A los Indios de Cleveland le desconectaron el único cable de respiración artificial que les quedaba y se definieron así los duelos de postemporada de MLB, instancia en la que los cubanos volverán a aparecer en escena, muchos de ellos con los focos encima.
A partir de este martes, los choques de comodines cortarán la respiración de miles de fanáticos, para dar paso luego a las Series Divisionales.
En la Liga Americana, los Astros de Houston (107 victorias) son los reyes indiscutibles y esperan justamente por el ganador entre Tampa Bay Rays y los Atléticos de Oakland, mientras en el otro pleito divisional chocarán el poder de los Yankees de Nueva York y los Mellizos de Minnesota, quienes se han combinado para un impresionante total de 613 jonrones en esta campaña.
Welcome to October. #Postseason pic.twitter.com/4fRgarcGNm
— MLB (@MLB) October 1, 2019
https://platform.twitter.com/widgets.js
En el Viejo Circuito el suspenso no duró hasta última hora, porque se preveía con bastante tiempo de antelación que los Cerveceros de Milwaukee y los Nacionales de Washington vivirían su particular duelo de vida o muerte en el comodín.
El sobreviviente de ese choque se las verá con los Dodgers de Los Ángeles, dueños del banderín del oeste por séptima temporada consecutiva.
En el otro match divisional, los Bravos de Atlanta y los Cardenales de San Luis prometen alta intensidad con dos plantillas repletas de talento y poder juvenil.
¿Dirán presente los cubanos en estas batallas campales? Pues claro que sí. De nuevo varios jugadores de la Isla estarán en el foco de atención y buscarán aportar el máximo para llegar a la Serie Mundial, instancia en la que al menos un antillano se ha reportado en los últimos cuatro años.
OnCuba les propone un repaso, equipo por equipo, de todos los cubanos con posibilidades de hacer el emocionante viaje por la postemporada.
Yankees de Nueva York (Aroldis Chapman y Nestor Cortés Jr.)
Ninguna de las últimas Series Mundiales ha terminado sin protagonismo marcado de un cerrador, y Aroldis Chapman lo sabe. El zurdo holguinero fue partícipe del título de los Cachorros de Chicago hace ya tres años y espera tener una oportunidad similar en los Yankees.
En un año de múltiples complicaciones para el pitcheo de los Mulos del Bronx, el veloz apagafuegos sacó la cara desde el bullpen con 37 rescates, efectividad de 2.21 y promedio de 13.4 ponches por cada nueve entradas.
El manager Aaron Boone lo volverá a tener como arma principal del staff, en el cual pudiera estar otro cubano, Nestor Cortés Jr., quien ha recibido una importante carga de trabajo como relevista largo.
Algunos reportes indican que tirador, también zurdo, ha acusado cierto cansancio en el tramo final de la contienda, y ello podría empujarlo fuera del roster de postemporada, en el cual los Yankees no contarán con los lesionados Dellin Betances y Jonathan Holder (también zurdo), además de Domingo Germán, baja administrativa por una investigación sobre incidentes de violencia doméstica.
De cualquier manera, la presencia de Chapman sí es segura y los Yankees le entregarán la bola en momentos de vida o muerte. Si el poder ofensivo de la novena sale a relucir, el relevista holguinero puede llegar a su segunda Serie Mundial.
Astros de Houston (Yulieski Gurriel, Aledmys Díaz y Yordan Álvarez)
Un estelar cierre de temporada con actuaciones monumentales de sus ases Justin Verlander, Gerrit Cole y Zack Greinke han colocado a los Astros en el foco de atención de cara a los play off, donde salen como máximos favoritos, al menos para llevarse el banderín de la Liga Americana.
Muchas son las armas de Houston, que cuenta con un orden ofensivo repleto de maderos temibles y hombres versátiles. Dos de los atacantes señalados entre los más peligrosos son los cubanos Yulieski Gurriel y Yordan Álvarez, una dupla asesina que acumuló 58 jonrones.
Gurriel explotó cuando muchos pensaban que, a sus 35 años, comenzaría a precipitarse por la natural curva descendente de rendimiento. El espirituano fue uno de los rostros ofensivos de los Astros con los mejores números de su carrera (31 cuadrangulares, 104 impulsadas, 85 anotadas), y si mantiene ese ritmo podría ser un candidato genuino a MVP en la postemporada.
Lo mismo podría decirse de Yordan, quien jugará sus primeros partidos de play off luego de cautivar a millones de personas con su poder sobrenatural. El futuro Novato del Año en la Liga Americana pegó 50 cuadrangulares en el curso (27 en las Mayores y 23 en las Menores), con 149 impulsadas (78-71), por lo que tendrá muchas miradas encima evaluando su capacidad de respuesta en choques de máxima tensión.
El otro cubano de los Astros es Aledmys Díaz, quien entrará en el roster de postemporada en calidad de utility, rol que ha desempeñado a la perfección mientras ha estado saludable. El villaclareño empujó 40 carreras, anotó 36 y despachó 22 extrabases durante 69 duelos, en los que jugó por todo el infield y los jardines.
Esa versatilidad puede ser crucial para los Astros, sobre todo en una eventual Serie Mundial, que implica un viaje de varios choques a un parque de la Liga Nacional, donde abundan los cambios y rejuegos tácticos por la ausencia del bateador designado.
Houston tiene también bajo su control a los lanzadores cubanos Cionel Pérez y Rogelio Armenteros, pero ellos no entrarán en la nómina de octubre, la cual tiene totalmente cubiertas las plazas de abridores y buena parte de los relevistas principales.
La mayoría de los especialistas vaticinan una gran pugna entre Astros y Yankees en la Serie de Campeonato, de cara a la cual, Houston parece tener más armas para salir airoso.
Bravos de Atlanta (Adeiny Hechavarría)
“La Pantera” ha tenido un 2019 algo extraño. Primero estaba sin trabajo, después llegó a los Mets de Nueva York en la primavera y finalmente terminó en los Bravos de Atlanta, donde podría hasta ser titular en el inicio de la postemporada.
Hechavarría y su guante de élite son una garantía para Atlanta, que en el cuadro sufre la ausencia de Johan Camargo y del versátil Charlie Culberson, lesionados. Además, el veterano Josh Donaldson arrastra molestias y no es clara su presencia en el inicio de la postemporada, mientras Dansby Swanson viene regresando de dolencias, por lo que las opciones de jugar del santiaguero son altas, ya sea en la esquina caliente o en el campo corto.
La manera en que terminó la contienda (par de jonrones para empatar y decidir el pasado sábado) apuntala su candidatura de cara a los play off, donde muchos no lo visualizaron cuando se encontraba desempleado al inicio de la temporada.
Los Bravos de Atlanta van a vivir un episodio electrizante en la Serie Divisional contra los Cardenales de San Luis. Paul Goldschmidt, Ronald Acuña Jr., Paul DeJong, Freddie Freeman, Kolten Wong, Ozzie Albies y Yadier Molina son algunos de los nombres propios de un match en el que los actores de reparto, como Hechevarría, van a asumir roles protagónicos.
Cardenales de San Luis (Randy Arozarena)
Sunday Funday! pic.twitter.com/oFfCPatKOs
— St. Louis Cardinals (@Cardinals) September 30, 2019
https://platform.twitter.com/widgets.js
El colega Francys Romero anunciaba la probable convocatoria a la postemporada de Randy Arozarena, quien pasó casi todo el 2019 en las Menores, pero irrumpió definitivamente en las Grandes Ligas durante la expansión de los rosters en septiembre.
Con muy poco tiempo para demostrar sus potencialidades, el cubano se puso el mono de trabajo, robó bases, mostró su velocidad, potente brazo y hasta se llevó las cercas, lo cual parece haber empujado a los Cardenales a colocarlo de entrada en su nómina de la Serie Divisional.
Arozarena no será titular, pero tendrá sus oportunidades de salir al campo, sobre todo como corredor emergente y seguro defensivo. Lo más importante para él será controlar las emociones en un escenario de tanta presión, de modo que los deseos de lucir bien y mostrar su amplio abanico de habilidades no le pase factura.
Los Cardenales se medirán primero a los Bravos de Atlanta en una serie muy pareja, pero la novena de San Luis parece en condiciones de pelear no solo por el título divisional, sino por la corona de la Liga, previsiblemente contra los Dodgers de Los Ángeles.
Tampa Bay Rays (Yandy Díaz y Guillermo Heredia)
Sleeves still don’t fit. #RaysUp | #StayHungry pic.twitter.com/zTYaEfaiwi
— Tampa Bay Rays (@RaysBaseball) September 29, 2019
https://platform.twitter.com/widgets.js
Todavía no hay una versión oficial del roster de Tampa de cara al duelo de comodín contra los Atléticos de Oakland este miércoles, pero varios medios dan por hecha la convocatoria a los cubanos Guillermo Heredia y Yandy Díaz, quienes formarían parte del roster de 25 peloteros de los Rays.
El manager Kevin Cash se ha mantenido firme en su postura de no develar la escuadra hasta que Oakland no defina su abridor, que puede ser Mike Fiers o Sean Manaea. No obstante, el capataz de los Rays ya anunció al pitcher Charlie Morton para iniciar el pleito.
A priori, Heredia y Díaz deben entrar en la nómina y quizás uno de ellos sea titular en Oakland. El que más posibilidad tiene de salir de inicio es Yandy, quien no está apto para jugar en tercera base, pero puede ocupar el puesto de designado.
Heredia, en cambio, se encuentra por detrás de Austin Meadows, Kevin Kiermaier, Avisail García o Tommy Pham, entre quienes se deben encontrar los tres titulares en los jardines de Tampa.
De cualquier manera, Heredia es un activo valioso. Además de su defensa y velocidad, hay que tener en cuenta que el matancero es el que más veces se ha enfrentado a Manaea entre todos los jugadores de los Rays, y ese conocimiento podría darle un plus para salir al ruedo.
Nacionales de Washington (Roennis Elías)
El nombre de Roennis Elías aparece entre los candidatos de los Nacionales para afrontar la postemporada, pero lo cierto es que el zurdo está pendiente de evolución tras una lesión y no se sabe en qué punto de los play off pueda regresar.
En primer lugar, habrá que esperar para ver qué tan lejos avanza Washington, rival de los Cerveceros de Milwaukee en el partido de comodines. Para dicho duelo, el extraterrestre Max Scherzer será el abridor, y en el bullpen esperan otras figuras de la rotación como Patrick Corbin y Stephen Strasburg. Todo o nada en un solo día.
Elías podría haber sido una pieza importante dada su condición de zurdo, aunque los Nacionales esperan cubrir su puesto en el bullpen con Sean Doolittle. Si los capitalinos avanzan, entonces el cubano tendría una genuina oportunidad de reincorporarse y tratar de aportar en el rol de apagafuegos.
Cerveceros de Milwaukee (Yasmani Grandal)
No hay ninguna duda, Yasmani Grandal va a ser el receptor titular y segundo madero de los Cerveceros en el choque de comodines contra Washington. El máscara ha tenido otro gran año, tanto en el cajón ofensivo como detrás del plato, y se espera que impacte de manera decisiva en la postemporada.
Grandal guarda un recuerdo agridulce de los play off, pues en los dos últimos años avanzó hasta la Serie Mundial con los Dodgers de Los Ángeles, pero perdió con los Astros de Houston y las Medias Rojas de Boston.
Además, el pasado año fue uno de los jugadores más señalados tras la derrota de los Dodgers por una serie de errores que costaron en la postemporada. El cubano quiere sacarse esa espina, y quizás podría llegarle la oportunidad precisamente contra Los Ángeles, novena que espera por el vencedor del comodín entre Cerveceros y Nacionales.