Aretha Franklin, la Reina del Soul, de 76 años, se encuentra gravemente enferma en su casa de Detroit, Michigan. Según informes de la prensa, permanece rodeada de familiares y amigos cercanos.
La familia está pidiendo oraciones y privacidad. “Algo ha estado sucediendo con su salud”, le dijo una fuente al diario The Telegraph. “Ha perdido varios compromisos públicos de alto perfil en los últimos meses (…). No es lo que la caracteriza”.
En 2017 canceló una serie de conciertos por motivos de salud. Durante un espectáculo al aire libre en Detroit, le dijo al público: “manténganme en sus oraciones”. En julio reapareció en Wolf Trap, Virginia, pero visiblemente delgada. Su última actuación tuvo lugar en la Catedral de Saint John The Divine, Nueva York, el 7 de noviembre último durante una gala auspiciada por Elton John y su Fundación contra el SIDA.
https://www.youtube.com/watch?v=XHsnZT7Z2yQ
“Aretha ha estado enferma durante mucho tiempo, pero no quería compartir su dolor con el mundo”, dijo otra fuente cercana. “Siempre ha sido una persona muy privada y lo último que quería era revelar este momento difícil. Ha amado su vida y durante el último año habló mucho sobre sus recuerdos. Se ha ganado el título de Reina del Soul. Así quiere ser recordada”.
Pero otra fuente reveló que un miembro de su familia le dijo: “Prepárate, se está muriendo. Ha bajado alrededor de 86 libras y su salud falla. Cáncer”.
Su bajista durante 30 años, Ralphe Armstrong declaró a la revista People “está en mal estado, pero es una luchadora”.
“Ella no habla sobre su enfermedad, es una persona fuerte de fe. Se deprime un poco, pero es una persona de fe.”
El martes comenzó una vigilia por la cantante en la Iglesia Bautista New Bethel, donde su padre fue pastor. Se llevó a cabo un día después de que Stevie Wonder la visitara. El reverendo Jesse Jackson y el ex esposo de la diva, el actor Glynn Turman, también estuvieron en su residencia.
Admiradores, amigos y músicos influenciados por Franklin han expresado palabras de aliento para la emblemática cantante al emerger la noticia de su enfermedad, incluidos Rod Stewart, Mariah Carey, Chaka Khan, Lin-Manuel Miranda, Tyler Perry, Missy Elliott y Wayne Brady.
En su concierto del lunes por la noche en Detroit junto a Jay-Z, Beyonce le agradeció a Franklin por su “hermosa música” y le dijo “te amamos”.
El expresidente estadounidense Bill Clinton tuiteó el lunes que él y Hillary Clinton estaban “pensando en Aretha Franklin esta noche y escuchando su música que ha sido una parte muy importante de nuestras vidas los últimos 50 años”.
“Esperamos que la animen oyendo y compartiendo sus canciones con mayor significado para ustedes”, escribió Clinton.
La Franklin, una de las voces más significativas de los años 60, ha ganado 18 Premios Grammy y vendido más de 75 millones de discos. Ingresó al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1987: la primera mujer en llegar ahí.
La influyente revista Rolling Stone la incluye entre los cien mejores vocalistas de todos los tiempos. Varias canciones suyas fueron utilizadas por el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos.
AP / OnCuba