ES / EN
- junio 1, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Atletismo

Atletismo: Yargelis Savigne recibe bronce olímpico de Beijing 2008 reasignado por casos de dopaje

La triplista cubana había terminado en la quinta posición de esa exigente competencia, en la que seis saltadoras lograron superar en diez ocasiones la barrera de 15 metros.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 27, 2023
en Atletismo, Deportes
0
La triplista cubana Yargelis Savigne recibió este martes la presea de bronce correspondiente a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y que le fuera reasignada después de la descalificación de dos medallistas en esa competencia por casos de dopaje. Foto: Ricardo López Hevia.

La triplista cubana Yargelis Savigne recibió este martes la presea de bronce correspondiente a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y que le fuera reasignada después de la descalificación de dos medallistas en esa competencia por casos de dopaje. Foto: Ricardo López Hevia.

La triplista cubana Yargelis Savigne recibió este martes la presea de bronce correspondiente a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y que le fuera reasignada después de la descalificación de dos medallistas en esa competencia por casos de dopaje.

La reasignación de la medalla, como parte de la Gala de Premiación de los Mejores Deportistas Cubanos de 2023, cumplió con las exigencias del Comité Olímpico Internacional (COI) de realizarse en acto público, destaca una nota del portal deportivo Jit.

Roberto León Richards, titular del Comité Olímpico Cubano, trasladó a Savigne un mensaje de felicitación del presidente del COI, el alemán Thomas Bach, al tiempo que María Caridad Colón, miembro de ese organismo internacional, entregó la medalla a la ex atleta, apunta el medio.

Ceremonia de entrega de medalla olímpica a triplista Yargeris Savigne. De bronce, correspondiente a la competencia de triple salto en Pekín 2008. #Cuba #atletismo https://t.co/Pr9S1RXldg pic.twitter.com/IqhZbcUiFo

— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) December 27, 2023

Yargelis ocupó el quinto puesto en la prueba de triple salto de la cita olímpica de la capital china con registro de 15,05 metros, pero la posibilidad de incluirse entre las medallistas comenzó a gestarse en enero de 2017, cuando el COI confirmó la sanción por dopaje de la rusa Tatiana Lebedeva, segunda en esa competencia.

El caso de Lebedeva surgió tras una nueva revisión de las muestras recolectadas en aquel momento, que arrojó rastros del esteroide anabólico conocido como turinabol.

El cetro de Beijing 2008 fue conquistado por la camerunesa Francoise Mbango Etone con un brinco de 15.39 m, para entonces récord olímpico. Por detrás se ubicaron en la exigente prueba (seis competidoras firmaron 10 saltos sobre los 15 metros) Lebedeva (15.32 metros), la griega Hrysopiyi Devetzi (15.23), la kazaja Olga Rypakova (15.11), Yargelis y la eslovena Marija Sestak (15.03), en ese orden.

Esas posiciones habían comenzado a correrse en septiembre de 2016, a raíz de la descalificación de Devetzi, a quien le detectaron en su muestra rastros de la sustancia prohibida Estanozolol.

Además de su nueva medalla olímpica, Yargelis acumula en su palmarés dos títulos de campeona mundial (Osaka 2007, con 15,28 metros, y Berlín 2009, con 14,95), y una corona universal bajo techo (Valencia 2008, con 15.05).

Premiados los mejores atletas del año en Cuba

La presencia de Savigne con su medalla olímpica de Beijing 2008 fue solo una de las imágenes de más impacto en la Gala de Premiación de los Mejores Deportistas Cubanos de 2023, la cual puede servir de motivación para las principales estrellas del movimiento atlético nacional a solo unos meses de enfrentar el gran reto de los Juegos de París 2024.

Precisamente, varias de las figuras que deben ser protagonistas en la capital francesa fueron premiadas por sus resultados de 2023. En el centro de los focos estuvieron la canoísta Yarisleydi Cirilo y el luchador Luis Orta, quienes habían sido elegidos como los mejores deportistas de Cuba en 2023 en cada sexo.

Por su parte, Omara Durand y su guía Yuniol Kindelán volvieron a ubicarse como las principales estrellas del deporte paralímpico, acompañados esta vez por el saltador Robiel Yankiel Sol, quien rompió dos veces el récord mundial en la longitud.

De izquierda a derecha, Yuniol Kindelán, Omara Durand, Robiel Yankiel Sol, Yarisleidis Cirilo y Luis Alberto Orta, los mejores atletas de 2023 en Cuba. Foto: Ricardo López Hevia.
De izquierda a derecha, Yuniol Kindelán, Omara Durand, Robiel Yankiel Sol, Yarisleidis Cirilo y Luis Alberto Orta, los mejores atletas de 2023 en Cuba. Foto: Ricardo López Hevia.

También la lucha recibió el galardón como mejor deporte individual, luego de fungir como la nueva locomotora de Cuba en citas múltiples y con varios clasificados ya a los Juegos Olímpicos de París. En tanto, la distinción de los mejores atletas de deportes colectivos recayó esta vez en la sofbolista Yilian Tornés y el voleibolista de playa Jorge Luis Alayo.

En una decisión inusual, pero gratificante para un deporte poco tenido en cuenta en estos lauros, Cristian Abreu, de pelota vasca, resultó el Novato del Año.

Como es habitual, otros diez atletas completaron el grupo de lo más relevante del deporte cubano en el año, según el criterio de los organizadores del listado. Ellos fueron Julio César La Cruz (boxeo), Idalys Ortiz (judo), Leyanis Pérez (atletismo), Oscar Pino (luchas), Gabriel Rosillo (luchas), Lázaro Martínez (atletismo), Andy Granda (judo), Leuris Pupo (tiro), Arlenis Sierra (ciclismo) y José Ramón Pelier (canotaje).

También fueron premiados en la Gala los 10 mejores atletas del año en Cuba según la selección de los especialistas. Foto: Ricardo López Hevia.
También fueron premiados en la Gala los 10 mejores atletas del año en Cuba según la selección de los especialistas. Foto: Ricardo López Hevia.

Además, otra veintena de atletas, titulares a nivel regional o continental, o medallistas en citas del orbe, recibieron una mención, al igual que los mejores deportistas cubanos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Escolares, y los mejores proyectos comunitarios.

En cuanto a los llamados deportes especiales, Lemay Gutiérrez (subacuático) y Johen Lefont (dominio del balón) fueron esta vez los galardonados.

Mientras, Dirtho M. Fernández Cabrera (voleibol) y Luis E. Charadán Pierre (bádminton) resultaron los mejores árbitros cubanos del año, a nivel nacional e internacional, respectivamente.

Gala de premiación de los mejores atletas de 2023 en Cuba. Foto: Ricardo López Hevia.
Gala de premiación de los mejores atletas de 2023 en Cuba. Foto: Ricardo López Hevia.
Gala de premiación de los mejores atletas de 2023 en Cuba. Foto: Ricardo López Hevia.

Etiquetas: BeijingComité Olímpico InternacionalJuegos Olímpicosmedallas
Noticia anterior

República Dominicana recibe 10 millones de visitantes, un hito en la región

Siguiente noticia

Un “cementerio” sumergido fue descubierto cerca del Morro de Santiago de Cuba

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Marys Patterson en 800 metros del heptatlón del atletismo de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador, con sede en el Estadio Nacional Jorge El Mágico González , el 6 de Junio de 2023 en San Salvador. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT.
Atletismo

Atletismo cubano: Marys Adela Patterson abandona la delegación en Gotzis, al inicio de la gira veraniega

por Redacción OnCuba
junio 1, 2025
0

...

Juego de béisbol de mesa creado por Luciano Sanabria. 23 de mayo de 2025 en La Habana. Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.
Béisbol

Béisbol en mesa: la versión cubana del futbolín busca pegar un jonrón

por EFE
junio 1, 2025
0

...

Yariel Rodríguez trabaja como relevista en un partido de los Toronto Blue Jays. Foto: Dan Hamilton/USA Today Sports.
Béisbol

Yariel Rodríguez, un enigma indescifrable en Toronto

por Reinaldo Nerey
mayo 31, 2025
0

...

Juan Miguel Echevarría compite en la final del salto de longitud de los Juegos Olímpicos de Tokio. Foto: EFE / Archivo.
Atletismo

8.24 metros: el renaciente vuelo de Juan Miguel Echevarría

por Redacción OnCuba
mayo 31, 2025
0

...

En la tercera edición de la Liga Élite vimos un partido clásico entre Pinar del Río e Industriales con menos de mil aficionados en las gradas del estadio Latinoamericano. Foto; Ricardo López Hevia.
Béisbol

Liga Élite: nuestro vino amargo

por Aliet Arzola Lima
mayo 31, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
En el lugar del hallazgo, a unos 10 metros de profundidad, en la zona este de la entrada de la bahía santiaguera, yacen decenas de ánforas, así como cañones de la etapa colonial, cajas con balas de piezas de artillería y otros implementos de guerra. Foto: Naturaleza Secreta/Facebook.

Un “cementerio” sumergido fue descubierto cerca del Morro de Santiago de Cuba

El anuncio refiere que la plataforma contará inicialmente con 14 actividades comerciales activas. Foto: www.info.pinturadsdoal.com

Corporación Cimex S.A. abre tienda virtual para comercializar servicios en dólares

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Camila Guevara

    La nieta del Che Guevara y Pablo Milanés lanza en México su primer disco, “Dame flores”

    1449 compartido
    Comparte 580 Tweet 362
  • Tarifazo de Etecsa: ¿Qué dicen los usuarios?

    876 compartido
    Comparte 350 Tweet 219
  • Facultades universitarias de La Habana reclaman a Etecsa por nuevas tarifas de datos moviles

    135 compartido
    Comparte 54 Tweet 34
  • Tomasita Quiala: la fenómena

    234 compartido
    Comparte 94 Tweet 59
  • Nuevas tarifas de Etecsa: limitaciones a los paquetes baratos y venta de “extras” en dólares

    826 compartido
    Comparte 330 Tweet 207

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    Tarifazo de Etecsa: ¿Qué dicen los usuarios?

    876 compartido
    Comparte 350 Tweet 219
  • Cuba: La mayor distorsión de todas las distorsiones

    637 compartido
    Comparte 255 Tweet 159
  • Paneles solares y sector privado: esperanza sobre las cubiertas

    372 compartido
    Comparte 149 Tweet 93
  • Ingreso a la Educación Superior en Cuba: ¿al alcance de todos o ilusión de equidad?

    62 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • En el Muelle del Carbón, en Casablanca

    341 compartido
    Comparte 136 Tweet 85

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}