ES / EN
- mayo 16, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

“Vivir me sigue pareciendo increíblemente hermoso y doloroso”

por
  • Mayle González Mirabal
    Mayle González Mirabal
mayo 31, 2012
en Cultura
2

Santiago Feliú, el autor de temas antológicos de la trova cubana como Vida, Para Bárbara, Náuseas de Fin de Siglo, Futuro Inmediato, Sin Julieta y Ay, la vida, festeja sus 50 años de vida. Y qué mejor lugar para hacerlo que un escenario.

Para quienes gustamos de su música el concierto que ofrecerá mañana a las 7:00 pm en Casa de las Américas será una oportunidad única para recordar con él todas esas canciones que nos hicieron amarlo.

“Tocaré algunos temas al piano y el resto a dos guitarras acompañado por Roberto Luis. Cantaré canciones de los años 70, 80, 90 y 2000”.

Por lo que dices pareciera que pretendes resumir tu vida en la música.

“Imagínate que mi infancia transcurrió viendo a mi hermano Vicente y a Silvio Rodríguez en casa de mi abuela o de mi padre. A los cinco años agarré la guitarra al revés y ya no la he soltado más. Empecé a escribir canciones como a los 13 y ya tengo 50”.


Decías en el mensaje que escribiste a propósito del concierto que reunió a los pilares de la trova cubana de los 80 en Casa de las Américas que esos años: […] junto a Frank, Gerardo y Carlitos, fueron de una riqueza humana y creativa intensas. Prácticamente vivíamos juntos porque nos la pasábamos callejeando, guitarreando y de peña en peña […]. Ahora, tres décadas después de aquellos andares, ¿cómo vive Santiago Feliú y cómo hace su música?

“Como siempre, a mi aire…compongo cuando no puedo estar sin canciones nuevas”.


¿Y Adriano?

“Cuando nació mi hijo Adriano saqué el pie del acelerador para criarlo. Es el amor más puro y más incondicional que existe. Ser padre me hizo mejor persona y mejor artista por la seguridad que brinda saber que de ti depende la felicidad de ambos”.


La vida es motivo reiterado en tus canciones, sin embargo una vez dijiste que eso debía ser por la muerte.

“La vida es corta pero gorda…decía mi amigo Botalín. Vivir me sigue pareciendo increíblemente hermoso y doloroso. Sólo aspiro a morirme con ganas”.

¿Cuál es el público de Santiago?

“Generacionalmente hablando creo que la mayor parte de mi público cubano vive fuera de Cuba…no pienso en los públicos, salgo a darme siempre igual para todos…Si la sala está llena mejor, pero no hago canciones pensando en ganar públicos. Es más, soy feliz siendo de élite”.

Has vivido mucho tiempo de gira en gira, me gustaría que nos comentaras también de lo qué significa Cuba para ti, de lo que te inspira esta Isla y su gente en tus canciones y de cómo la vives cuando no estás en ella.

“Justamente vivir fuera me enseñó la grandeza de mi país, lo distintos y singulares que nos hizo la sociedad que seguimos intentando. En medio de nuestra pobreza seguimos dando ejemplos de humanidad, esas cosas me enorgullecen. No soy mucho de canción social pero todo eso de alguna manera está en mis canciones”.

Noticia anterior

Señales de Eme Alfonso

Siguiente noticia

Concierto a tres voces

Mayle González Mirabal

Mayle González Mirabal

Periodista. Directora de la página web de OnCuba. Siempre buscando historias y personas que sepan contarlas.

Artículos Relacionados

Conceden Premio Internacional de Danza Josefina Méndez al director de Les Ballets de Monte-Carlo. Foto: Facebook/Ballet Nacional de Cuba.
Cultura

Premio Internacional de Danza Josefina Méndez para el director de Les Ballets de Monte-Carlo

por Redacción OnCuba
mayo 15, 2025
0

...

La casuarina es un símbolo nostalgico del festival. Foto: Frangel De la Torre.
Cine

Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

por Frangel de la Torre Núñez
mayo 15, 2025
0

...

Robert De Niro
Cultura

Robert De Niro recibe Palma de Oro en Cannes con críticas a Trump, el “presidente filisteo de EEUU”

por Redacción OnCuba
mayo 14, 2025
0

...

Mendoza durante la promoción de su novela "Tres enigmas para la Organización", en Barcelona. Foto:  Marta Pérez/EFE.
Literatura

Premio Princesa de Asturias de las Letras 2025 elige a Eduardo Mendoza

por Redacción OnCuba
mayo 14, 2025
0

...

Pablo Milanés_película
Cine

Película sobre Pablo Milanés se estrenará en prestigioso festival de cine en Reino Unido

por Redacción OnCuba
mayo 13, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Concierto a tres voces

Penélope espera en La Habana

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Balitas de gas licuado en Cuba. Foto: Cupet / Facebook.

    La odisea del gas licuado en Cuba: comercialización en Villa Clara y Sancti Spíritus, pero escasez en otras provincias

    523 compartido
    Comparte 209 Tweet 131
  • Apagones en Cuba: Aumentan las termoeléctricas con problemas y los parques solares no despegan

    388 compartido
    Comparte 155 Tweet 97
  • Rusia dispuesta a ofrecer millones de dólares para incentivar inversiones de sus empresas en Cuba

    154 compartido
    Comparte 62 Tweet 39
  • Turismo cubano: más que el honor en juego

    220 compartido
    Comparte 88 Tweet 55
  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    615 compartido
    Comparte 246 Tweet 154

Más comentado

  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    615 compartido
    Comparte 246 Tweet 154
  • 8 preguntas a Rodrigo García

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    434 compartido
    Comparte 174 Tweet 109
  • Despidos masivos y cese de nuevas transmisiones en televisora de Miami America Teve

    90 compartido
    Comparte 36 Tweet 23
  • El John Brown de Cuba: Guiteras según Carleton Beals

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}