Luis Zayas Travieso, el último pelotero residente en la isla que jugó en la Liga Profesional cubana, falleció este lunes a la edad de 87 años. Destacó por su bateo de tacto, defensa y velocidad en circuitos profesionales de México y Nicaragua.
El destacado jardinero y jugador de cuadro fue miembro de los equipos Habana y Cienfuegos, tuvo además experiencia en circuitos profesionales de Nicaragua y México, reseña la agencia Prensa Latina (PL).
#Deportes ⚾️ || De luto está hoy el béisbol cubano ante la noticia del fallecimiento a los 87 años de edad de Luis Zayas Travieso , último cubano vivo residente en la isla con experiencia en la Liga Profesional Cubana. https://t.co/koEyBysdBa pic.twitter.com/MxCjj78z9B
— Prensa Latina (@PrensaLatina_cu) October 21, 2024
Agrega la publicación que Zayas se mantuvo durante 12 años en las Ligas Menores de Estados Unidos. Jugó en 1958 con los afamados Cuban Sugar Kings, franquicia enrolada en el nivel Triple A, con los que promedió ofensivamente para .219, con 23 carreras anotadas, 26 impulsadas y 50 imparables, entre ellos ocho dobles, cuatro triples y tres cuadrangulares.
Después de 1959, el habanero decidió regresar al país y se desempeñó como entrenador en Series Nacionales, en las que también asumió funciones de director con los equipos de Isla de la Juventud y Metropolitanos.
Atendiendo a su experiencia y conocimientos, fue también designado para ocupar el cargo de comisionado nacional de softbol.
Durante su trayectoria se destacó por “su tacto en el cajón de bateo, buena defensa en el jardín central y la segunda base”, además de la velocidad, lo que le llevó a liderar el robo de bases en tres ediciones del torneo mexicano, recuerda una nota del diario Granma.