ES / EN
- marzo 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

Van Van celebró los 54 en Bayamo

La banda, fundada por el compositor y guitarrista Juan Formell (1942-2014), se mantiene en la preferencia de varias generaciones de bailadores.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 5, 2023
en Cultura, Música
0
Foto: CMKX Radio Bayamo.

Foto: CMKX Radio Bayamo.

La legendaria orquesta Van Van celebró este lunes su 54 aniversario con una presentación en la ciudad de Bayamo, como parte de una gira por varias provincias orientales y a poco del lanzamiento de un nuevo tema.

La banda, fundada por el compositor y guitarrista Juan Formell (1942-2014), se mantiene en la preferencia de varias generaciones de bailadores.

No por gusto se le ha apodado “El tren de la música cubana”; “Los Rolling Stone de la salsa”, decía el músico argentino Fito Páez.

Este año, el grupo también ha realizado un largo tour por ciudades de España, Alemania, Estados Unidos y Japón.

Combinación de sonoridades

Formell combinó la instrumentación de la clásica orquesta de charanga, con particular énfasis de la flauta y el violín, junto a las sonoridades de la guitarra eléctrica y la batería.

De esa manera diseñó un ritmo inconfundible bajo el término “songo”, en el que logró la fusión del tradicional son cubano, con los ritmos pop, rock and roll estadounidense y la brasileña bossa nova, entre otros estilos musicales.

Juan Formell, fundador y alma de Los Van Van. Foto: NPR.

A ello se han unido las líricas de sus temas, muy variadas y reconocidas como crónicas de la vida cotidiana cubana, que han prendido en sus seguidores, los “vanvaneros”.

Formell estuvo acompañado en aquel nacimiento por músicos como José Luis Quintana (Changuito), Raúl Cárdenas (El Yulo), César Pedroso (Pupy), Pedrito Calvo, Julio Noroña y Miguel Ángel Rasalps (El Lele).

De una crónica social 

Entre los clásicos pueden recordarse “La Habana no aguanta más”, “Un socio para mi negocio”, “Anda ven y muévete”, “¡Ay Dios, Ampárame!”, “Calabaza al pollo”, y otros como “La candela” y uno de sus grandes hits: “Sandunguera”.

Juan Formell se caracterizó por dotar las letras con una dosis de humor, picaresca y sensibilidad para acompañar su contagioso ritmo y característica sonoridad. Dijo en más de una ocasión que muchas de las frases sumadas a sus letras habían sido escuchadas en la calle.

Tras su muerte en 2014, la agrupación está dirigida por su hijo, el baterista Samuel Formell, y cuenta entre sus vocalistas con su hermana Vanessa. Contaba con otro de los descendientes de Formell, Juan Carlos, bajista fallecido inesperadamente en mayo pasado durante una gira por Estados Unidos.

Los Van Van suenan de nuevo en Tokio

El actual líder anunció en la página oficial y sus redes sociales el lanzamiento de su más reciente trabajo titulado, “En modo Van Van”, que llegará el 22 de diciembre a todas las plataformas digitales.

Los Van Van cuentan con un extenso historial discográfico que reúne más de 40 álbumes, muchos de ellos nominados y premiados, como el Grammy Latino al mejor álbum de música salsa que recibió en 2000 por su título “Llegó Van Van”.

Efe/OnCuba.

Etiquetas: Los Van VanMúsica cubana
Noticia anterior

Beduinos del Néguev, de la mano de Dios en medio de la guerra

Siguiente noticia

Donqueo cubano: Cubillas y Bombino atraen los focos en América

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

"Amistades peligrosas" sube a escena todo el mes de marzo en la sala Hubert de Blanck. Foto: Bohemia. Tomada de Radio Enciclopedia (online).
Teatro

¡Cuidado! Acechan las amistades peligrosas

por Alex Fleites
marzo 19, 2026
0

...

Julio Simoneau. Foto: Del perfil en Facebook del ICAIC.
Cine

Falleció el director de fotografía Julio Simoneau Martínez

por Redacción OnCuba
marzo 18, 2026
0

...

En la avenida Paseo, el espacio cultural y creativo La Manigua. Foto: Lied Lorain.
Cultura

La Manigua: La obra de Juan Padrón tiene casa en La Habana

por Lied Lorain
marzo 18, 2026
0

...

Para su debut como director, Salatti optó por una película minimalista y discreta que destapa el mundo de una ancianidad solitaria por causas migratorias. Foto: AMD.
Cuba

Amilcar Salatti llega al cine con “Viejo”: “Me sentiría feliz si un día esta película no sirviera para nada”

por Ángel Marqués Dolz
marzo 17, 2026
0

...

Sara Murphy (i) y Paul Thomas Anderson (d) posan con la estatuilla a mejor película por 'One Battle After Another' junto a Carmen Ruiz de Huidobro en la ceremonia 98º de los premios Óscar, en Los Ángeles, EE.UU. Foto: Armando Arorizo / EFE.
Cine

“One Battle After Another” triunfa en los Oscar con seis premios, incluido el de mejor película

por Redacción OnCuba
marzo 16, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Yoel Cubillas (derecha) fue vital en el primero título en la historia de los Jaguares de Metapán en el baloncesto profesional de El Salvador. Foto: Tomada de Diario El Salvador.

Donqueo cubano: Cubillas y Bombino atraen los focos en América

Quinto ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno colombiano y el ELN, en Ciudad de México (México). Foto: SRE México/EFE.

Gobierno de Colombia y el ELN inician en México el quinto ciclo de sus negociaciones de paz

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Unión Eléctrica (UNE) / Archivo.

    Tras más de un año sin funcionar, sincroniza la unidad 4 de la termoeléctrica de Cienfuegos

    6533 compartido
    Comparte 2613 Tweet 1633
  • El “Sea Horse” rumbo a Cuba: Moscú desafía el cerco de Washington con un envío de combustible a la isla

    83 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • El New York Times le responde a Marco Rubio: “Nuestro reportaje es real y preciso”

    165 compartido
    Comparte 66 Tweet 41
  • Apertura económica para cubanos residentes en el exterior: pasos tardíos en circunstancias difíciles

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • Minint decomisa millones de dólares en operativos contra el tráfico ilegal de divisas

    312 compartido
    Comparte 125 Tweet 78

Más comentado

  • El presidente cubano Miguel Díaz-Canel confirmó conversaciones con el Gobierno de EE.UU. Foto: Captura de pantalla del Canal Caribe.

    Díaz-Canel confirma conversaciones con el gobierno de Estados Unidos

    175 compartido
    Comparte 70 Tweet 44
  • Protestas en Morón: asalto e incendio de sede del Partido Comunista

    115 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • Cuba, entre la resistencia creativa y la destructiva

    135 compartido
    Comparte 54 Tweet 34
  • De aquí y de allá: la frontera infinita de la emigración cubana

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • Apertura económica para cubanos residentes en el exterior: pasos tardíos en circunstancias difíciles

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}