La selección masculina cubana de baloncesto cedió este domingo ante la anfitriona de Chile, y finalizó en el segundo escaño del Torneo Pre-Clasificatorio de las Américas rumbo a la próxima Copa del Mundo, que se disputó en la ciudad de Valdivia.
Aunque ambas escuadras habían asegurado los dos boletos disponibles, lucharon para llevarse el partido que terminó favoreciendo a los locales con pizarra de 78-74, reporta la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
#Cuba avanzó al clasificatorio mundial de #baloncesto
Aseguró el segundo puesto del grupo B y tomó uno de los dos cupos a la siguiente fase de las Américas. #DeporteCubano #CubaEstáFirmehttps://t.co/6Pbu6BcaR4 pic.twitter.com/rv45uutQ5a— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) August 10, 2025
El experimentado pivot Jasiel Rivero asumió nuevamente el papel de líder ofensivo en la formación de la isla, y se apuntó 25 unidades. El habanero destacó además bajo las tablas, al capturar siete rebotes y llevó a su casillero un robo de balón.
Esta vez le sirvió como apoyo Pedro Bombino, quien puso a su cuenta 14 unidades y 12 rebotes, al tiempo que Marcos Chacón aportaba 15 tantos, a la causa para completar el trío cubano que superó la decena.
Cuba se mantuvo en la carrera por un boleto a la cita universal de Qatar 2027 gracias a su triunfo sabatino sobre la representación de Ecuador (79-69), lo que le garantizó el liderazgo de la llave A, en la que había debutado con éxito sobre El Salvador (83-63).
Con el resultado conseguido en la lid austral los dirigidos por Osmel Planas continuarán el proceso clasificatorio continental enrolados en el grupo D, junto a las selecciones de Argentina, Uruguay y Panamá.
Baloncesto: derrota ante Bahamas deja a Cuba casi fuera de la AmeriCup
En cambio, los chilenos fueron ubicados en la llave C para acompañar a los conjuntos de Brasil, Venezuela y Colombia.
Este segmento se desarrollará desde finales del próximo mes de noviembre con un programa de partidos de ida y vuelta contra los restantes integrantes del grupo.
La última incursión cubana en una cita universal masculina data del año 1994, cuando se disputó en Canadá. Entonces el equipo no avanzó de la ronda preliminar, al encajar derrotas ante Croacia y Australia, y solo vencer a Corea del Sur.