ES / EN
- septiembre 29, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

Welcome: Poder, lentejuelas y cuerpo

por
  • Yaismel Alba Garib
    Yaismel Alba Garib,
  • Yaismel
    Yaismel
octubre 19, 2017
en Cultura
0
DanzAbierta. Foto: Danay Nápoles.

DanzAbierta. Foto: Danay Nápoles.

“La Habana no se puede explicar. La Habana se tiene que vivir”.

Susana Pous

 

Cuerpos controlados. No hay liberación dentro de cuatro paredes. No hay agua que se desborde fuera de ciertas cortinas; aun cuando están hechas con paneles y lentejuelas colgantes. Susana Pous lo sabe, y por ello las ilumina en un espacio donde la luz es un arma de lucha o donde la Isla se reconfigura con un gesto: Welcome. DanzAbierta estrenó esta pieza hace un año en Cuba; hoy abre el Festival Internacional de Teatro de La Habana, y hace unos días se presentó internacionalmente en Little Haiti Cultural Center, Miami, como parte del Copper Fest, evento organizado por la Fundación Copperbridge.

Seis bailarines, la música de Aldo López-Gavilán, la escenografía de Mabel Poblet y el vestuario de Celia Ledón, provocan una suerte de caleidoscopio danzario, sonoro y visual, en el cual rondan dos palmeras blancas, un globo que levita y cuatro paneles-cortinas. Elemento último con el que desde MalSon o Showroom la coreógrafa había intentado acercarse a la construcción de una realidad escénica en donde los bailarines son presencias de específicas circunstancias conflictivas, en el caso de Showroom, de la fragmentación emocional y física del bailarín por la explotación del cuerpo en un tipo de espacio artístico. O en el universo de MalSon, individuos que conviven encerrados en una ciudad tan sofocante como su clima. Ahora con Welcome los intérpretes hacen presente además varios y recientes tópicos sobre los que la directora intenta y propone dialogar.

"Welcome" se presenta en Little Haiti Cultural Center, Miami. Foto: Danay Nápoles.
“Welcome” se presenta en Little Haiti Cultural Center, Miami. Foto: Danay Nápoles.

De nuevo se percibe el empeño de cuestionar la utilización del cuerpo, esta vez en forma de masa dominada por un integrante que deviene parte complementaria del conjunto. Poder que domina y a la vez juega. Poder que interviene y engaña. Su autoridad está establecida desde el inicio. Señala los pasos, marca el ritmo, posiciona, establece rutinas. La práctica llega a ser tanta que algunos buscan otros movimientos al margen de los establecidos. El espacio entonces es un área donde ocurren estas faltas, y a la vez donde son corregidas por el mismo que está participando en ellas. No es un individuo extraño el que controla; es parte del todo.

Sin embargo, el asunto del control viene permeado con la resistencia del cuerpo ante la dominación. De ahí que la coreografía celebre el encuentro como forma de obcecación. Los bailarines se mezclan con besos, a los que están atados y de los que no pueden librarse. Y cuando lo hacen se escucha el mar rompiendo en la costa. Solución del afuera, de la partida, del globo que levita. De esta forma, se puede pensar en el acto de resistencia que se expresa a través de las demostraciones de afecto, acciones a veces demasiado abrumadoras por el hecho de su propia repetición. El espectro de soluciones no es amplio. Quedan solo las más básicas expresiones de placer ante lo unívoco del conjunto.

"Los bailarines se mezclan con besos, a los que están atados y de los que no pueden librarse". Foto: Danay Nápoles.
“Los bailarines se mezclan con besos, a los que están atados y de los que no pueden librarse”. Foto: Danay Nápoles.

Es por esto que en otro momento, la obra recurre a los cuadros de costumbres como alternativas de un pueblo encerrado por cuatro paneles-cortinas. Movimientos que presentan estados de amor, de traición, de prostitución, de sensualidad y violencia sobre un fondo de sonoridades más que nostálgicas. El retumbo de la bocina de un buque es el preámbulo de un remix sonoro al que los cubanos estamos acostumbrados cuando se transita, por ejemplo, por las calles de La Habana Vieja. Los tambores, el parloteo de las personas, los pregones, las maquinarias de construcción, la lluvia, la cadencia del danzón, de la radio, del canto de Benny Moré.

Los bailarines dan a entender que reciben a alguien o a algo. Sus saludos no son pocos, y así sus muestras de interés por lo que esto pueda ser de beneficioso. Existe una correlación innegable entre lo que se recibe y lo que ha existido previamente. La figura dominante se dispersa en el grupo. El poder ya no es tal como en su forma primigenia. Se ha disipado, contaminado, expandido, asimilado, en otros tipos de poderes. De esta forma, un cuerpo femenino puede ser agitado, utilizado, estremecido en su fundamento. Los movimientos de una bailarina son dirigidos por otros tres masculinos. Dependencia y atropellamiento. Manifestación de lo que puede ocasionar esta bienvenida. La “Bella cubana”, de José White, radicaliza la alegoría. Demasiado triste para un pueblo que ha resistido no solo con besos, sino con hambre y necesidades tan variadas como el reflejo de las lentejuelas en las paredes del teatro.

"...un cuerpo femenino puede ser agitado, utilizado, estremecido...". Foto: Danay Nápoles.
“…un cuerpo femenino puede ser agitado, utilizado, estremecido…”. Foto: Danay Nápoles.

Una vez más algo se acerca. Es un avión. Los bailarines abren los brazos para recibir a los turistas. Quién otro que Pello El Afrokán entonces para saludarlos con el Mozambique. Los seis bailarines compiten tanto por el gesto que terminan encerrándose en el cajón que forman los cuatro paneles. De pronto pueden salir, conocer el espacio exterior, al que tienen acceso. El cuerpo que había dominado parece quedarse solo. Sin embargo es atrapado después en una suerte de venganza. Resiste y daña a los otros, pero no es comparable con el número que lo rodea. El grupo termina absorbiéndolo, atrayéndolo hacia su propia rutina, la que una vez corrigió.

"...lo unívoco del conjunto...". Foto: Danay Nápoles.
“…lo unívoco del conjunto…”. Foto: Danay Nápoles.

Mientras tanto, el espectador se ha quedado con la fatalidad del cuerpo en su lucha contra el poder y la dominación, sea de un corte emocional, económico o político. Susana Pous y su equipo de creación, en el que los bailarines son pilares indispensables, propone una hora para hablar sobre el restablecimiento de las relaciones de Cuba con los Estados Unidos, sobre la disponibilidad del pueblo a la entrada de recursos extranjeros, sobre las tribulaciones de la gente que vive diariamente el resultado de negociaciones ajenas que afectan el acto de vivir.

DanzaAbierta presenta un tipo de cambio en el imaginario de la sociedad cubana. De los instantes finales mucho puede deducirse. Se escucha la lluvia. Los bailarines dan la espalda al público y caminan hacia el globo que es iluminado con una luz amarilla. Una nueva mañana puede ser alcanzable, pero en el momento actual la luz se desvanece totalmente en un espacio en donde ni las caras son reconocibles. El grupo se ha unido en un Welcome que trastoca las anteriores posiciones de dominante-dominado. Ya no hay un solo dictador, ni menos un pueblo entero que sufre. Ahora este pueblo está permeado de diferentes poderes que conviven en su seno, y que conforman a su vez las diferentes y nuevas clases sociales. La Isla es una escena de lentejuelas y cuerpos. Isla que dice Welcome a sus propios habitantes en un idioma extranjero.

Noticia anterior

Contrapeso

Siguiente noticia

El Martí de Nueva York, sobre su pedestal en La Habana

Yaismel Alba Garib

Yaismel Alba Garib

Yaismel Alba Garib

Yaismel Alba Garib

Artículos Relacionados

Imagen de archivo de una actuación de Pedrito Calvo, uno de los cantantes insignias en la historia de Los Van Van y la música popular cubana en sentido general. Foto: Kaloian / Archivo.
Música

Pedrito Calvo de vuelta en Cuba para continuar su recuperación “rodeado de los suyos”

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2026
0

...

Cartel del film Malecón, del español Carlos Larrazabal Foto: Tribuna de La Habana
Cine

“Malecón” representará a Cuba en la carrera hacia los Óscar 2027 entre elogios y controversias

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2026
0

...

El escritor cubano Leonardo Padura. Foto: Bienvenido Velasco / EFE / Archivo.
Literatura

Padura homenajeado en Francia: “Los escritores necesariamente tenemos que tener ego”

por EFE
septiembre 28, 2026
0

...

Pedrito Calvo. Foto: Tomada de Facebook.
Música

“El negro no tiene na'”: Pedrito Calvo de alta médica

por Redacción OnCuba
septiembre 27, 2026
0

...

El autor Héctor Garrido muestra un ejemplar de "Habitación con cielo". Foto: Argel Ernesto González.
Literatura

Habitación con cielo: una historia de amor en el país que nos queda 

por Sergio Murguía
septiembre 27, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Una réplica de la escultura ecuestre de Martí que se levanta en Nueva York fue colocada en el Centro Histórico de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez Díaz.

El Martí de Nueva York, sobre su pedestal en La Habana

Foto: Yariel Valdés.

Bancos otorgan 4 700 créditos a damnificados por Irma

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Un ómnibus de turismo en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

    24 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Primer ministro dice que “ya se aprecian cambios” tras las reformas económicas en Cuba

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1080 compartido
    Comparte 432 Tweet 270
  • Rubio vuelve a calificar a Cuba de Estado fallido: “Aprenderán la lección por las malas si no corrigen su actitud”

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Nueve nombres, ocho equipos y un octubre con sabor a Cuba en la MLB

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • “Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.