La triplista cubana Yargelis Savigne recibió este martes la presea de bronce correspondiente a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y que le fuera reasignada después de la descalificación de dos medallistas en esa competencia por casos de dopaje.
La reasignación de la medalla, como parte de la Gala de Premiación de los Mejores Deportistas Cubanos de 2023, cumplió con las exigencias del Comité Olímpico Internacional (COI) de realizarse en acto público, destaca una nota del portal deportivo Jit.
Roberto León Richards, titular del Comité Olímpico Cubano, trasladó a Savigne un mensaje de felicitación del presidente del COI, el alemán Thomas Bach, al tiempo que María Caridad Colón, miembro de ese organismo internacional, entregó la medalla a la ex atleta, apunta el medio.
Ceremonia de entrega de medalla olímpica a triplista Yargeris Savigne. De bronce, correspondiente a la competencia de triple salto en Pekín 2008. #Cuba #atletismo https://t.co/Pr9S1RXldg pic.twitter.com/IqhZbcUiFo
— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) December 27, 2023
Yargelis ocupó el quinto puesto en la prueba de triple salto de la cita olímpica de la capital china con registro de 15,05 metros, pero la posibilidad de incluirse entre las medallistas comenzó a gestarse en enero de 2017, cuando el COI confirmó la sanción por dopaje de la rusa Tatiana Lebedeva, segunda en esa competencia.
El caso de Lebedeva surgió tras una nueva revisión de las muestras recolectadas en aquel momento, que arrojó rastros del esteroide anabólico conocido como turinabol.
El cetro de Beijing 2008 fue conquistado por la camerunesa Francoise Mbango Etone con un brinco de 15.39 m, para entonces récord olímpico. Por detrás se ubicaron en la exigente prueba (seis competidoras firmaron 10 saltos sobre los 15 metros) Lebedeva (15.32 metros), la griega Hrysopiyi Devetzi (15.23), la kazaja Olga Rypakova (15.11), Yargelis y la eslovena Marija Sestak (15.03), en ese orden.
Esas posiciones habían comenzado a correrse en septiembre de 2016, a raíz de la descalificación de Devetzi, a quien le detectaron en su muestra rastros de la sustancia prohibida Estanozolol.
Además de su nueva medalla olímpica, Yargelis acumula en su palmarés dos títulos de campeona mundial (Osaka 2007, con 15,28 metros, y Berlín 2009, con 14,95), y una corona universal bajo techo (Valencia 2008, con 15.05).
Premiados los mejores atletas del año en Cuba
La presencia de Savigne con su medalla olímpica de Beijing 2008 fue solo una de las imágenes de más impacto en la Gala de Premiación de los Mejores Deportistas Cubanos de 2023, la cual puede servir de motivación para las principales estrellas del movimiento atlético nacional a solo unos meses de enfrentar el gran reto de los Juegos de París 2024.
Precisamente, varias de las figuras que deben ser protagonistas en la capital francesa fueron premiadas por sus resultados de 2023. En el centro de los focos estuvieron la canoísta Yarisleydi Cirilo y el luchador Luis Orta, quienes habían sido elegidos como los mejores deportistas de Cuba en 2023 en cada sexo.
Por su parte, Omara Durand y su guía Yuniol Kindelán volvieron a ubicarse como las principales estrellas del deporte paralímpico, acompañados esta vez por el saltador Robiel Yankiel Sol, quien rompió dos veces el récord mundial en la longitud.
También la lucha recibió el galardón como mejor deporte individual, luego de fungir como la nueva locomotora de Cuba en citas múltiples y con varios clasificados ya a los Juegos Olímpicos de París. En tanto, la distinción de los mejores atletas de deportes colectivos recayó esta vez en la sofbolista Yilian Tornés y el voleibolista de playa Jorge Luis Alayo.
En una decisión inusual, pero gratificante para un deporte poco tenido en cuenta en estos lauros, Cristian Abreu, de pelota vasca, resultó el Novato del Año.
Como es habitual, otros diez atletas completaron el grupo de lo más relevante del deporte cubano en el año, según el criterio de los organizadores del listado. Ellos fueron Julio César La Cruz (boxeo), Idalys Ortiz (judo), Leyanis Pérez (atletismo), Oscar Pino (luchas), Gabriel Rosillo (luchas), Lázaro Martínez (atletismo), Andy Granda (judo), Leuris Pupo (tiro), Arlenis Sierra (ciclismo) y José Ramón Pelier (canotaje).
Además, otra veintena de atletas, titulares a nivel regional o continental, o medallistas en citas del orbe, recibieron una mención, al igual que los mejores deportistas cubanos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Escolares, y los mejores proyectos comunitarios.
En cuanto a los llamados deportes especiales, Lemay Gutiérrez (subacuático) y Johen Lefont (dominio del balón) fueron esta vez los galardonados.
Mientras, Dirtho M. Fernández Cabrera (voleibol) y Luis E. Charadán Pierre (bádminton) resultaron los mejores árbitros cubanos del año, a nivel nacional e internacional, respectivamente.