El doble campeón olímpico cubano Alberto Juantorena Danger salió este viernes de la unidad de cuidados intensivos del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), en La Habana, gracias a la mejoría progresiva de su estado de salud.
Según el más reciente parte médico emitido por el doctor Enrique Lama Fernández, especialista de primer grado en medicina intensiva y emergencias de esa institución, el actual presidente de la Federación Cubana de Atletismo se mantiene reportado como un paciente de cuidado, de acuerdo con una nota del portal deportivo Jit.
Alberto #Juantorena sale de la terapia intensiva en el #IPK
Con este parte concluyen las publicaciones diarias de JIT al respecto. #Cuba #atletismo #athleticshttps://t.co/evPcGrH6CA pic.twitter.com/TwJBpXBlHc— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) August 19, 2022
El reporte reseñado por el medio indica que Juantorena presenta una mejoría clínica, pulmonar e imageneológica. Además, añade que se mantiene consciente, orientado y hemodinámicamente estable.
El destacado excorredor, monarca de los 400 y 800 metros en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, sigue ventilando de manera espontánea y sin necesidad de oxígeno suplementario, destaca el reporte médico reseñado por Jit.
El pasado viernes 12 de agosto se había informado que Juantorena se encontraba internado en el IPK, al presentar una bronconeumonía y descompensación cardiovascular “con antecedentes de un cuadro de COVID-19 adquirida en el exterior” y que habían aparecido “complicaciones”, según informó entonces el sitio especializado.
Un día después, y a través del mismo medio, trascendió que los análisis practicados al exatleta confirmaron que padecía un dengue serotipo 3, y que las complicaciones le obligaron a recibir en ese momento ventilación mecánica y apoyo con drogas vasoactivas, para mejor su estado crítico.
Sin embargo, con el paso de los días, y gracias a la acciones médicas realizadas, el doble monarca olímpico ha venido evolucionando positivamente hasta salir de cuidados intensivos. No obstante, se mantiene hospitalizado y seguido de cerca por los especialistas con vistas a evitar una recaída.