Santiago Feliú, el autor de temas antológicos de la trova cubana como Vida, Para Bárbara, Náuseas de Fin de Siglo, Futuro Inmediato, Sin Julieta y Ay, la vida, festeja sus 50 años de vida. Y qué mejor lugar para hacerlo que un escenario.
Para quienes gustamos de su música el concierto que ofrecerá mañana a las 7:00 pm en Casa de las Américas será una oportunidad única para recordar con él todas esas canciones que nos hicieron amarlo.
“Tocaré algunos temas al piano y el resto a dos guitarras acompañado por Roberto Luis. Cantaré canciones de los años 70, 80, 90 y 2000”.
Por lo que dices pareciera que pretendes resumir tu vida en la música.
“Imagínate que mi infancia transcurrió viendo a mi hermano Vicente y a Silvio Rodríguez en casa de mi abuela o de mi padre. A los cinco años agarré la guitarra al revés y ya no la he soltado más. Empecé a escribir canciones como a los 13 y ya tengo 50”.
Decías en el mensaje que escribiste a propósito del concierto que reunió a los pilares de la trova cubana de los 80 en Casa de las Américas que esos años: […] junto a Frank, Gerardo y Carlitos, fueron de una riqueza humana y creativa intensas. Prácticamente vivíamos juntos porque nos la pasábamos callejeando, guitarreando y de peña en peña […]. Ahora, tres décadas después de aquellos andares, ¿cómo vive Santiago Feliú y cómo hace su música?
“Como siempre, a mi aire…compongo cuando no puedo estar sin canciones nuevas”.
¿Y Adriano?
“Cuando nació mi hijo Adriano saqué el pie del acelerador para criarlo. Es el amor más puro y más incondicional que existe. Ser padre me hizo mejor persona y mejor artista por la seguridad que brinda saber que de ti depende la felicidad de ambos”.
La vida es motivo reiterado en tus canciones, sin embargo una vez dijiste que eso debía ser por la muerte.
“La vida es corta pero gorda…decía mi amigo Botalín. Vivir me sigue pareciendo increíblemente hermoso y doloroso. Sólo aspiro a morirme con ganas”.
¿Cuál es el público de Santiago?
“Generacionalmente hablando creo que la mayor parte de mi público cubano vive fuera de Cuba…no pienso en los públicos, salgo a darme siempre igual para todos…Si la sala está llena mejor, pero no hago canciones pensando en ganar públicos. Es más, soy feliz siendo de élite”.
Has vivido mucho tiempo de gira en gira, me gustaría que nos comentaras también de lo qué significa Cuba para ti, de lo que te inspira esta Isla y su gente en tus canciones y de cómo la vives cuando no estás en ella.
“Justamente vivir fuera me enseñó la grandeza de mi país, lo distintos y singulares que nos hizo la sociedad que seguimos intentando. En medio de nuestra pobreza seguimos dando ejemplos de humanidad, esas cosas me enorgullecen. No soy mucho de canción social pero todo eso de alguna manera está en mis canciones”.