Una avanzada de 220 deportistas cubanos llegó este domingo a la ciudad colombiana de Barranquilla para competir en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que tendrán lugar entre el 19 de julio y el 3 de agosto.
La primera parte de la delegación de la Isla está integrada por deportistas de tiro, taekwondo, tenis de mesa, raquetbol, natación, clavados, levantamiento de pesas, gimnasia artística, sóftbol, baloncesto, hockey y béisbol. Además, viajaron entrenadores, personal médico y de apoyo y estadísticos entre especialistas, informó el sitio web deportivo Jit.
Entre los llegados a la Villa Centroamericana destacan cinco medallistas olímpicos: el pelotero Frederich Cepeda, los tiradores Leuris Pupo, Eglis De La Cruz y Juan Miguel Rodríguez, y el taekwondoka Robelis Despaigne. Ellos cargan con una elevada responsabilidad en los pronósticos del Instituto Cubano de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), que dan por seguro el triunfo por países en Barranquilla.
“Confiamos en que todo saldrá bien. Hemos hecho una preparación como nunca”, dijo Despaigne, quien durante tres meses entrenó junto a varios de sus compañeros de equipo de taekwondo en Perú.
Cuba a Barranquilla: "Vamos a ganar los Juegos Centroamericanos"
Cuba competirá con 538 hombres y mujeres en 359 pruebas de las 450 convocadas en los Juegos, con el propósito principal de mantener el primer lugar del medallero que la Isla ha conquistado en todas las ediciones a las que ha sistido desde Panamá 1970.
Antes de partir, representantes de varios deportes también confirmaron la intención de alcanzar el éxito. La capitana del equipo cubano de hockey, Yaniuska Paso, afirmó que buscarán extender la hegemonía que mantienen desde los Juegos Centroamericanos de La Habana’82. También el comisionado de béisbol, Yovani Aragón, aseguró que su objetivo es “ganar el oro”.
Cuba aspira a ganar alrededor de 115 medallas de oro en Barranquilla para retener el primer lugar por naciones y según los directivos del deporte cubano las disciplinas con mayores posibilidades de aportar medallas a la isla serán judo, tiro, taekwondo, boxeo, lucha libre y grecorromana, atletismo, remo, canotaje, tenis de mesa y bádminton.
Según análisis previos sobre los eventuales resultados, México será el principal rival de Cuba, seguido por Colombia, favorecido por ser anfitrión de las competencias y los avances logrados en el deporte en los últimos años.
Las estadísticas refieren que Cuba encabeza el medallero en la historia de estos eventos regionales con 1.752 oros, 889 medallas de plata y 679 de bronce, por delante de México, su más cercano competidor, con un acumulado de 1.235 preseas doradas, 1.215 platas y 1.087 bronces. EFE