El bicampeón olímpico Alberto Juantorena, presidente de la Federación Cubana de Atletismo, se mantenía este lunes en estado crítico estable, de acuerdo con fuentes oficiales.
El destacado exatleta de 71 años, ganador de los títulos en los 400 y los 800 metros planos en la cita olímpica de Montreal 1976, se encuentra internado en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), en La Habana, centro de referencia de la medicina y la ciencia cubanas.
Desde allí el pasado viernes se dio a conocer su complicado estado de salud, al presentar una bronconeumonía y descompensación cardiovascular “con antecedentes de un cuadro de COVID-19 adquirida en el exterior, resultado del cual han aparecido complicaciones”, de acuerdo con una nota publicada en el portal deportivo Jit.
Un día después, y a través del mismo medio, trascendió que los análisis practicados en el IPK a Juantorena confirmaron que padecía un dengue serotipo 3, y por la persistencia de neumonía bacteriana “se encontraba con ventilación mecánica y apoyo con drogas vasoactivas, mejorando parámetros en ambos casos”.
La actualización más reciente del parte médico, también reseñada por el sitio web especializado, indica que el paciente conservaba el diagnóstico de crítico estable, pero se mantenía la mejoría radiológica.
Nueva información sobre estado de salud de Alberto #Juantorena
Continúa reportado de crítico estable. #Cuba #Athletics https://t.co/zEEJVFZ5jQ pic.twitter.com/ADQBI7FqL7— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) August 15, 2022
El grupo multidisciplinario que atiende al llamado “Elegante de las pistas” informó que este seguía sin sedación, despertando lentamente. También que permanece ventilado con adecuada saturación de oxígeno (SO2), pero que se trabajaba en la deshabituación de la misma.
Según Jit, el reporte también precisa que en estos momento Juantorena no ha presentado fiebre, “se mantiene sin secreciones traqueobronquiales y sin crepitantes”, “normotenso con apoyo de dobutamina a dosis mínima”, y prosigue con “fibrilación auricular con respuesta adecuada”.
Añade la publicación que se alimenta por levín y que su ritmo diurético es “adecuado”.
Alberto Juantorena es considerado uno de los grandes atletas del siglo XX y uno de los mayores deportistas cubanos de la Historia. Su actual estado de salud mantiene es motivo de preocupación no solo para el movimiento deportivo de la Isla, sino también para sus numerosos seguidores dentro y fuera de Cuba.