a pesar de no tener representación en el Ayuntamiento de esa ciudad, un partido de extrema derecha, España 2000, ha colocado su bandera española en la que reafirman el orgullo heterosexual.
https://twitter.com/E2000_Valencia/status/1144577424815992832
Estas jornadas de junio homenajean también la primera manifestación del Orgullo que se celebró en Madrid, el 25 de junio de 1978, casi tres años después de la muerte de Franco y en la que participaron alrededor de 7.000 y estaba enfocada en lograr que dejara de considerarse la homosexualidad como un delito.