Una campaña desde la plataforma GoFundme busca recaudar fondos para el talentoso músico cubano Edesio Alejandro, quien a sus 66 años se encuentra en España, donde libra “una dura batalla contra un cáncer en estado avanzado”.
Según palabras del cantante, compositor, productor musical y cinematográfico, el fondo sería destinado a una medicina alternativa con los productos de 4Life Research, que “hemos leído tiene muy buenos resultados”.
El costo total del tratamiento asciende a 36 000 euros para un periodo de entre 1 y 2 años. La campaña acude a “la solidaridad y el apoyo de amigos, familiares y todos aquellos que han sido tocados por su música y su espíritu”.
“Tenemos la esperanza de que pueda vencer esta enfermedad y recuperar una vida saludable”, apunta el mensaje de la iniciativa lanzada por el artista Miguel Elkubanisimo.
Edesio Alejandro agradece “profundamente sus oraciones, meditaciones y el hecho de que las compartan con sus amigos, iglesias y lugares de culto”.
“… hasta que Dios decida”.
En un mensaje adjunto al texto, el propio músico apunta que está ingresado en un sanatorio en Madrid y que aunque el cáncer no le ha vencido, “estamos en una lucha muy cercana y las cosas no van bien”.
“Estoy en el sanatorio porque la enfermedad está causando mucho dolor, y así estaremos hasta que Dios decida”
“Espero que nuestro Señor, dueño de la vida y de la muerte, pueda guiar una solución correcta. Tengo toda mi confianza y fuerzas puestas en ello, aunque debo confesarles que tengo mucho miedo. A pesar de no perder la fe, el miedo es un compañero difícil y debemos luchar contra él para enfrentar este momento de la mejor manera posible”, escribió.
Cuatro años contra una enfermedad
Nacido en La Habana, Edesio Alejandro comentó en una entrevista a Diario de Cuba, publicada a inicios de año, que había llegado a España “con maletas como para un mes y medio, y llevamos un año y medio aquí en Madrid”
Según aquellas declaraciones, también lleva “cuatro años conviviendo con el cáncer de próstata”, razón de su viaje, ya que “en estos últimos tiempos se acabó en Cuba la medicina, la vacuna que controla ese cáncer”.
“Como soy (ciudadano) español vine a verme aquí para hacer el tratamiento. Pero parece que por el tiempo que estuve sin ponerme la vacuna se hizo resistente el cáncer, y me han cambiado el tratamiento por uno que no existe ni ha existido nunca en Cuba. Entonces tengo que estar aquí, no me queda otra: si quiero vivir, tengo que estar aquí”, dijo.
Legado musical en televisón y cine
El extraordinario talento de Edesio Alejandro ha legado una buena cantidad de magníficas obras para la televisión y el cine.
En el cine, sus creaciones se recuerdan en filmes como Kleines Tropicana (Daniel Díaz Torres, 1997), Un Rey en La Habana (Alexis Valdés, 2005), Clandestinos (1987) y Madagascar (1994), estos do últimos de Fernando Pérez, con quien ha compartido muchos otros proyectos entre los que también destaca su Suite Habana (2003).
En la televisión fue antológico el aporte del músico en series como Hoy es siempre todavía, la aventura Misterio de un tesoro, la telenovela Salir de Noche o el infantil El mago del cachumbambé, según prontuario de la web En Vivo.
“Gracias a un querido amigo y artista, Miguel Elkubanisimo, su familia y la Dr. Dayami Tantanini hemos conseguido el primer mes del tratamiento”, apuntó Edesio Alejandro en su mensaje.