El triplista Andy Hechevarría y el saltador de longitud Jorge Odelín elevaron a tres los cupos directos del atletismo cubano para competir en el Campeonato Mundial Bajo Techo, con escenario entre el 20 y 22 de marzo próximo en la ciudad de Torun, Polonia.
Hechevarría aseguró su presencia en esa cita durante la más reciente prueba de confrontación de la selección de la isla, celebrada en el Estadio Panamericano de La Habana, que dominó con brinco de 17,03 metros.
De acuerdo con el reporte del portal deportivo Jit, ese salto supera la marca mínima exigida de 16,90 metros, y le permite colocarse momentáneamente en el tercer puesto del escalafón universal.
Jorge Odelín, ¿el nuevo saltador estrella del atletismo cubano?
El avance de Odelín se concretó este sábado en el Mitin Internacional la ciudad española de Ourense, donde el muchacho de solo 18 años se impuso con registro de 8,18 metros, un centímetro por encima de la marca de clasificación.
La joven promesa cubana de la especialidad, que asombró con un salto de 8,34 metros que en julio del pasado año destrozó el récord nacional juvenil, aseguró el ticket en su segundo intento de una secuencia que incluyó estirones de 8,14-7,94-7,98 y dos intentos nulos.
Con su más reciente desempeño, Odelín se colocó en el puesto nueve de un listado, al que solo le restan siete plazas vacantes.
El primer boleto directo para el atletismo de Cuba estaba en poder de la vigente campeona mundial de triple salto, Leyanis Pérez, quien hace unos días superó ampliamente la marca mínima (14,15), al clavar sus pinchos a 14,65 metros.
Ese registro le sirvió para imponerse en el Mitin de Vaul de Reuil, en Francia, antes de marcar 14,75 metros en Moscú para mantenerse en la cima del ranking mundial. No obstante, su liderazgo duró apenas una semana, pues pasó a manos de la estelar venezolana Yulimar Rojas, gracias al 14,95 conseguido en Valencia.
Triplista Leyanis Pérez debuta con marca líder de la temporada
Otras opciones
El plazo para adjudicarse marcas de clasificación directa para el Mundial Bajo Techo de Turín expirará el próximo 2 de marzo. Después de esa fecha, el listado de concursantes se completará con los ganadores de World Indoor Tour 2026, y tomando como referencia los puestos del ranking en ese momento.
Esa última vía pudiera beneficiar a algunos exponentes cubanos que actualmente se mantienen en zona de clasificación de sus respectivas modalidades.
En ese umbral permanece el triplista Lázaro Martínez, con marca de 16,71 metros que le coloca en el puesto 12, cuatro por delante del tope de la convocatoria.
Greisys Robles aparece con un tiempo de 8.09 segundos en la prueba de 60 metros con vallas, que establece un 8.02 para avanzar por la vía expedita. Su marca le ubica ahora mismo en el escaño 40, a ocho del cierre de inscripción.
Vallista Greisys Robles mejora marca personal en mitin de Finlandia
En el salto de longitud para damas, World Athletics abre las puertas a quienes lleguen a 6,75 metros, ocho centímetros más que la mejor marca de Rosmaiby Quesada, ahora en el lugar 13 de 16 posibles concursantes.
Otra que pudiera sumarse a la expedición es la velocista Yunisleidy García. Su crono de 7.24 segundos en los 60 metros queda a solo cuatro centésimas de la marca de clasificación, y le ubica en el escaño 40 del ranking que terminará definiendo las 56 corredoras participantes.
Una vez cerrados los listados previos, la Federación Cubana de Atletismo decidirá la composición definitiva de su armada para mantenerse entre las naciones medallistas en certámenes de pista cubierta.
A la pasada edición, celebrada hace un año en la ciudad china de Nanjing, Cuba asistió con solo tres representantes, todos en la especialidad de triple salto.
Allí Leyanis se subió a lo más alto del podio, escoltada por su compañera Lidagmis Povea, para protagonizar así una actuación histórica en estas lides.











