El lanzador cubano Aroldis Chapman tuvo un rendimiento espectacular durante todo mayo y se llevó los honores como Relevista del Mes en la Liga Americana, honor que en el Viejo Circuito recayó en Josh Hader, el intimidante zurdo de los Cerveceros de Milwaukee.
El zurdo de los Yankees de Nueva York completó un mes ideal, tanto en el orden individual como colectivo, pues su equipo asaltó la cima del Este en la Liga Americana, donde la pugna es bien dura con los Rays de Tampa y Boston, que más temprano que tarde despertará del letargo y hará valer su condición de campeón.
Chapman no desperdició ninguna de las 11 oportunidades de salvamento de las que dispuso, y solo permitió una carrera limpia durante 11.1 entradas de labor. En dicho trayecto ponchó a 18 rivales, solo regaló tres boletos y dejó efectividad de 0.79. Además, los contrarios tuvieron una pobre línea de 128/.186/.256.
https://www.facebook.com/Yankees/photos/a.389359477780/10156471301927781/?type=3&theater
El antillano no permitió libertades y se apuntó cuatro salvamentos contra los Orioles, dos ante los Mellizos de Minnesota, y uno per cápita frente a Seattle, Tampa, Kansas City, San Diego y Boston.
Este rendimiento contrasta completamente con su desempeño en abril, cuando perdió un partido ante Detroit y protagonizó un blown save frente a los Angelinos. Durante ese mes, dejó promedio de limpias de 2.61, con 15 ponches.
Al margen de los resultados, otro detalle positivo fue el promedio de velocidad de la recta de Chapman, que quedó en 98 millas, ligeramente superior al mes de abril, cuando se encendieron las alarmas por una baja de este indicador comparado a años anteriores.
“A muchas personas le preocupa la velocidad, pero yo no estoy preocupado al respecto”, sentenció el holguinero a The New York Times a mediados de abril. “Eso no es un problema para mí. Ya no tengo 20 ni 22. Los años se acumulan”, añadió.
Luego de conseguirlo en septiembre del 2017, esta es la segunda ocasión que Chapman se lleva el premio de Relevista del Mes, galardón fundado, precisamente, hace dos años. En ese periplo, el máximo ganador es el boricua Edwin Díaz –actualmente con los Mets de Nueva York–, quien lo logró cinco veces con los Marineros.
En el primer mes de la temporada, los ganadores fueron Shane Greene, de los Tigres de Detroit, y Kirby Yates, de los Padres de San Diego, con 14 y 12 rescates, respectivamente.
Chapman ya anda por 17 rescates en la presente campaña y es segundo de la Liga Americana, detrás de Greene (18). Teniendo en cuenta que todavía queda camino para completar la primera mitad de la temporada, no sería descabellado pensar que el lanzallamas mejore sus registros históricos.
De mantener el ritmo, Chapman superaría su mayor cantidad en una temporada (38 en 2012 y 2013, cuando estaba en Cincinnati) y podría sobrepasar por primera vez en su carrera los 40 salvados.
El zurdo tiene un total de 253 rescates en las Mayores y, con 31 años, se le ha puesto a tiro la posibilidad de alcanzar los 300 salvamentos, cifra que ya lograron 29 relevistas en la historia de las Grandes Ligas.
Desde el 2009, solo cuatro hombres superan a Chapman entre los cerradores más efectivos, con lógico destaque para Craig Kimbrel, considerado el mejor apagafuegos de la liga en la actualidad, aunque se encuentra desempleado. Los otros que figuran por delante del cubano son Fernando Rodney, Kenley Jansen y Jonathan Papelbon.
El resto de los premios individuales de mayo fueron a manos de Josh Bell (Piratas) y Rafael Devers (Medias Rojas), los mejores jugadores del mes en la Nacional y la Americana, respectivamente. Otros galardonados resultaron los lanzadores Hyun-Jin Ryu (Dodgers) y Lucas Giolito (Medias Blancas), y los novatos Austin Riley (Bravos) y Michael Chavis (Medias Rojas).
https://www.facebook.com/LasMayores/photos/a.367958313736/10156585199078737/?type=3&theater