Cuando nadie lo esperaba, probablemente ni él mismo, el sprinter cubano Shainer Reginfo destrozó el récord nacional de los 100 metros planos.
Lo hizo este sábado, en el Memorial Carlos Gil Pérez de la ciudad española de Salamanca, donde dejó para la historia un registro inédito para el atletismo de la isla: 9.90 segundos.
Para mayor sorpresa, no lo hizo solo. Su escolta en el podio fue su coterráneo Reynaldo Espinosa, quien estampó un 9.96 —con viento legal de 0.0 metros por segundo— que también hubiera sido nuevo récord de Cuba si Rengifo no lo hubiese aventajado.
Detrás quedaron los 9.98 cronometrados por Silvio Leonard en Guadalajara, México, en el ya lejano 1977, y emulados por Roberto Skyers hace cinco años en Camagüey.
Con sus nuevas marcas, Reginfo, de 22 años, y Espinosa, de 21, se colocaron a la cabeza del ranking histórico de Cuba en la llamada prueba reina del atletismo. Y, como premio adicional, clasificaron ambos para los cercanos Juegos Olímpicos de París 2024.
De acuerdo con la periodista especializada Lilian Cid, antes que ellos, Leonard y Skyers, solo unos pocos cubanos había logrado correr los 100 metros por debajo de los 10 segundos: Reynier Mena (9.99, con viento legal), así como Yunier Pérez, Pablo Montes, Andrés Simón, Freddy Mayola y Leandro Peñalver, todos ellos con viento superior a los 2.0 metros por segundo permitidos.
Esto es de locos
Record nacional y los dos clasificados a París¿Cuándo fue la ultima vez que tuvimos dos hombres bajando de los 10 segundos? pic.twitter.com/3actoNgbnA
— Deporcuba (@deporcuba) June 1, 2024
Más de Cuba en Salamanca
Al celebrado éxito de Rengifo y Espinosa, la armada cubana sumó otros buenos resultados en Salamanca.
La cuatrocentista Roxana Gómez triunfó en la vuelta al óvalo con tiempo de 51.49 segundos, mientras su compañero Yoandys Lescay fue segundo entre los hombres, con su mejor marca del año (45.87).
Mientras, Daily Cooper se impuso en los 800 metros con marca de 2:00.76 y mantiene vivas sus aspiraciones de estar en los Juegos Olímpicos de la capital francesa.
Finalmente, en el salto largo Cuba copó el podio. La victoria fue para Lester Lescay, cubano radicado en España, gracias a un brinco de 8.22 metros.
Por detrás quedaron dos atletas que sí representan a la federación de la isla: Maikel Vidal (8.05) y Aniel Molina (8.00), este último con marca personal.