Vacuna fue elegida como la palabra del año por la FundéuRAE, una organización que aboga por la buena utilización del idioma español en los medios de comunicación y en otros ámbitos sociales.
Para seleccionar “vacuna” la fundación tuvo que elegir entre 12 finalistas “entre las que también estaban voces relacionadas con la pandemia, como negacionista y variante; términos como criptomoneda, megavatio y talibán, y otras más raras, como carbononeutralidad o ecoansiedad”, relató el diario El País.
La selección se basa en buscar palabras que hayan tenido un peso importante en el debate público, social, científico y económico y que tengan relevancia lingüística.
La FundéuRAE, explica el diario español, indicó “que a lo largo del año ha dedicado numerosas recomendaciones a los medios de comunicación sobre el buen uso de vacuna, para no confundirla con otros términos, como suero, antídoto o inmunización. “Y ha generado dudas su uso con ciertos verbos, como inocular, que es un término genérico para referirse a administrar una vacuna, mientras que inyectar se refiere a una forma concreta de hacerlo”.
No es la primera vez que la fundación española elije su palabra del año. En su primera selección, en 2013, optaron por “escrache”, y luego siguieron selfi (2014), refugiado (2015), populismo (2016), aporofobia (2017), microplástico (2018), los emojis (2019) y confinamiento (2020).
El concepto de vacuna “surgió en el siglo XVIII, a raíz del descubrimiento del médico inglés Edward Jenner de que los infectados por la viruela vacuna o bovina quedaban protegidos frente a la viruela humana”, indica la FundéuRAE en un comunicado.
Creada en febrero de 2005 en Madrid por la agencia Efe la fundación tiene como propósito velar por el buen uso del español en los medios de comunicación a través de sugerencias diarias en su web, la solución de dudas planteadas por diversos canales, y la edición de publicaciones y organización de eventos
?la fundación española “elije” ? ?”Elije”? Si la fundación española lee este artículo cierra sus puertas.