El revés de este jueves, con amplia pizarra de 74-94 en su visita a Bahamas, dejó a la selección masculina cubana de baloncesto prácticamente fuera de la FIBA AmeriCup 2025, cuando solo resta un partido para el cierre de la ventana clasificatoria.
Los dirigidos por Osmel Planas necesitaban un triunfo que le garantizara el boleto al certamen continental que acogerá Nicaragua este año, pero los únicos nueve jugadores que consiguieron trasladarse hacia Nassau poco pudieron hacer para evitarlo, reseña el diario Granma.
Bahamas keep their #AmeriCup dreams alive! @BBFbasketball https://t.co/4lsUMku6ad
— FIBA AmeriCup (@AmeriCup) February 21, 2025
De los puntales del elenco, solo Jasiel Rivero consiguió sumarse al grupo, aunque su aporte de 15 puntos terminó siendo insuficiente. Los cubanos se mostraron erráticos en todos los aspectos del juego, y de eso se aprovecharon los locales para tomar desquite de la derrota por 62-72 encajada el pasado noviembre en La Habana.
Al descanso llegaron los bahamenses con ventaja de 17 cartones, cifra que fue aumentando con el paso de los minutos, principalmente por su dominio bajo las tablas, principalmente en los rebotes ofensivos.
Tavario Miller fue una verdadera pesadilla para el pobre planteamiento táctico de los cubanos, y se despidió con 26 puntos en su casillero, con una efectividad del 80 % en los tiros de campo, además de capturar ocho rebotes.
La encrucijada de la selección cubana de baloncesto, sin visa para Puerto Rico
Domnik Bridgewater aportó 16 rayas a la causa ganadora y Samuel Hunter firmó otros 14, gracias a una excelente puntería desde el perímetro, pues se repartieron seis de los 11 triples que registró su equipo.
Entre los cubanos, Pedro Bombino (14) y Marcos Chacón (10), resultaron los otros que pudieron apuntarse doble dígito ofensivos en el choque.
Este resultado, unido a la victoria de Estados Unidos sobre Puerto Rico en la jornada, provocó un triple empate entre cubanos, bahamenses y boricuas en la segunda posición del grupo, con balance de dos victorias y tres reveses.
USA locked in their spot, but 2 spots are still up for grabs —who’s punching their ticket next? #AmeriCup Qualifiers pic.twitter.com/8ByrG36p3E
— FIBA AmeriCup (@AmeriCup) February 21, 2025
Así, la única opción de Cuba para regresar al torneo continental pasa por una victoria sobre Puerto Rico el domingo en un partido que tiene muy altas probabilidades de no celebrarse, pues hasta la noche de este jueves solo dos jugadores cubanos contaban con el visado estadounidense necesario para viajar a la llamada Isla del Encanto.
Dudas sobre visado, aunque el partido “sigue en pie”
Desde San Juan, y antes del partido contra Estados Unidos, el presidente de la federación boricua, Yum Ramos, declaró que el duelo dominical “sigue en pie”, de acuerdo con un reporte de la agencia Efe.
Según el federativo, la FIBA “estaba manejando ese asunto”, y agregó que el organismo le había trasladado que “todo estaba en orden”.
No es la primera vez que la selección cubana enfrenta este tipo de contratiempo en el actual proceso clasificatorio, pues los fallidos trámites de visados le hicieron disputar con solo ocho jugadores el duelo de ida frente a Estados Unidos, que perdieron con abultada pizarra de 79-100.
De no celebrarse el duelo contra los boricuas, Cuba encajaría su cuarto revés con pizarra de 0-20, lo que certificaría su despedida de la AmeriCup 2025.