ES / EN
- diciembre 1, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Atletismo

Jaxier Sotomayor: “No sé si representaré a Cuba o a España”

El hijo del "Príncipe de las Alturas" descubre interioridades de su joven carrera, que ahora mismo desarrolla en Europa.

por
  • Aliet Arzona Lima, periodista deportivo OnCuba
    Aliet Arzola Lima
diciembre 1, 2025
en Atletismo
0
Jaxier Sotomayor antes de una competición en España. Foto: Cortesía del entrevistado.

Jaxier Sotomayor antes de una competición en España. Foto: Cortesía del entrevistado.

Getting your Trinity Audio player ready...

Jaxier Sotomayor (La Habana, 2007) ataca el listón con una zancada veloz y despega con potencia. El chico cae una y otra vez sobre los colchones de las Pistas de Atletismo de la Fuente de la Niña, en Guadalajara. Allí lleva tres años entrenando día a día al lado de campeones olímpicos como Jordan Díaz, Yulimar Rojas o Marileidy Paulino. “Ellos son el espejo en el que trato de mirarme”, asegura el heredero de Javier Sotomayor, recordista mundial de salto de altura hace más de tres décadas.

¿Cómo fueron tus inicios en el atletismo?

Empecé desde pequeño. A los seis años ya practicaba, tenía entrenamientos dos veces por semana, aunque con seriedad arranqué a los 12. Me gustaba mucho correr, más que el salto de altura, pero cuando fui creciendo me metí en este mundo y no he salido más. De vez en cuando mi papá me dice que lo intente en el triple, pero quiero seguir en la altura. De momento, voy a competir en esta modalidad y ver hasta dónde puedo llegar. Uno nunca sabe.

Con 17 años ya estás cerca de los 2.10 metros. ¿Te sientes satisfecho con la progresión?

El año pasado, en el Campeonato Absoluto de Clubes de pista cubierta llegué hasta los 2.01, y en agosto de 2025, en el Meeting Internacional Meliz Sports, subí a 2.08, que es mi mejor marca, pero no estoy conforme del todo, sé que necesito seguir subiendo. Entre los menores de 18 años en España todavía hay varios atletas que han logrado mejores resultados que yo, así que no me queda otra opción que superarme.

Jaxier Sotomayor antes de una competición en España. Foto: Cortesía del entrevistado.

Justo el día que lograste el 2.08 superaste dos veces tu marca personal. ¿Esperabas una evolución tan grande en un plazo de tiempo relativamente corto?

Ese día tenía la sensación de que podía mejorar mis registros, pero no me imaginé que tanto. Creo que esto me da mucha confianza para la temporada que viene. La evolución ha sido grande y el principal motivo es que he ganado bastante en disciplina. Ahora mismo no tengo nada que ver con quien era en 2024, por ejemplo. Digamos que ahora entiendo un poco más que mi vida va a estar en el deporte sí o sí, es mi sueño y estoy dando todo por llegar lejos, disfrutando altura por altura.

¿Talento o trabajo? ¿Qué ha incidido más en tus resultados?

Parte y parte. Obviamente, tengo un genética especial, pero por mucho talento que tú tengas, si no lo trabajas, no te sirve de nada. Mi papá siempre me pone su ejemplo. Con 16 años él ya saltaba más de 2.30, pero sin dedicarse por completo al deporte no hubiera logrado subir más y mantenerse tantos años en la élite por arriba de los 2.40.

Javier Sotomayor: “Le tuve miedo a las alturas, es cierto”

¿Cuáles crees que sean tus mayores potencialidades?

Suelo enfocarme mucho cuando toca enfrentarse a los rivales. No me gusta que nadie me moleste ni estar hablando con la gente mientras caliento o cuando ya va a comenzar la competencia.

¿Y deficiencias?

Aunque parezca contradictorio, me desconcentro muy fácil. Quizás tiene que ver con la juventud, con la inmadurez, pero con cualquier cosa me distraigo y eso me afecta bastante. Te diría que ahora mismo es mi mayor problema, por eso mi padre me insiste mucho en que trate de aislarme cuando entre a la pista.

Jaxier Sotomayor antes de una competición en España. Foto: Cortesía del entrevistado.

Hablas mucho de tu padre. ¿No es un reto demasiado grande competir en la misma disciplina en que se convirtió en el mejor de la historia?

Evidentemente, supone mucha presión, pero cada vez que la gente me compara yo intento evitarlo. Mi padre tiene su carrera y yo la mía. Por mucho que el haya saltado, no significa que yo vaya a hacer lo mismo. Yo intento salirme un poco de eso, que no quita la presión, pero es mi método para evitarla.

Además, entiendo que es algo con lo que tendré que vivir hoy, mañana y siempre, porque el legado de mi padre no va a desaparecer e inevitablemente nos van a relacionar. Pero me he metido en la cabeza que yo no salto por ser el hijo de Sotomayor, salto porque entreno para hacerlo.

¿Qué valores te ha transmitido él para triunfar en el deporte?

Siempre me ha insistido mucho en que hay que tener disciplina, enfoque y dedicación, sin eso de nada vale el talento. Y también me ha hecho ver que debo ser paciente, porque no siempre las cosas van a salir como uno quiere y eso no significa que te rindas.

¿Cómo fue en el rol de entrenador?

Muy estricto, demasiado a veces. No sé si habrá sido así con los otros atletas que ha entrenado, pero a mi no me dio respiro.

Jaxier (izquierda) y Javier Sotomayor en las pistas de la Fuente de la Niña, en Guadalajara. Foto: Aliet Arzola Lima.

Estuvieron largos períodos separados por los compromiso de tu padre. ¿Qué tal llevaste ese tiempo trabajando sin entrenador?

Fue difícil, me tocó estar bastante tiempo alejado de él y no es lo mismo una preparación con tu entrenador al lado que hacerlo casi todo solo. Si bien en esos momentos no perdí la motivación y trabajé con mucha voluntad, subiendo cimas y machacándome en la arena sin nadie al lado, puede ser que me haya afectado.

De cualquier manera, no sabría decirte con exactitud. Quizás si mi padre hubiera estado aquí, de tan estricto que es, me hubiera lesionado. A lo mejor estuviese saltando más o menos, quién sabe.

Ahora estás a tiempo completo con la venezolana Ámbar Sánchez al frente de los entrenamientos. ¿Qué sientes que ha cambiado en la preparación?

Realmente Ámbar ha estado cerca de mi desde hace mucho tiempo, creo que desde que llegué a España siempre me ha acompañado de alguna manera, por lo que no ha sido un cambio brusco como cuando empiezas a trabajar con una persona nueva. Ese detalle me ha facilitado bastante las cosas.

Con ella creo que he mejorado mucho en el fortalecimiento muscular, algo que me faltaba. Yo siempre he saltado bien, lo tengo natural, pero no aguantaba los impactos. Entonces nos hemos enfocado en trabajar con pesos, hacer algunos ejercicios de halterofilia aprovechando que ella conoce sobre ese tema porque también es atleta de peso. Gracias a todo eso he visto resultados. Además, no hemos descuidado la técnica. He corregido algunos errores en la carrera y el despegue, siempre arriba del detalle y tratando de disfrutar.

¿Ha sido entonces positivo no tener a tu padre como entrenador?

Sin mentirte, al principio fue un bajón emocional, porque el hecho de que me entrenara el mejor del mundo lo sentía como una especie de protección o de impulso, no sé. Pero después lo he logrado gestionar bien. Traté de buscar la parte positiva, con mucho apoyo de mi familia, mi entrenadora, mis amigos y también de mi padre, a quien le cuento cómo me van las cosas.

Javier Sotomayor: “Le tuve miedo a las alturas, es cierto”

Hablamos del tiempo que compartes en los entrenamientos con Jordan Díaz o Yulimar Rojas. ¿Qué representa trabajar al lado de estas estrellas?

Cada vez que veo a Yuli o a Jordan saltar me imagino un futuro como el de ellos, siendo campeón olímpico, con récords. Tenemos excelente química. Son los mejores del mundo y estar cerca de ellos es una motivación adicional para seguir trabajando fuerte.

Ningún español ha saltado 2.30 en este siglo. ¿Esa sería una meta si compitieras por España?

Por supuesto. Yo confío mucho en mí. No puedo asegurar que voy a hacer una marca u otra, pero sí confío. Ahora mismo, no hay techo en mi mente, lo que trato de no pensar demasiado a largo plazo. Para 2026, por ejemplo, quiero llegar al Mundial Sub-20 de Eugene.

Eso ya es un salto a la élite…

Desde pequeño mi sueño es competir al más alto nivel. En mi cuarto me imagino en unas Olimpiadas o en un Mundial.

¿Has estado en Salamanca?

Sí, ahí gané un campeonato.

¿Qué sensaciones tuviste allí donde tu padre impuso más de un récord mundial?

En el campeonato que gané, no fue en la misma pista de los récords, pero el año pasado sí tuve una competencia en el Helmántico y no me había dado cuenta. Llegué a la pista muy tranquilo y cuando entré al sitio donde se salta y vi la placa, me entró mucha mucha presión, pero lo logré manejar y salté bien.

¿Por qué Javier Sotomayor no saltó más de 2.45?

¿Quiénes son sus ídolos en el deporte?

Los atletas que más me inspiran son Cristiano Ronaldo y Lebron James.

¿Y en el salto de altura?

Siempre le digo a mi papá que él fue el mejor, pero yo prefiero a Barshim.

¿Cómo es posible eso?

Es una cuestión de estilo, de gustos. La técnica de Barshim es impresionante y eso siempre me ha llamado la atención.

¿Has considerado practicar otro deporte u otra modalidad dentro del atletismo?

Todavía estoy a tiempo de intentar el triple, pero fuera de eso no me planteo más nada.

¿Cómo compaginas la vida de estudiante y de atleta?

Lo llevo bastante bien, con una sesión de clases y otra de entrenamientos. Es mucha la demanda, pero hasta ahora no me cuesta tanto trabajo. También tengo claro que no puede haber ningún fallo, porque la familia no admite deslices con los estudios, sobre todo mi madre. Es más estricta que con el salto. Con eso te lo digo todo.

Naciste en Cuba y vives en España desde 2021. ¿Ya decidiste por dónde vas a competir?

Esa pregunta me la hacen mucho, pero la verdad es que todavía no sé si representaré a Cuba o a España en el futuro.

Etiquetas: atletismoatletismo cubanoemigración de deportistas cubanosjavier sotomayorPortada
Noticia anterior

Crónicas Pineras: La Demajagua que recuerdo

Siguiente noticia

En plena crisis sanitaria, el Gobierno inicia un estudio para saber cuánta basura “se genera de verdad” en La Habana

Aliet Arzola Lima

Aliet Arzola Lima

La Habana, 1989. Licenciado en Periodismo desde 2014; en debatir sobre deportes en cualquier esquina, desde los 6 años. Cada día menos hincha y más consumidor del show deportivo. A los atletas cubanos los sigue hasta en Alaska.

Artículos Relacionados

Orlando Ortega. Foto: @atletismoRFEA
Atletismo

Orlando Ortega pone fin a sus vuelos sobre la vallas

por Redacción OnCuba
octubre 13, 2025
0

...

Robiel Yankiel Sol celebra su victoria en Nueva Delhi junto a la plata, Kotukov. Foto: DeporCuba.
Atletismo

Mundial de Paratletismo: Robiel Yankiel Sol consiguió el oro en salto de longitud

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2025
0

...

Mario Alberto Diaz, el último cubano que compitió en el Mundial de Atletismo de Tokio 2025. Foto: Alex Plavevki/EFE
Atletismo

Atletismo: Cuba cierra su mejor Mundial del último lustro

por Redacción OnCuba
septiembre 22, 2025
0

...

Pedro Pablo Pichardo celebra su victoria en el triple salto del Mundial de atletismo en Tokio. Foto: Alex Pavlevski/EFE/EPA.
Atletismo

Pichardo, el villano

por Aliet Arzola Lima
septiembre 22, 2025
0

...

Mario Díaz avanzó a la final del disco en el Mundial de atletismo de Tokio. Foto: @jit_digital
Atletismo

Mundial de atletismo: el último cubano en Tokio se mete en la final

por Redacción OnCuba
septiembre 20, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Basura acumulada en el entorno de la calle Salud, en Centro Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

En plena crisis sanitaria, el Gobierno inicia un estudio para saber cuánta basura “se genera de verdad” en La Habana

Flamencuba

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Pizarras en un mercadito privado en La Habana el 27 de noviembre de 2025. Foto: AMD

    ¿La tasa de “El Toque” tiene los días contados?

    1412 compartido
    Comparte 565 Tweet 353
  • Cuba flexibiliza inversión extranjera, pero por ahora mantendrá control estricto sobre la contratación laboral

    224 compartido
    Comparte 90 Tweet 56
  • Del “Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía”. Notas sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA)

    881 compartido
    Comparte 352 Tweet 220
  • María Mantilla: ¿la hija del silencio?

    66 compartido
    Comparte 26 Tweet 17
  • Cubana de Aviación aumenta vuelos a Santiago de Cuba y a Holguín y ajusta horarios desde La Habana

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Más comentado

  • Pizarras en un mercadito privado en La Habana el 27 de noviembre de 2025. Foto: AMD

    ¿La tasa de “El Toque” tiene los días contados?

    1412 compartido
    Comparte 565 Tweet 353
  • Del “Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía”. Notas sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA)

    881 compartido
    Comparte 352 Tweet 220
  • Gobierno cubano anuncia flexibilizaciones en la inversión extranjera

    118 compartido
    Comparte 47 Tweet 30
  • ¿Desde dónde mirar el malestar social en Cuba? Conversación con la psicóloga Patricia Arés

    690 compartido
    Comparte 276 Tweet 173
  • Memorias de El Encanto que perdió La Habana

    160 compartido
    Comparte 64 Tweet 40

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}