El atletismo cubano logró este viernes tres medallas de oro y dos récords regionales en su despedida de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador.
El triplista Lázaro Martínez, el relevo 4×400 femenino y la discóbola Silinda Morales subieron a lo más alto del podio, los dos primeros con nuevas marcas para la competencia.
De esta forma, la isla logró el cetro por países en la capital salvadoreña, con nueve oros, once platas y ocho bronces, aunque distante de la cantidad de coronas de ediciones precedentes.
Martínez se estiró hasta los 17,51 metros, cuarenta centímetros más que su compatriota Cristian Nápoles, a la postre medallista de plata, y cinco centímetros por delante de la anterior primacía regional, en poder del también cubano Yoandry Betanzos desde Cartagena 2006.
El ganador dedicó su medalla al saltador de longitud Maikel Massó, lesionado durante los Centroamericanos. Además, con su cetro conquistó el boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Por su parte, las chicas del relevo largo dejaron con las ganas a la estelar Marileidy Paulino y confirmaron su gran estado de forma. La dominicana no pudo lograr su tercera corona en San Salvador ante la imposibilidad de descontar en el último tramo la ventaja lograda por las de la isla en las tres primeras vueltas al óvalo.
Zurian Hechavarría, Rose Mary Almanza, Lisneidy Veitía y Roxana Gómez mostraron fuerza y consistencia para dominar la competencia con récord incluido de 3:26.08 minutos, más de tres segundos por debajo de la anterior cota (3:29.48) lograda por Cuba en Barranquilla 2018.
El relevo quisqueyano fue finalmente segundo con 3:27.84 minutos, mientras Colombia completó el podio con 3:31.16.
Mientras, Silinda Morales no tuvo dificultades para agenciarse el oro en el disco femenino. Su envío de 61.95 metros en el segundo intento resultó suficiente para mantener la tradición ganadora de Cuba en estas lides.
Además, en la última jornada del atletismo en San Salvador la mayor de las Antillas también alcanzó otras preseas. Entre ellas el bronce compartido en el salto de altura femenino para Dacsy Brison y Marys Patterson, esta última campeona un día antes en el heptatlón, y la plata de la pertiguista Aslín Quiala.
De igual manera, la isla sumó nuevos títulos y medallas en balonmano, canotaje, ciclismo, kárate, polo acuático, softbol y esgrima, entre otros deportes.
A falta de solo horas para el cierre de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Cuba suma 74 oros, 58 platas y 62 bronces, para escoltar a México (142-106-99) y Colombia (86-90-63) en el medallero general del evento.
Si, todos son logros y victorias sería bueno que investigara este medio si alguna vez Cuba había terminado en tercer de unos juegos Centroamericanos después del 59.